Memoria Historikoa eta gizarte irudikapenak ikasgelan
Fecha
2021Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este TFM analiza las representaciones sociales de los alumnos en torno a la memoria
histórica. Para llevar a cabo este trabajo se ha tomado como base el proyecto de
memoria histórica que se hizo en el centro educativo de IES Sarriguren BHI. Los
alumnos serán estudiados antes, durante el proyecto y después de el mismo para así
comprobar las diferentes representaciones sociales que tengan o si ...
[++]
Este TFM analiza las representaciones sociales de los alumnos en torno a la memoria
histórica. Para llevar a cabo este trabajo se ha tomado como base el proyecto de
memoria histórica que se hizo en el centro educativo de IES Sarriguren BHI. Los
alumnos serán estudiados antes, durante el proyecto y después de el mismo para así
comprobar las diferentes representaciones sociales que tengan o si estas evolucionan.
Para poder entender este trabajo analizare las relaciones entre la historia y la memoria,
el desarrollo que ha tenido la memoria a partir del siglo XX y cuales han sido las
razones para ello. Después, como el proyecto de memoria histórica se da en Navarra,
analizare el desarrollo de la memoria en España y Navarra. Para acabar, hablare sobre
la conexión de la educación con la memoria y las diferentes investigaciones que se han
hecho sobre las representaciones sociales en la educación. Con este trabajo se
demostrará de la importancia de la educación como herramienta para cambiar las
representaciones sociales de la memoria histórica, como se podrá comprobar en el
trabajo [--]
MAL honek ikasleen gizarte irudikapenak memoria historikoaren inguruan ikertu
egin du. Ikerlan hau burutzeko IES Sarriguren BHI ikastetxean garatu den memoria
historikoaren proiektua oinarri erabili da. Proiektua hasi aurretik, plangintzaren
jardueren zehar eta bukatu ondoren ikasleek dituzten iritziak memoriari buruz aztertu
egin dira, haien irudikapenak izan dituzten garapena antzemateko. I ...
[++]
MAL honek ikasleen gizarte irudikapenak memoria historikoaren inguruan ikertu
egin du. Ikerlan hau burutzeko IES Sarriguren BHI ikastetxean garatu den memoria
historikoaren proiektua oinarri erabili da. Proiektua hasi aurretik, plangintzaren
jardueren zehar eta bukatu ondoren ikasleek dituzten iritziak memoriari buruz aztertu
egin dira, haien irudikapenak izan dituzten garapena antzemateko. Ikerketa hau
ulertzeko memoria eta historiaren loturari buruzko azterketa egiten da,
historiografiaren ikerketa ikuspegi nagusienak azalduz. Honekin batera, memoria
XX. mendetik aurrera mundu osoan izan duen garapenaren arrazoiak azaldu ditut.
Gero, memoria historikoaren proiektua Nafarroan kokatzen denez, Espainia eta
Nafarroan memoriaren bilakaera aztertu dut. Bukatzeko, memoria hezkuntzarekin
izan duen lotura aztertu eta hezkuntzan egin diren ikerketak gizarte irudikapenetan
azaldu ditut. Lanaren helburua ikasleek memoria historikoan ze gizarte
irudikapenetan hutsuneak dituzten aztertzea da. Lan honekin hezkuntza memoria
historikoaren irudikapenak aldatzeko tresna indartsuena dela ondorioztatzen dut,
lanean zehar frogatuko denez. [--]
This Master´s Thesis analyses the social representations of students around historical
memory. To carry out this work, the historical memory project that was carried out in
the IES Sarriguren BHI educational centre has been taken as a basis. The students will
be studied before, during the project and after it in order to check the different social
representations they have or if they evolve. ...
[++]
This Master´s Thesis analyses the social representations of students around historical
memory. To carry out this work, the historical memory project that was carried out in
the IES Sarriguren BHI educational centre has been taken as a basis. The students will
be studied before, during the project and after it in order to check the different social
representations they have or if they evolve. In order to understand this work, I will
analyse the relationships between history and memory, the development that memory
has had since the 20th century and what have been the reasons for it. Then, as the
historical memory project takes place in Navarra, I will analyse the development of
memory in Spain and Navarra. To finish, I will talk about the connection of education
with memory and the different investigations that have been done on social
representations in education. This work will demonstrate the importance of education
as a tool to change the social representations of historical memory, with the evidences
that I will provide in this dissertation. [--]
Materias
Memoria histórica,
Representaciones sociales,
Proyecto de memoria histórica,
Conciencia crítica,
Educación y memoria,
Memoria historikoa,
Gizarte irudikapenak,
Memoria historikoaren proiektua,
Kontzientzia kritikoa,
Hezkuntza eta memoria,
Historical memory,
Social representations,
Historical memory project,
Critical consciousness,
Education and memory
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Localización
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Memoria histórica y democracia en España: la tensión entre memoria, justicia y olvido, respecto al franquismo
El proceso de transición a la democracia en España, se asentó sobre la reconciliación y una de sus normas clave fue la Ley 46/1977, de Amnistía, que contó con un amplio respaldo parlamentario. La Sentencia del Tribunal Supremo ... -
El orden de la desmemoria. La condición social de la memoria fragmentada, las memorias combativas y la ignorancia de nuestro tiempo pasado
El presente estudio muestra la lógica social de la memoria y el olvido. El trabajo se centra así en el examen de los procesos sociales específicos asociados a la memoria rota y fragmentada; las memorias enfrentadas y ... -
Memoria histórica y compromiso institucional: el Instituto Navarro de la Memoria
Layana Ilundáin, César ; Gastón Aguas, José Miguel (Universidad de Salamanca, 2019) Artículo / ArtikuluaDesde 2015 el Gobierno de Navarra ha respondido al interés y la demanda de la sociedad para afrontar desde la memoria el pasado traumático de nuestra sociedad. En él juega un papel relevante la memoria de la violencia ...