Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMateo Baranguan, Maríaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-23T06:25:40Z
dc.date.available2019-07-23T06:25:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33671
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster desarrolla una unidad didáctica para trabajar la poesía en 4° de la ESO. En esta unidad se trabajarán sus características, funciones, autores e historia. Por otra parte, el trabajo de este género ayudará a mejorar la competencia lingüística del alumno-a (expresión oral y escrita, el lenguaje simbólico, el enriquecimiento en el vocabulario...), y la expresión de sus sentimientos. Previamente a la realización de dicha unidad se expondrá una parte teórica en la que se ha hecho una investigación sobre la literatura y la poesía juvenil vasca, la didáctica de la poesía en la ESO y la importancia de la poesía en la vida y en la mejoría del aprendizaje de la lengua. Asimismo, se explicarán los contenidos, objetivos, competencias y capacidades que se quieren conseguir en ella, y la metodología y recursos que se han utilizado. También se presentarán los resultados de las actividades realizadas en el instituto Ochoa de Olza. Una vez presentada la Unidad Didáctica y teniendo en cuenta tanto la parte teórica como la práctica, se darán a conocer algunas conclusiones sobre la didáctica de la poesía en Educación Secundaria Obligatoria.es_ES
dc.description.abstractJarraian aurkezten den Master Bukaerako Lanean Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 4. mailan poesi a lantzeko unitate didaktikoa garatu da. Unitatean zehar generoaren ezaugarriak, funtzioak, zenbait autore eta historia landuko dira. Bestalde, genero honen lanketak ikasleari bere gaitasun linguistikoa (ahozko zein idatzizko adierazpena, hizkuntza sinbolikoa, hiztegia aberastea ...) eta sentimenduen zein emozioen adierazpena hobetzen lagunduko dio. Unitatearen garapenari heldu aurretik, lehenik eta behin euskal gazte literaturaren eta gazte poesiaren gaineko sarrera bat aurkeztuko da, aurretik gai hau jorratu duten lanen inguruko berrikuspen labur bat eginez. Sarreraren ostean DBHn literaturaren eta poesiaren lanketa nolakoa den azalduko da, gaian adituak direnen ikerketak jarraituz. Azkenik, atal teorikoari amaiera emateko, poesiak bai bizitzarako eta baita hizkuntza gaitasuna hobetzeko ere izan dezakeen garrantzia azalduko da. Ondoren, unitate didaktikoan lortu nahi izan diren edukiak, helburuak eta gaitasunak eta horretarako erabilitako metodologia eta baliabideak azalduko dira. Bestetik, Ochoa de Olza ikastetxean praktikan jarritako jardueren azalpena ere emango da. Behin unitate didaktikoa aurkeztuta, amaitzeko, atal teorikoa eta atal praktikoa aintzat harturik, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan egiten den poesiaren gineko lanketaren eta didaktikaren gainean zenbait ondorio aurkeztuko dira.eu
dc.description.abstractThis End of Master's Paper develops a didactic unit to work on poetry in the 4th year of Secondary school. In this unit we will work on its characteristics, functions, authors and history. On the other hand, the work of this genre will help to improve the pupils‘ linguistic competence (oral and written expression, the symbolic language, the enrichment in the vocabulary...), and the expression of their feelings. Prior to this unit, a theoretical part will be presented in which research has been carried out on Basque literature and youth poetry, the didactics of poetry in Secondary school, the importance of poetry in life and in the improvement of the language learning. It will also explain the contents, objectives, skills and abilities that are to be achieved in it, as well as the methodology and resources that have been used. The results of the activities carried out at the Ochoa de Olza Institute will also be presented. Once the Didactic Unit has been presented and taking into account both the theoretical and practical parts, some conclusions on the didactics of poetry in Compulsory Secondary Education will be made known.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectLiteratura juveniles_ES
dc.subjectPoesía juveniles_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subjectEuskeraes_ES
dc.subjectGazte literaturaeu
dc.subjectGazte poesiaeu
dc.subjectProposamen didaktikoaeu
dc.subjectHizkuntza gaitasunaeu
dc.subjectEuskaraeu
dc.subjectJuvenile literatureen
dc.subjectJuvenile poetryen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.subjectLinguistic competenceen
dc.subjectBasqueen
dc.titlePoesiarekin gozatzen eta ikasten: poesia lantzeko proposamen didaktikoaeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2019-07-16T11:15:01Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFELopez-Mugartza Iriarte, Juan Karloses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt