Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAinzua Cemborain, José Ignacioes_ES
dc.date.accessioned2014-07-23T06:57:01Z
dc.date.available2014-07-23T06:57:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/11163
dc.description.abstractEste trabajo final de máster está formado por dos proyectos con metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). El primero de ellos se realiza en la asignatura de Tecnología y en coordinación con la asignatura de Ciencias Naturales, y el segundo únicamente para Tecnología. En la primera parte del proyecto se analiza la metodología ABP utilizada y se compara con la tradicional. Posteriormente se estudian las tres herramientas utilizadas en este proyecto como son; Scratch, Scratch for Arduino y Arduino. Se eligieron estas herramientas porque permiten un aprendizaje lúdico y divertido como modo de iniciarse en el mundo de la programación y en la de las aplicaciones electrónicas. Finalmente se detallan dos ABP que contienen como reto o pregunta guía la temática del cambio climático o calentamiento global. Las consecuencias que conlleva este gran problema podrían servir para la historia del videojuego con Scratch, ya sea el deshielo de la Antártida, talas masivas, exceso residuos, etc. El segundo proyecto se basará en el mismo tema del calentamiento global pero con un enfoque diferente, ya que el reto consistirá en mejorar la eficiencia energética del propio centro educativo, mediante la fabricación de una aplicación con la plataforma Arduino y programada con S4A. Podría servir para concienciar al alumnado de que nosotros somos parte del problema pero también de la solución.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectScratch for Arduino (Software)es_ES
dc.subjectScratch (Lenguaje de programación)es_ES
dc.subjectArduinoes_ES
dc.subjectCalentamiento globales_ES
dc.titleCalentamiento global con Scratch y escuelas eficientes con Arduinoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-07-21T12:40:44Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEPina Calafi, Alfredoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt