Publication:
Poesiarekin gozatzen eta ikasten: poesia lantzeko proposamen didaktikoa

Date

2019

Authors

Mateo Baranguan, María

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente Trabajo Fin de Máster desarrolla una unidad didáctica para trabajar la poesía en 4° de la ESO. En esta unidad se trabajarán sus características, funciones, autores e historia. Por otra parte, el trabajo de este género ayudará a mejorar la competencia lingüística del alumno-a (expresión oral y escrita, el lenguaje simbólico, el enriquecimiento en el vocabulario...), y la expresión de sus sentimientos. Previamente a la realización de dicha unidad se expondrá una parte teórica en la que se ha hecho una investigación sobre la literatura y la poesía juvenil vasca, la didáctica de la poesía en la ESO y la importancia de la poesía en la vida y en la mejoría del aprendizaje de la lengua. Asimismo, se explicarán los contenidos, objetivos, competencias y capacidades que se quieren conseguir en ella, y la metodología y recursos que se han utilizado. También se presentarán los resultados de las actividades realizadas en el instituto Ochoa de Olza. Una vez presentada la Unidad Didáctica y teniendo en cuenta tanto la parte teórica como la práctica, se darán a conocer algunas conclusiones sobre la didáctica de la poesía en Educación Secundaria Obligatoria.


Jarraian aurkezten den Master Bukaerako Lanean Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 4. mailan poesi a lantzeko unitate didaktikoa garatu da. Unitatean zehar generoaren ezaugarriak, funtzioak, zenbait autore eta historia landuko dira. Bestalde, genero honen lanketak ikasleari bere gaitasun linguistikoa (ahozko zein idatzizko adierazpena, hizkuntza sinbolikoa, hiztegia aberastea ...) eta sentimenduen zein emozioen adierazpena hobetzen lagunduko dio. Unitatearen garapenari heldu aurretik, lehenik eta behin euskal gazte literaturaren eta gazte poesiaren gaineko sarrera bat aurkeztuko da, aurretik gai hau jorratu duten lanen inguruko berrikuspen labur bat eginez. Sarreraren ostean DBHn literaturaren eta poesiaren lanketa nolakoa den azalduko da, gaian adituak direnen ikerketak jarraituz. Azkenik, atal teorikoari amaiera emateko, poesiak bai bizitzarako eta baita hizkuntza gaitasuna hobetzeko ere izan dezakeen garrantzia azalduko da. Ondoren, unitate didaktikoan lortu nahi izan diren edukiak, helburuak eta gaitasunak eta horretarako erabilitako metodologia eta baliabideak azalduko dira. Bestetik, Ochoa de Olza ikastetxean praktikan jarritako jardueren azalpena ere emango da. Behin unitate didaktikoa aurkeztuta, amaitzeko, atal teorikoa eta atal praktikoa aintzat harturik, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan egiten den poesiaren gineko lanketaren eta didaktikaren gainean zenbait ondorio aurkeztuko dira.


This End of Master's Paper develops a didactic unit to work on poetry in the 4th year of Secondary school. In this unit we will work on its characteristics, functions, authors and history. On the other hand, the work of this genre will help to improve the pupils‘ linguistic competence (oral and written expression, the symbolic language, the enrichment in the vocabulary...), and the expression of their feelings. Prior to this unit, a theoretical part will be presented in which research has been carried out on Basque literature and youth poetry, the didactics of poetry in Secondary school, the importance of poetry in life and in the improvement of the language learning. It will also explain the contents, objectives, skills and abilities that are to be achieved in it, as well as the methodology and resources that have been used. The results of the activities carried out at the Ochoa de Olza Institute will also be presented. Once the Didactic Unit has been presented and taking into account both the theoretical and practical parts, some conclusions on the didactics of poetry in Compulsory Secondary Education will be made known.

Description

Keywords

Literatura juvenil, Poesía juvenil, Propuesta didáctica, Competencia lingüística, Euskera, Gazte literatura, Gazte poesia, Proposamen didaktikoa, Hizkuntza gaitasuna, Euskara, Juvenile literature, Juvenile poetry, Didactic proposal, Linguistic competence, Basque

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.