La imagen y las fuentes patrimoniales locales en el desarrollo de competencias históricas en un grupo de alumnos de 4º de ESO: el caso de la Fuga de Ezkaba de 1938
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Tanto la investigación de los historiadores como la formación en competencias
históricas de
los alumnos requieren inexorablemente del empleo de fuentes históricas.
La era digital ha facilitado el acceso de unos y otros a una cantidad y calidad de fuentes
hace décadas impensables. Pero esto no implica que, especialmente los segundos, sean
capaces
de validar ...
[++]
Tanto la investigación de los historiadores como la formación en competencias
históricas de
los alumnos requieren inexorablemente del empleo de fuentes históricas.
La era digital ha facilitado el acceso de unos y otros a una cantidad y calidad de fuentes
hace décadas impensables. Pero esto no implica que, especialmente los segundos, sean
capaces
de validar estas fuentes y convertirlas en prueba. El presente trabajo analiza si
el empleo de la imagen y la visita a enclaves patrimoniales de la historia local ayudan a
los alumnos en este proceso.
Apoyado en una metodología cualitativa a través de
encuestas y análisis de producciones textuales de un grupo de 41 alumnos de 4º de ESO
de un centro de la Comarca de Pamplona, este análisis evidencia que, tras una
formación en la interpretación de imágenes, efectivamente son capaces de comprender
el concepto
de fuente histórica y de obtener recursos
para convertirlas en pruebas que
apoyen su investigación. Igualmente, que estudiar la historia local aprovechando la visita
a un enclave patrimonial,
incrementa su interés y la pertinencia de los estudios
históricos y contribuye al fortalecimiento de sentimientos de identidad, empatía y de
capacidad crítica con el pasado y el presente.
El caso analizado es la fuga del penal de
Ezkaba, considerada la mayor de Europa, acaecida el 22 de mayo de 1938, en plena
Guerra Civil española y cuyo escenario, el Fuerte Alfonso XII, aún se conserva. [--]
Both the research of historians and the training in historical skills
of the students
inexorably require the use of historical sources. The digital era has facilitated the access
of
ones
and others to a quantity and quality of sources for decades unthinkable. But this
does not imply that, especially the students,
are able to validate these
sources and turn
them into evide ...
[++]
Both the research of historians and the training in historical skills
of the students
inexorably require the use of historical sources. The digital era has facilitated the access
of
ones
and others to a quantity and quality of sources for decades unthinkable. But this
does not imply that, especially the students,
are able to validate these
sources and turn
them into evidences. The present work analyzes if the use of the image and the visit to
patrimonial enclaves of the local history help the students in this process. Supported by
a qualitative methodology through surveys and analysis of textual productions of a
group of 41
students of
4th year ESO
from a center in the Comarca de
Pamplona,
this
analysis shows that, after training in the interpretation of images, they are effectively
capable of understanding
the concept of historical source
and obtain resources to turn
them into evidence that supports their research. Likewise, studying the local history
taking advantage of the visit to a heritage
site
increases their interest and the relevance
of historical studies and contributes to the strengthening of feelings of identity, empathy
and critical capacity with the past and the present. The case analyzed is the escape of
Ezkaba prison, considered the largest in Europe, which occurred on May 22, 1938,
during the Spanish Civil War and whose stage, Fort Alfonso XII, is still preserved. [--]
Materias
Fuente,
Prueba,
Patrimonio,
Competencias históricas,
Imagen,
Ezkaba,
Fuga,
Source,
Evidence,
Heritage,
Historical skills,
Image,
Ezkaba,
Escape
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan