Las migraciones climáticas de las mujeres como saber básico en 3º y 4º de la ESO
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2023Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo de Fin de Máster se presenta, en primer lugar, un ensayo teórico en el que se
analizan las bases conceptuales de la geografía feminista, marco de referencia que se emplea
para incorporar las migraciones climáticas con perspectiva de género como saberes básicos de
los cursos de tercero y de cuarto de la ESO para trabajar y desarrollar las competencias del
área de geografía del ...
[++]
En este Trabajo de Fin de Máster se presenta, en primer lugar, un ensayo teórico en el que se
analizan las bases conceptuales de la geografía feminista, marco de referencia que se emplea
para incorporar las migraciones climáticas con perspectiva de género como saberes básicos de
los cursos de tercero y de cuarto de la ESO para trabajar y desarrollar las competencias del
área de geografía del currículo LOMLOE, que además de implicar innovación educativa, sirvan
para crear una ciudadanía más justa, igualitaria y comprometida con los retos actuales.
En segundo lugar, se presenta una propuesta de intervención educativa que se fundamenta en
el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es decir, en la aplicación del método científico y en
las metodologías activas, como forma de construir conocimiento. Por grupos se investigarán
los países más afectados por el cambio climático y su posterior proceso de migración,
diferenciando la situación de las mujeres y la de los hombres para reflexionar acerca de las
causas y consecuencias de la desigualdad de género en los contextos de mayor vulnerabilidad
y exposición con la ayuda de “La Oca Migrante”. Este juego simula el viaje de las personas
migrantes, reflejando las dificultades y retos a los que tienen que enfrentarse como son la falta
de recursos o el miedo a ser captadas para la explotación sexual o la trata de personas,
teniendo diferentes experiencias con personajes masculinos y femeninos. [--]
Master Amaierako Lan honetan, lehenik eta behin, saiakera teoriko bat aurkezten da, non
geografia feministaren oinarri kontzeptualak aztertzen diren. Erreferentzia-esparru hori
erabiltzen da genero-ikuspegia duten migrazio klimatikoak DBHko hirugarren eta laugarren
mailetako oinarrizko jakintza gisa txertatzeko, LOMLOE curriculumaren geografia-arloko
gaitasunak lantzeko eta garatzeko. Gaitasu ...
[++]
Master Amaierako Lan honetan, lehenik eta behin, saiakera teoriko bat aurkezten da, non
geografia feministaren oinarri kontzeptualak aztertzen diren. Erreferentzia-esparru hori
erabiltzen da genero-ikuspegia duten migrazio klimatikoak DBHko hirugarren eta laugarren
mailetako oinarrizko jakintza gisa txertatzeko, LOMLOE curriculumaren geografia-arloko
gaitasunak lantzeko eta garatzeko. Gaitasun horiek, hezkuntza-berrikuntza ekartzeaz gain,
herritar justuagoak, berdintasunezkoagoak eta egungo erronkekin konprometituagoak
sortzeko balio dute.
Bigarrenik, proposamen didaktiko bat aurkezten da, Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntzan
(ABP) oinarritzen dena, hau da, metodo zientifikoaren aplikazioan eta metodologia aktiboetan,
ezagutza eraikitzeko modu gisa. Taldeka, aldaketa klimatikoak eta haren ondorengo migrazioprozesuak gehien kaltetutako herrialdeak ikertuko dira, emakumeen eta gizonen egoera
bereiziz, kalteberatasun handieneko testuinguruetan genero-desberdintasunaren kausei eta
ondorioei buruz hausnartzeko, “La Oca Migrante”-aren laguntzarekin. Joko honek
migratzaileen bidaia simulatzen du, aurre egin behar dieten zailtasunak eta erronkak islatuz,
hala nola baliabide falta edo sexo esplotaziorako edo pertsonen salerosketarako harrapatuak
izateko beldurra, pertsonaia maskulino eta femennoekin esperientzia desberdinak izanik. [--]
In this Master's Thesis, first of all, a theoretical essay is presented in which the conceptual
foundations of feminist geography are analyzed. This framework is used to incorporate climate
migrations with a gender perspective as basic knowledge in the third and fourth year courses
of secondary education (ESO) to work on and develop the competencies of the geography area
of the LOMLOE curricu ...
[++]
In this Master's Thesis, first of all, a theoretical essay is presented in which the conceptual
foundations of feminist geography are analyzed. This framework is used to incorporate climate
migrations with a gender perspective as basic knowledge in the third and fourth year courses
of secondary education (ESO) to work on and develop the competencies of the geography area
of the LOMLOE curriculum. The aim is not only to involve educational innovation but also to
contribute to the creation of a more just, equal, and engaged citizenship that addresses
current challenges.
Secondly, an educational intervention proposal is presented, based on Project-Based Learning
(PBL), which involves the application of the scientific method and active methodologies as a
way to construct knowledge. In groups, the countries most affected by climate change and
their subsequent migration processes will be investigated, differentiating the situation of
women from that of men to reflect on the causes and consequences of gender inequality in
contexts of greater vulnerability and exposure. This reflection will be facilitated with the help
of "La Oca Migrante." This game simulates the journey of migrant people, reflecting the
difficulties and challenges they have to face, such as the lack of resources or the fear of being
captured for sexual exploitation or human trafficking, having different experiences with male
and female characters. [--]
Materias
Migraciones climáticas,
Geografía feminista,
ABP,
Cambio climático,
Desigualdad entre hombres y mujeres,
Migrazio klimatikoak,
Geografia feminista,
POI,
Aldaketa klimatikoa,
Gizonen eta emakumeen arteko desberdintasuna,
Climate migration,
Feminist geography,
PBL,
Climate change,
Gender inequality
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan