Ikaskuntza kooperatiboa eta inguruarekin harremana Bigarren Hezkuntzako Gizarte Zientzietan: helmuga eta bidea
Fecha
2019Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este es un Trabajo Final del Master de Profesorado de Enseñanza
Secundaria cursado durante el curso 2.018-2.019 en la Universidad Pública de
Navarra (UPNA-NUP), dentro de la especialidad de Historia y Geografía.
Como hipótesis he puesto sobre la mesa las dos columnas que a mi entender
debe tener el Sistema Educativo, y por supuesto, un centro de Educ ...
[++]
Este es un Trabajo Final del Master de Profesorado de Enseñanza
Secundaria cursado durante el curso 2.018-2.019 en la Universidad Pública de
Navarra (UPNA-NUP), dentro de la especialidad de Historia y Geografía.
Como hipótesis he puesto sobre la mesa las dos columnas que a mi entender
debe tener el Sistema Educativo, y por supuesto, un centro de Educación
Secundaria: el Aprendizaje Cooperativo y una relación contínua entre instituto y
entorno. En este sentido planteo que el camino que la Asignatura de Ciencias
Sociales debe recorrer deberá ir en este sentido, por una parte para poder formar
estudiantes solidarias, cooperativas, críticas, comprometidos con su entorno social y
empáticas; por otra parte para poder incorporar a la dinámica del aula tanto las
oportunidades como los retos que desde el entorno social del instituto se nos
ofrecen.
Con este objetivo iré vamos desde el constructivismo y el aprendizaje
significativo construido desde la interacción planteado por Lev Vygotski, pasando por el aprendizaje vicario de Albert Bandura y la visión culturalista de Jerome Bruner,
para llegar al término
concientización
acuñado por Paulo Freire. Seguidamente daré
un repaso tanto al currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, como a las
competencias básicas que en el mismo se plantean, así como a los objetivos de la
Didáctica de las Ciencias Sociales.
Y con ésto llegaré a las reflexiones y conclusiones realizadas y obtenidas tras
la realización de tres acciones didácticas en el Instituto
iruindarra
Iñaki Ochoa de
Olza, además de las logradas mediante una serie de entrevistas realizadas a
profesoras del citado centro. El objetivo, además de desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales de Secundaria mediante
metodologías cooperativas, será buscar respuestas a las preguntas y retos que nos
ofrece el entorno del instituto utilizando los
recursos
del propio entorno. [--]
Nafarroako Unibertsitate Publikoan 2018-2019 ikasturtean egindako Bigarren
Hezkuntzako Irakasle Masterraren Amaierako Lan bat da hau, Historia eta Geografia
espezialitatearen barruan kokatua.
Hipotesi gisa jendarte demokratiko batek eskatzen duen Hezkuntza Sistemak,
eta ondorioz Bigarren Hezkuntzako ikastetxe batek, bi zutabe, Ikaskuntza
Kooperatiboa eta inguruarekin et ...
[++]
Nafarroako Unibertsitate Publikoan 2018-2019 ikasturtean egindako Bigarren
Hezkuntzako Irakasle Masterraren Amaierako Lan bat da hau, Historia eta Geografia
espezialitatearen barruan kokatua.
Hipotesi gisa jendarte demokratiko batek eskatzen duen Hezkuntza Sistemak,
eta ondorioz Bigarren Hezkuntzako ikastetxe batek, bi zutabe, Ikaskuntza
Kooperatiboa eta inguruarekin etengabeko harremana, izan beharko dituela
mahaigainean jarriko dut. Zentzu horretan, Gizarte Zientzietatik jorratu daiteken
bidea giltzarria izango litzateke, alde batetik ikasle solidarioa, kooperatiboa, kritikoa,
jendartearen arazoekin konprometitua eta enpatikoa hezteko; eta bestetik, gure
jendarteak eskaintzen dizkigun aukerak eta erronkak ikasgelaren dinamikan
txertatzeko.
Bide honetan Lev Vigotskiren konstruktibismotik eta elkarreraginaren bidez
eraikitzen den ezagutza esanguratsuetatik hasi, Albert Banduraren besteengandik
jasotzen duguna eta Jerome Brunerren ikuspegi kulturalistatik pasa, eta Paulo
Freireren kontzientzia-hartzearen kontzepturaino helduko gara. Norabide berean,
Bigarren Hezkuntzako kurrikulumaren, gaitasun giltzarrien eta Gizarte Zientzien
didaktikaren helburuen errepasoa egingo dugu.
Eta honekin, Iruñeko Iñaki Ochoa de Olza DBHko ikastetxean garatutako hiru
ekintza didaktikoen inguruko hausnarketa, zein bertako zenbait irakasleei egindako
galdetegi batetik ateratako ondorioak plazaratuko ditugu. Helburua, Bigarren
Hezkuntzako Gizarte Zientziak irakasgaian ikaskuntza-irakaskuntza prozesuak
metodologia kooperatiboen bidez garatzeaz gain, inguruak eskaintzen dizkigun
baliabideen
bidez, inguru horrek dituen erronkei erantzun bat bilatzea. [--]
This is a Final Thesis of the Secondary Education Teaching master's degree
course taken during the course 2.018-2.019 at the Public University of Navarra
(UPNA-NUP), within the specialty of History and Geography.
As a hypothesis I have put on the table the two columns that I believe to be of
fundamental importance to the Educational System, and of course, a Secondary
Education centre: Coo ...
[++]
This is a Final Thesis of the Secondary Education Teaching master's degree
course taken during the course 2.018-2.019 at the Public University of Navarra
(UPNA-NUP), within the specialty of History and Geography.
As a hypothesis I have put on the table the two columns that I believe to be of
fundamental importance to the Educational System, and of course, a Secondary
Education centre: Cooperative Learning and a continuous relationship between
institutes of learning and the social environment. In this sense, I propose that the
path that the Social Sciences Course must take must go in this direction, on the one
hand to be able to mould students who are supportive, cooperative, critical,
committed to their social environment and empathic; on the other hand, to be able to
incorporate into classroom dynamics both the opportunities and the challenges that
the social environment of the institute offers.
With this goal we will start from constructivism and meaningful learning built
from the interaction proposed by Lev Vygotsky, through the vicarious learning of
Albert Bandura and the culturalist vision of Jerome Bruner, and arrive at the term
“concientizacion” coined by Paulo Freire. Next, I will give a review of both the
curriculum of Compulsory Secondary Education, as well as the basic competences
that arise in it, as well as the objectives of the Social Sciences Didactics.
And with this I will come to the reflections and conclusions made and obtained
after the realization of three didactic actions in the
Iñaki Ochoa de Olza
Institute in
Iruña-Pamplona, in addition to those achieved through a series of interviews with
teachers of the aforementioned centre. The objective, besides developing the
teaching-learning process of Secondary Social Sciences through cooperative
methodologies, will be to find answers to the questions and challenges that the
environment of the institute offers us using the resources available in said
environment. [--]
Materias
Ikaskuntza kooperatiboa,
Ikaskuntza inguruarekin harremana,
Gizarte Zientziak,
DBH
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan