Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMarín Muriel, Luz Adrianaes_ES
dc.date.accessioned2019-12-13T11:38:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/35829
dc.description.abstractEn el marco de la protección integral se reconoce la corresponsabilidad entre estado, sociedad y familia a la hora de garantizar el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo pleno las potencialidades de los niños/as y adolescentes. Dicho cometido es viable a partir de la articulación y coordinación de diversas estructuras, acciones y recursos. En ese sentido, la intervención socioeducativa sustentada desde los referentes de la parentalidad positiva, se connota como estrategia complementaria en la consolidación del sistema de acción preventiva en el ámbito familiar; al brindar apoyo a los progenitores en el despliegue de recursos, capacidades y potencialidades a la hora de emprender su función socializadora, protectora y educativa. La presente investigación-acción da cuenta del diseño, implementación y evaluación de un espacio formativo en educación parental, dirigido a familias en situación de riesgo psicosocial. Se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas para contrastar las aportaciones y efectos inmediatos tras la participación en el proceso. Dentro de los resultados se destaca el cambio actitudinal con relación a la agencia parental, el incremento de la autoeficacia y autoconfianza para ejercerla; manifiesto en el aumento del grado de sensibilización para la identificación, comprensión de las necesidades y demandas de sus hijos/as. Fortalecimiento de las relaciones comunicativas y vínculos afectivos. Regulación y gestión emocional. Corroborando de ese modo, la efectividad e impacto positivo de los encuentros lúdico-pedagógicos y experienciales a partir de acciones sensibilizadoras, de aprendizaje, entrenamiento y clarificación de estilos educativos familiares.es_ES
dc.description.abstractIn the framework of comprehensive protection, the co-responsibility between the state, society and the family in ensuring the well-being, quality of life and full development of the potential of children and adolescents is recognized. This task is feasible from the articulation and coordination of various structures, actions and resources. In this sense, socio-educational intervention based on positive parentality is connoted as a complementary strategy in the consolidation of the system of preventive action in the family field; by supporting parents in the deployment of resources, capacities and potentialities in undertaking their socializing, protective and educational function. This investigation-action gives an account of the design, implementation and evaluation of a training space in parental education, aimed at families at psychosocial risk. Qualitative and quantitative techniques are combined to contrast the contributions and immediate effects after participation in the process. The results highlight the attitudinal change in relation to the parental agency, the increase in self-efficacy and self-confidence to exercise it; increasing the level of awareness for the identification, understanding of the needs and demands of your children. Strengthening communicative relationships and affective bonds. Emotional regulation and management. Corroborating in this way, the effectiveness and positive impact of recreationalpedagogical and experiential encounters based on sensitizing actions, learning, training and clarification of family educational styles.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectIntervención socioeducativaes_ES
dc.subjectParentalidad positivaes_ES
dc.subjectIntervención con familiases_ES
dc.subjectRiesgo psicosociales_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectSocio-educational interventiones_ES
dc.subjectPositive parentalityes_ES
dc.subjectIntervention with familieses_ES
dc.subjectPsychosocial riskes_ES
dc.subjectInvestigation-actiones_ES
dc.titleIntervención socioeducativa y parentalidad positiva en familias con situación de riesgo psicosociales_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2019-12-10T13:10:56Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeUnibertsitate Masterra Gizabanako, Familia eta Taldeekiko Esku-hartze Sozialean Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2024-10-01
dc.embargo.terms2024-10-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEBallestero Izquierdo, Albertoes_ES
dc.contributor.advisorTFEViscarret Garro, Juan Jesúses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt