Evaluación diagnóstica de funciones ejecutivas por gamificación en ciclos formativos de grado básico
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo diseñar una actividad
palanca mediante gamificación que sirva como herramienta de evaluación diagnóstica de Funciones
Ejecutivas (FE) en Ciclos Formativos de Grado Básico (GB). Se divide en dos partes: el marco teórico
recoge información relacionada con la Neuroeducación, las FE y la Normativa referida a Ciclos de
Formación Profes ...
[++]
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo diseñar una actividad
palanca mediante gamificación que sirva como herramienta de evaluación diagnóstica de Funciones
Ejecutivas (FE) en Ciclos Formativos de Grado Básico (GB). Se divide en dos partes: el marco teórico
recoge información relacionada con la Neuroeducación, las FE y la Normativa referida a Ciclos de
Formación Profesional (FP), desde el prisma de la Orientación Educativa; el estudio empírico describe
la intervención realizada con un grupo-aula de 1º de GB, conformada por una primera valoración del
contexto natural, mediante realización de entrevistas no formales, recopilación de datos de la
plataforma Educa y la observación participante, y por la realización de tres tareas lúdicas, distribuidas
en rincones por los que los equipos rotan cada quince minutos. Los resultados de la primera fase
reflejan la diversidad existente en el aula, desde los intereses y el comportamiento hasta las
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) o el rendimiento académico expresado en sus
calificaciones. Asimismo, la actividad palanca evidencia que las FE tienen una gran influencia en
todos estos factores, concluyendo que resulta oportuno entrenarlas y que la gamificación es una
técnica adecuada para establecer el punto de partida. [--]
The aim of this Master's Thesis (TFM) is to design a gamified lever activity that can be used as
a diagnostic assessment tool of Executive Functions (EF) in Basic Level Training Cycles (GB). It is
divided into two parts: the theoretical framework gathers information related to Neuroeducation,
the EF and the Regulations referred to Vocational Training Cycles (FP), from the prism of Educational
...
[++]
The aim of this Master's Thesis (TFM) is to design a gamified lever activity that can be used as
a diagnostic assessment tool of Executive Functions (EF) in Basic Level Training Cycles (GB). It is
divided into two parts: the theoretical framework gathers information related to Neuroeducation,
the EF and the Regulations referred to Vocational Training Cycles (FP), from the prism of Educational
Guidance; the empirical study describes the intervention carried out with a classroom-group of 1st
GB, consisting of an initial assessment of the natural context, through non-formal interviews, data
collection from the Educa platform and participant observation, and the implementation of three
playful tasks, distributed in corners through which the teams rotate every fifteen minutes. The
results of the first phase reflect the diversity existing in the classroom, from interests and behavior to
Specific Educational Support Needs (SEN) or academic performance expressed in their grades.
Likewise, the leverage activity shows that EFs have a great influence on all these factors, concluding
that it is appropriate to train them and that gamification is a suitable technique to establish the
starting point. [--]
Materias
Funciones Ejecutivas,
Neuroeducación,
Grado Básico,
Evaluación diagnóstica,
Gamificación,
Executive Functions,
Neuroeducation,
Basic Grade,
Diagnostic assessment,
Gamification
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan