Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora de los niveles de compresión lectora y de la generación de inferencias con el uso didáctico de la métafora
dc.creator | Santafé Barcos, Ángela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T07:46:12Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T23:00:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/35582 | |
dc.description.abstract | El mundo, la sociedad y nuestro entorno avanzan. La comunicación contemporánea exige una evolución del concepto de competencia lectora, así como insistir en los niveles no literales de comprensión lectora para interpretar correctamente cualquier tipo de texto y especialmente los textos literarios. La generación de inferencias — imaginar lo no dicho o expresado de manera literal— es una de las bases para conseguir unos niveles de comprensión e interpretación profundos de los textos. Ante la dificultad didáctica de acometer su enseñanza-aprendizaje, este trabajo utiliza distintos tipos de metáforas como tarea preparatoria que ayude al docente en esta labor. Comprender una metáfora pone en marcha los mismos mecanismos que hacen que generemos una inferencia deductiva (deducir) o una inferencia inductiva (ampliar significados e imaginar). Aprovechando esta similitud, este trabajo ha investigado si el trabajo sistemático previo con distintos tipos de metáforas (visuales, audiovisuales o multimodales con presencia creciente de modo verbal) mejora la generación de inferencias en textos literarios monomodales. Para ello se ha realizado una intervención didáctica con una muestra de 56 alumnos de 2º de la ESO que ha combinado una recogida de datos cuantitativos y cualitativos, en la que estos últimos han sido determinantes para confirmar la hipótesis, es decir, para demostrar la eficacia de este recurso didáctico. | es_ES |
dc.description.abstract | The world, society and our environment move forward. Contemporary communication demands an evolution of the concept of literacy competence, as well as insisting on the non-literal levels of reading comprehension to correctly interpret any type of text and especially literary texts. The generation of inferences - imagining what is not said or expressed literally - is one of the bases for achieving deep levels of understanding and interpretation of texts. Given the didactic difficulty of undertaking its teaching-learning, this work uses different types of metaphors as a preparatory task that help the teacher with this work. Understandin a metaphor sets in motion the same mechanisms that cause us to generate a deductive inference (deduce) or an inductive inference (expand meanings and imagine). Taking advantage of this similarity, this study investigates whether previous systematic work with different types of metaphors (visual, audiovisual or multimodal with increasing verbal presence) can improve the generation of inferences in single-mode literary texts. For this purpose, a didactic intervention has been carried out with 56 students of 2nd year of the ESO. Both quantitative and qualitative data have been collected, being the latter determinant to verify the effectiveness of this teaching resource. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Niveles de comprensión | es_ES |
dc.subject | Inferencias | es_ES |
dc.subject | Metáforas | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | Reading comprehension | es_ES |
dc.subject | Reading comprehension levels | es_ES |
dc.subject | Inferential processes | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.title | Mejora de los niveles de compresión lectora y de la generación de inferencias con el uso didáctico de la métafora | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2019-12-11T11:57:23Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.embargo.terms | 2020-04-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Asiain Ansorena, Alfredo | es_ES |