Publication:
La importancia del entrenamiento práctico y teórico de las habilidades sociales en los futuros profesionales sanitarios

Date

2019

Authors

Carvajal Ruz, Mónica

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Durante mucho tiempo, ha existido la creencia de que la capacidad de saber comunicarse es una habilidad que sólo poseen determinadas personas y no una técnica que pueda incluirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los profesionales sanitarios. Las habilidades sociales deben entrenarse mediante talleres prácticos de comunicación que incluyan actividades como el feedback, el role playing sin y con pacientes simulados y la observación y videograbación de la consulta con pacientes reales. Éstas han demostrado ser las más eficaces y eficientes en el aprendizaje de comunicación (Clèries, 2010). Este trabajo tuvo como objetivo principal elaborar un cuestionario que permitiera evaluar las habilidades de comunicación de los y las estudiantes de la Escuela Técnico Sanitaria de Navarra (ESTNA) y la importancia que creían que tenían las mismas para el desempeño de su profesión en el futuro. El 100% del alumnado creía que era necesaria una formación académica en habilidades de comunicación tanto de manera teórica como práctica y se llevó a cabo un taller práctico de comunicación con el que se pudo comprobar que era necesario reforzar los conocimientos teóricos que poseían con actividades prácticas.


For a long time, there has been a belief that the ability to know how to communicate is a skill that only certain people have and not a technique that can be included in the teaching process of health professionals. Social skills should be trained through practical training communication workshops that include activities such as feedback, role playing not only without simulated patients but also with them and the observation and video recording of real patients ́ consultation. These have shown to be more effective and efficient in the communication learning (Clèries, 2010). The main objective of this work was to asses communication skills and the importance that it had for the performance of their profession in the future to the students of the Sanitary Technical School of Navarra (ESTNA).
For that, a questionnaire was designed. Results showed 100% of the students believed that an academic training in communication both theoretically and practically was necessary. Finally, a communication workshop was held which helped verify that the theoretical knowledge was necessary to reinforce with practical activities.

Description

Keywords

Profesionales sanitarios, Habilidades de comunicación, Relaciones interpersonales, Talleres prácticos de entrenamiento, Health professionals, Communication skills, Interpersonal relationships, Practical training workshops

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.