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Diseño de una suspensión de paralelogramo
dc.creator | Torres Pastor, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-01-08T12:42:33Z | |
dc.date.available | 2014-01-08T12:42:33Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | 0000578172 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/8845 | |
dc.description.abstract | El objetivo general que se pretende alcanzar con la realización de este proyecto, consiste en el diseño y cálculo estructural del sistema de suspensión delantera de una moto de competición de la categoría Moto 3, para su posterior fabricación y participación en la competición MotoStudent. Más concretamente se pretende diseñar una suspensión de paralelogramo para el tren delantero que mejore en la medida de lo posible las características de la suspensión telescópica que nos proporciona la Organización y que tenga un comportamiento lo más similar posible manteniendo la geometría de la moto. Para ello nuestro diseño deberá cumplir la condición de que sea intercambiable con la suspensión telescópica sin tener que hacer modificaciones en el chasis. Para el diseño de este tipo de suspensión primeramente haremos un estudio de la geometría de la suspensión mediante un programa 2-D. Una vez tengamos definida la geometría procederemos al diseño en 3-D del piecerío y por ultimo con las fuerzas que hayamos calculado dimensionaremos el muelle y haremos un análisis FEM mediante un programa informático para comprobar si las secciones de diseño y el material escogido es capaz de soportar las condiciones críticas de trabajo. En caso de que no fuera así, se realizaran las modificaciones pertinentes para que sí lo sean. Una vez definidos los parámetros más importantes se estudiaran las cargas de la motocicleta. Para el cálculo de las máximas cargas habrá que considerar las situaciones más exigentes para la motocicleta, es decir situaciones extremas donde más sufrirá. Para esta labor se utilizara la teoría de ingeniería de motocicleta. Tras conocer las cargas de la motocicleta habrá que trasladarla dichas cargas a su sistema de suspensión. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | MotoStudent | es_ES |
dc.subject | Motocicletas de competición | es_ES |
dc.subject | Suspensiones de paralelogramo | es_ES |
dc.title | Diseño de una suspensión de paralelogramo | es_ES |
dc.type | Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.contributor.affiliation | Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa | eu |
dc.contributor.department | Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | es_ES |
dc.contributor.department | Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza | eu |
dc.description.degree | Ingeniería Técnica Industrial | es_ES |
dc.description.degree | Industria Ingeniaritza Teknikoa | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Díaz de Cerio García, César | es_ES |