Publication: La importancia del entrenamiento práctico y teórico de las habilidades sociales en los futuros profesionales sanitarios
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Durante mucho tiempo, ha existido la creencia de que la capacidad de saber comunicarse es una habilidad que sólo poseen determinadas personas y no una técnica que pueda incluirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los profesionales sanitarios. Las habilidades sociales deben entrenarse mediante talleres prácticos de comunicación que incluyan actividades como el feedback, el role playing sin y con pacientes simulados y la observación y videograbación de la consulta con pacientes reales. Éstas han demostrado ser las más eficaces y eficientes en el aprendizaje de comunicación (Clèries, 2010). Este trabajo tuvo como objetivo principal elaborar un cuestionario que permitiera evaluar las habilidades de comunicación de los y las estudiantes de la Escuela Técnico Sanitaria de Navarra (ESTNA) y la importancia que creían que tenían las mismas para el desempeño de su profesión en el futuro. El 100% del alumnado creía que era necesaria una formación académica en habilidades de comunicación tanto de manera teórica como práctica y se llevó a cabo un taller práctico de comunicación con el que se pudo comprobar que era necesario reforzar los conocimientos teóricos que poseían con actividades prácticas.
For a long time, there has been a belief that the ability to know how to
communicate is a skill that only certain people have and not a technique that can
be included in the teaching process of health professionals.
Social skills should be trained through
practical training communication
workshops that include activities such as feedback, role playing not only without
simulated patients but also with them and the observation and video recording of
real patients ́ consultation. These have shown to be more effective and efficient in
the communication learning
(Clèries, 2010).
The main objective of this work was to asses communication skills and the
importance that it had for the performance of their profession in the future
to
the
students of the
Sanitary Technical School of Navarra (ESTNA).
For that,
a
questionnaire
was designed.
Results showed
100% of the students believed that
an academic training in communication both theoretically
and practically was
necessary. Finally, a
communication workshop was held
which helped
verify that
the theoretical knowledge was necessary to reinforce with practical activities.
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Department
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