Listar Artículos de revista DS - SS Aldizkari artikuluak por autor UPNA "Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal"
Mostrando ítems 1-20 de 25
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Algunos problemas de la encuesta telefónica para la proyección electoral
Las primeras utilizaciones de las encuestas telefónicas se realizaron en el ámbito de la predicción electoral (concretamente en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 1936), y desde entonces su empleo en ... -
Análisis de las incidencias en encuestas presenciales: mejoras en el trabajo de campo
El objetivo de este trabajo es conocer las situaciones previas a la incorrecta selección de los entrevistados en las encuestas, y sus consecuencias, centrados en las investigaciones que seleccionan a los entrevistados ... -
La calidad de la respuesta en la encuesta presencial: el caso de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas
La entrevista cara a cara con cuestionario estructurado ha sido la modalidad de recogida de información más utilizada en España hasta finales del siglo XX. La realización de la entrevista a solas con el entrevistado, al ... -
Calidad de los datos de preguntas de batería en encuestas presenciales: una comparación de un estudio con cuestionario en papel y en formato electrónico
En este trabajo se considera la calidad de respuesta de ocho preguntas de batería (36 variables) incluidas en un cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. Se comparan tres ... -
Comparación de las tasas de respuesta en el uso combinado de modalidades de encuesta
El propósito de este trabajo es analizar la estructura de las tasas de respuesta de las dos modalidades de encuesta combinadas en un estudio de comportamientos y hábitos deportivos en un gran municipio de Madrid. Se expone ... -
Comparación de métodos de campo en la encuesta
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación a población general que utiliza conjuntamente una encuesta por correo postal, una encuesta telefónica y una encuesta a través de Internet. La muestra objeto ... -
A comparison of two modes of data collection: using multidimensional analysis
La investigación sobre comparación entre encuestas presenciales y telefónicas se ha reducido en los últimos años, concluyendo que los resultados son similares, pero los recientes desarrollos tecnológicos y cambios sociales ... -
Complementación entre encuestas presenciales y telefónicas
La mayor parte de las investigaciones sociales realizadas en España utilizan encuestas presenciales, mientras que la investigación comercial emplea fundamentalmente encuestas telefónicas. El mayor coste consecuencia del ... -
Encuestas con encuestador y autoadministradas por internet. ¿Proporcionan resultados comparables?
Este trabajo analiza si los resultados obtenidos con encuestas presenciales y telefónicas son equivalentes a los recogidos por una encuesta a través de internet. De las once variables analizadas, en cinco existen diferencias ... -
Encuestas presenciales con cuestionario de papel y ordenador. Una comparativa en preguntas de actitudes
En este trabajo se compara la calidad de las respuestas obtenidas por un mismo cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. La medición de la calidad se realizará considerando el ... -
Factores que aumentan la eficiencia de las encuestas postales
El objetivo de este trabajo es analizar los factores que intervienen en la mejora de la calidad y la tasa de respuesta de las encuestas postales. Una de las razones principales que nos anima a realizar este trabajo es ... -
Influencia de los aspectos visuales en los cuestionarios autoadministrados
El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del diseño gráfico (tamaño del cuestionario, color del papel y existencia de portada y contraportada) en la tasa y en la calidad de la respuesta cuando se realizan ... -
La liberalización de los horarios comerciales. Un análisis de la opinión de la sociedad española
En este trabajo se analiza la opinión de la sociedad española sobre la liberalización de los horarios comerciales, utilizando una encuesta representativa de la población española realizada por el Centro de Investigaciones ... -
La no respuesta en encuestas presenciales realizadas en España
El paulatino descenso en la cooperación en las encuestas hace peligrar la viabilidad futura de esta herramienta, una de las mejores para el conocimiento de la sociedad. Desde la última década del pasado siglo numerosas ... -
Percepción de cómo evoluciona la situación económica personal
El objetivo de este trabajo es descubrir, desde una perspectiva crítica, cuáles son los factores que más influyen en la concepción que una persona tiene sobre su situación económica personal respecto al año anterior, es ... -
Perfiles sociales de la opinión pública española sobre la inmigración
La entrada de la inmigración en España y su fuerte aceleración en los últimos años, tal como afirman los expertos, es un fenómeno de principal importancia social, económica y también política. La inmigración tiene consecuencias ... -
Principales motivos por los que se come fuera del hogar: una tipología de la sociedad española
En este trabajo se analiza la frecuencia de comidas fuera del hogar realizadas por los españoles, considerando la situación dónde tienen lugar (restaurantes, casas de amigos o comida traída de casa) y los ... -
Problemas de cobertura en la encuesta telefónica
El objetivo de este trabajo es analizar uno de los principales problemas de las encuestas telefónicas, referido concretamente al procedimiento de estimación y conocimiento de las personas que no pueden ser entrevistadas ... -
Relación del gasto en ocio y vacaciones con variables del ciclo de vida del hogar, demográficas, geográficas y económicas
El gasto en ocio y vacaciones de los hogares puede depender de variables demográficas, geográficas y económicas asociadas al hogar o al sustentador principal. También afecta el tipo de hogar, cuya clasificación puede ... -
¿Resulta apropiado utilizar la guía telefónica como marco muestral en sondeos?: un estudio piloto en la Comunidad navarra
Cuando la población objetivo de un sondeo son colectivos especializados (médicos, abogados, etc.) es usual utilizar directorios profesionales de cada uno de éstos, pero ¿que ocurre cuando el objeto de estudio es la población ...