Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRazquin Triguero, Andreaes_ES
dc.date.accessioned2023-08-18T18:25:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45971
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster (TFM) es de carácter empírico y se focaliza en la Educación Emocional, la Comunicación No violenta (CNV) y la resolución pacífica de conflictos, desde los ámbitos del Plan de Acción Tutorial y la Orientación. El objetivo del estudio es valorar en qué medida mejoran las interacciones entre alumnado a través del conocimiento y práctica de CNV. En la primera parte se realiza una revisión conceptual. En una segunda, se diseña una propuesta de intervención para un grupo aula de 4º de la ESO en un Instituto Público de la comarca de Pamplona. Su implementación en cinco sesiones parte de la realización de un test sociométrico, cuyos resultados se emplean para conformar los agrupamientos por pares con baja afinidad y/o rechazo en la realización de actividades cooperativas. La tarea individual de termómetro de la autoestima permite triangular datos. Los resultados evidencian un incipiente grado de mejoría en un grupo con un nivel de empatía deficitario, relaciones de baja escucha activa y escasa asertividad. Las conclusiones apuntan a que la intervención de la figura de orientación educativa en el diseño de espacios de convivencia positiva supone un acompañamiento idóneo a la labor tutorial de los/las docentes.es_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis (TFM) is of an empirical nature and focuses on Emotional Education, Nonviolent Communication (NVC) and peaceful conflict resolution, from the fields of the Tutorial Action Plan and Guidance. The aim of the study is to assess the extent to which interactions between students improve through knowledge and practice of NVC. In the first part, a conceptual review is carried out. In the second part, an intervention proposal is designed for a 4th year ESO classroom group in a public secondary school in the Pamplona area. Its implementation in five sessions is based on a sociometric test, the results of which are used to form the groupings by pairs with low affinity and/or rejection in carrying out cooperative activities. The individual task of self-esteem thermometer allows data to be triangulated. The results show an incipient degree of improvement in a group with a deficient level of empathy, low active listening relationships and low assertiveness. The conclusions suggest that the intervention of the educational counsellor in the design of positive coexistence spaces is an ideal accompaniment to the tutorial work of the teachers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEducación Emocionales_ES
dc.subjectComunicación No Violentaes_ES
dc.subjectAcción tutoriales_ES
dc.subjectResolución de conflictos y asertividades_ES
dc.subjectEmotional Educationen
dc.subjectNonviolent Communicationen
dc.subjectTutorial actionen
dc.subjectConflict resolution and assertivenessen
dc.titleEducación Emocional en secundaria: Taller de Comunicación no Violenta en el PATes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2023-07-21T06:48:56Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 2 años / 2 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01
dc.contributor.advisorTFEGabari Gambarte, María Inéses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt