Literacidad crítica y multimodalidad: leyendo la ideología de las noticias
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En los tiempos de la globalización, donde frecuentemente es difícil discernir entre lo falso y
lo verdadero, donde la manipulación ideológica, política o comercial abundan y donde
cualquiera puede comunicar a gran escala, es de vital importancia dotar a los estudiantes
de ciertas estrategias para el análisis de los discursos que imperan en la sociedad. Leer la
ideología resulta pues, fundamen ...
[++]
En los tiempos de la globalización, donde frecuentemente es difícil discernir entre lo falso y
lo verdadero, donde la manipulación ideológica, política o comercial abundan y donde
cualquiera puede comunicar a gran escala, es de vital importancia dotar a los estudiantes
de ciertas estrategias para el análisis de los discursos que imperan en la sociedad. Leer la
ideología resulta pues, fundamental en la formación de ciudadanos democráticos como
agentes de la transformación social. Además, se deben tener en cuenta los textos
semióticamente complejos, muy presentes en el día a día. En este trabajo se pretende
comparar la capacidad crítica de los alumnos de primero de la ESO al enfrentarse a textos
monomodales y multimodales, para lo cual se han realizado una prueba de pretest y
postest. Presentaremos después una breve intervención didáctica para mejorar los
resultados, ya que estos muestran la urgencia de educar en la literacidad crítica tanto con
textos monomodales como multimodales. [--]
In times of globalization, where it is often difficult to discern between the false and the true,
where ideological, political or commercial manipulation abounds and where anyone can
communicate on a large scale, it is vital to equip students with certain strategies for the
analysis of the discourses that prevail in society. Reading the ideology is therefore
fundamental in the formation of de ...
[++]
In times of globalization, where it is often difficult to discern between the false and the true,
where ideological, political or commercial manipulation abounds and where anyone can
communicate on a large scale, it is vital to equip students with certain strategies for the
analysis of the discourses that prevail in society. Reading the ideology is therefore
fundamental in the formation of democratic citizens as agents of social transformation. In
addition, semiotically complex texts must be taken into account, which are very present in
everyday life. The aim of this paper is to compare the critical capacity of secondary school
first-year students when confronted with monomodal and multimodal texts, for which a
pretest and postest have been carried out. We will then present a brief didactic intervention
to improve the results, since these show the urgency of educating in critical literacy with both
monomodal and multimodal texts. [--]
Materias
Educación en medios,
Literacidad crítica,
Textos multimodales,
Análisis crítico del discurso multimodal,
La noticia,
Media education,
Critical literacy,
Multimodal texts,
Multimodal critical discourse analysis,
The new
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan