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Intervención socioeducativa y parentalidad positiva en familias con situación de riesgo psicosocial
dc.creator | Marín Muriel, Luz Adriana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T11:38:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/35829 | |
dc.description.abstract | En el marco de la protección integral se reconoce la corresponsabilidad entre estado, sociedad y familia a la hora de garantizar el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo pleno las potencialidades de los niños/as y adolescentes. Dicho cometido es viable a partir de la articulación y coordinación de diversas estructuras, acciones y recursos. En ese sentido, la intervención socioeducativa sustentada desde los referentes de la parentalidad positiva, se connota como estrategia complementaria en la consolidación del sistema de acción preventiva en el ámbito familiar; al brindar apoyo a los progenitores en el despliegue de recursos, capacidades y potencialidades a la hora de emprender su función socializadora, protectora y educativa. La presente investigación-acción da cuenta del diseño, implementación y evaluación de un espacio formativo en educación parental, dirigido a familias en situación de riesgo psicosocial. Se combinan técnicas cualitativas y cuantitativas para contrastar las aportaciones y efectos inmediatos tras la participación en el proceso. Dentro de los resultados se destaca el cambio actitudinal con relación a la agencia parental, el incremento de la autoeficacia y autoconfianza para ejercerla; manifiesto en el aumento del grado de sensibilización para la identificación, comprensión de las necesidades y demandas de sus hijos/as. Fortalecimiento de las relaciones comunicativas y vínculos afectivos. Regulación y gestión emocional. Corroborando de ese modo, la efectividad e impacto positivo de los encuentros lúdico-pedagógicos y experienciales a partir de acciones sensibilizadoras, de aprendizaje, entrenamiento y clarificación de estilos educativos familiares. | es_ES |
dc.description.abstract | In the framework of comprehensive protection, the co-responsibility between the state, society and the family in ensuring the well-being, quality of life and full development of the potential of children and adolescents is recognized. This task is feasible from the articulation and coordination of various structures, actions and resources. In this sense, socio-educational intervention based on positive parentality is connoted as a complementary strategy in the consolidation of the system of preventive action in the family field; by supporting parents in the deployment of resources, capacities and potentialities in undertaking their socializing, protective and educational function. This investigation-action gives an account of the design, implementation and evaluation of a training space in parental education, aimed at families at psychosocial risk. Qualitative and quantitative techniques are combined to contrast the contributions and immediate effects after participation in the process. The results highlight the attitudinal change in relation to the parental agency, the increase in self-efficacy and self-confidence to exercise it; increasing the level of awareness for the identification, understanding of the needs and demands of your children. Strengthening communicative relationships and affective bonds. Emotional regulation and management. Corroborating in this way, the effectiveness and positive impact of recreationalpedagogical and experiential encounters based on sensitizing actions, learning, training and clarification of family educational styles. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Intervención socioeducativa | es_ES |
dc.subject | Parentalidad positiva | es_ES |
dc.subject | Intervención con familias | es_ES |
dc.subject | Riesgo psicosocial | es_ES |
dc.subject | Investigación-acción | es_ES |
dc.subject | Socio-educational intervention | es_ES |
dc.subject | Positive parentality | es_ES |
dc.subject | Intervention with families | es_ES |
dc.subject | Psychosocial risk | es_ES |
dc.subject | Investigation-action | es_ES |
dc.title | Intervención socioeducativa y parentalidad positiva en familias con situación de riesgo psicosocial | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2019-12-10T13:10:56Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Unibertsitate Masterra Gizabanako, Familia eta Taldeekiko Esku-hartze Sozialean Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en |
dc.embargo.lift | 2024-10-01 | |
dc.embargo.terms | 2024-10-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Ballestero Izquierdo, Alberto | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Viscarret Garro, Juan Jesús | es_ES |