• Desarrollo de la competencia de análisis ontosemiótico de futuros profesores de matemáticas 

      Giacomone, Belén; Godino, Juan D.; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Blanco, Teresa F. (Universidad Complutense de Madrid, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Una enseñanza adecuada de las matemáticas requiere el conocimiento y la competencia de los profesores para identificar la variedad de objetos y significados involucrados en la resolución de tareas escolares. En este ...
    • La educación musical en la formación básica en España. El problema de la dispersión curricular 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España la Educación Artística pierde su carácter obligatorio en Educación Primaria con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE], relegando la decisión curricular a ...
    • Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental de futuros maestros 

      Díaz Godino, Juan; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Neto, Teresa; Fernández Blanco, María Teresa; Contreras de la Fuente, Ángel; Díaz Batanero, María Carmen; Estepa, Antonio; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Diferentes estudios sugieren la necesidad de incorporar desde edades tempranas el razonamiento algebraico elemental, que en las propuestas curriculares clásicas se inicia en la Educación Secundaria Obligatoria. En este ...
    • Naturaleza del razonamiento algebraico elemental 

      Godino, Juan D.; Castro, Walter F.; Aké, Lilia P.; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (UNESP, 2012)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La introducción del razonamiento algebraico en educación primaria es un tema de interés para la investigación e innovación curricular en didáctica de las matemáticas, y presupone una visión ampliada de la naturaleza del ...
    • Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar: implicaciones para la formación de maestros 

      Godino, Juan D.; Aké, Lilia P.; Gonzato, Margherita; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversitat de València, 2014)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El desarrollo del razonamiento algebraico elemental desde los primeros niveles educativos es un objetivo propuesto en diversas investigaciones y orientaciones curriculares. En consecuencia, es importante que el profesor ...
    • Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica 

      Godino, Juan D.; Neto, Teresa; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid; Aké, Lilia P.; Etchegaray, S.; Lasa Oyarbide, Aitzol Upna (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2015)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se ha propuesto una caracterización del razonamiento algebraico en Educación Primaria basada en la distinción de tres niveles de ...
    • Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria 

      Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universidad de Granada, 2017)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En España, la actual reforma educativa está forzando a las universidades a ajustar la formación inicial docente porque el nuevo sistema escolar orienta el currículo hacia la formación por competencias. Esta investigación ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt