Comunicación accesible en la UPNA: señalización pictográfica de edificios e instalaciones
Consultable a partir de
2028-07-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo aborda la comunicación accesible mediante empleo de
pictogramas en la señalización de edificios e instalaciones para responder a los
derechos de la diversidad de la población y sus necesidades. Desde el enfoque de
la Orientación educativa y su compromiso en la investigación y en la gestión del
cambio para la mejora, se plantea un estudio descriptivo que identifica los
esp ...
[++]
El presente trabajo aborda la comunicación accesible mediante empleo de
pictogramas en la señalización de edificios e instalaciones para responder a los
derechos de la diversidad de la población y sus necesidades. Desde el enfoque de
la Orientación educativa y su compromiso en la investigación y en la gestión del
cambio para la mejora, se plantea un estudio descriptivo que identifica los
espacios mejor conocidos y de mayor usabilidad en la Universidad Pública de
Navarra (Pamplona), campus Arrosadía. Mediante recolección de datos a través
de cuestionario se valora la sensibilización de la comunidad universitaria hacia el
tema. El análisis de los resultados permite identificar mejoras en la señalización
que faciliten la accesibilidad comunicativa de las personas usuarias de la zona, así
como de quienes incluyen el espacio universitario en sus itinerarios de ocio. Las
conclusiones apuntan a la necesidad de una inversión para la mejora de la
señalización en el campus, a la par que evidencian un ‘vacío’ en la transición
profesional de orientación entre las etapas previas y la formación universitaria,
para que el desarrollo de las funciones en relación con la comunidad pueda
hacerse realidad. [--]
The present work deals with accessible communication using pictograms in the
signaling of buildings and facilities to respond to the rights of the diversity of the
population and their needs. From the perspective of Educational Guidance and its
commitment to research and the management of change for improving, there is
a descriptive study considered to identify the best-known and most usable ...
[++]
The present work deals with accessible communication using pictograms in the
signaling of buildings and facilities to respond to the rights of the diversity of the
population and their needs. From the perspective of Educational Guidance and its
commitment to research and the management of change for improving, there is
a descriptive study considered to identify the best-known and most usable areas
at the Public University of Navarra (Pamplona), Arrosadía campus. The awareness
of the university community towards the proposed subject is assessed with data
collection through a questionnaire. The analysis of the results makes it possible
to identify improvements in signaling that facilitate the communicative
accessibility of the users of the area, as well as those who include the university
space in their leisure itineraries. The conclusions point to the need for an
investment to improve signage on the campus, at the same time that they show
a 'gap' in the professional orientation transition between the previous stages and
university education, so that the development of the functions in relation to the
community can become a fact. [--]
Materias
Orientación educativa,
Señalización de espacios,
Accesibilidad comunicativa,
Pictogramas,
SPC,
Educational orientation,
Signaling of spaces,
Communicative accessibility,
Pictograms,
SPC
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan