How pair formation method affects language-related discussions, peer dynamics, agency and emotions in collaborative writing
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Un número creciente de investigaciones sobre la escritura colaborativa (EC) ha comenzado a
evaluar cómo distintos factores pueden influir en los patrones de interacción y en los episodios
relacionados con el lenguaje (ERL) que se producen durante la EC. Los estudios que examinan el
impacto de las condiciones de emparejamiento son relativamente escasos, y se necesita más
investigación sobre lo ...
[++]
Un número creciente de investigaciones sobre la escritura colaborativa (EC) ha comenzado a
evaluar cómo distintos factores pueden influir en los patrones de interacción y en los episodios
relacionados con el lenguaje (ERL) que se producen durante la EC. Los estudios que examinan el
impacto de las condiciones de emparejamiento son relativamente escasos, y se necesita más
investigación sobre los factores determinantes que pueden explicar esta influencia. Además, ningún
estudio ha explorado cómo las condiciones de emparejamiento influyen en la agencia y las emociones
de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio examinó los patrones de interacción, los ERL, los tipos de
agencia y las emociones que tienen lugar en parejas seleccionadas por los estudiantes (SS) y asignadas
por los profesores (TS), así como las opiniones de los estudiantes sobre EC y las condiciones de
emparejamiento. Los participantes fueron 24 estudiantes españoles estudiando inglés matriculados
en una escuela oficial de idiomas, a los que se pidió que escribieran dos informes en parejas, pero la condición de emparejamiento difería en ellos, TS o SS. Los diálogos se grabaron, se transcribieron y se
codificaron en busca de ERL (tipos y resolución) y patrones de interacción. Una muestra más reducida
de participantes (n=16) respondió a un cuestionario en el que se preguntaba a los estudiantes su
opinión sobre EC, su utilidad para el desarrollo del inglés como lengua extranjera y los métodos de
formación de parejas. Las transcripciones y el cuestionario se utilizaron para analizar la agencia y las
emociones. Los resultados revelaron que las parejas SS produjeron más ERL, pero las díadas TS tuvieron
más ERL correctamente resueltos. Las parejas TS mostraron una mayor variedad de patrones de
interacción. La agencia de las parejas SS era más colaborativa que individual, y las díadas TS mostraron
más emociones mixtas que las parejas SS. Se incluyen implicaciones pedagógicas para la enseñanza de
inglés. [--]
A growing body of research on collaborative writing (CW) has started to assess how different
factors may influence the interactional patterns and language-related episodes (LREs) that occur
during CW tasks. Studies examining the impact of the pair formation method are relatively few, and
more research on the determinants that may explain this influence is needed. Moreover, no study has
yet ex ...
[++]
A growing body of research on collaborative writing (CW) has started to assess how different
factors may influence the interactional patterns and language-related episodes (LREs) that occur
during CW tasks. Studies examining the impact of the pair formation method are relatively few, and
more research on the determinants that may explain this influence is needed. Moreover, no study has
yet explored how pairing conditions influence students’ agency and emotions. Thus, this study
examined the patterns of interaction, LREs, types of agency and emotions that take place in studentselected and teacher-selected pairs, as well as students’ views on CW and pair formation methods.
Participants were 24 L1 Spanish EFL learners enrolled in an official language school, who were asked
to write two reports in pairs but the pairing condition differed in them, it was either teacher (TS) or
student-selected (SS). The peer dialogues that emerged were audio recorded, transcribed and coded
for LREs (types and resolution) and patterns of interaction. A smaller sample of participants (n=16)
responded to a questionnaire that canvassed students about their views on CW, its usefulness for EFL
development and pair formation methods. The transcripts and the questionnaire were used to analyse
agency and emotions. Results revealed that SS pairs produced more LREs but TS dyads had more
correctly resolved LREs. TS pairs showed a wider variety of patterns of interaction. SS pairs’ agency was
more collaborative than individual, and TS dyads showed more mixed emotions than SS pairs.
Pedagogical implications for the teaching of English will also be drawn. [--]
Materias
Escritura colaborativa,
Método de emparejamiento,
Patrones de interacción,
ERLs,
Agencia,
Emociones,
Collaborative writing,
Pair formation method,
Patterns of interaction,
LREs,
Agency,
Emotions
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan