Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6367964999999458; north=42.8083223; name=Calle de Francisco Bergamin Kalea, 30, 31004 Pamplona, Navarra, España
dc.creatorPolanco Estibález, Adrianaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-31T15:35:12Z
dc.date.available2017-01-01T00:00:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/22569
dc.description.abstractLa programación neurolingüística (PNL) es una metodología de intervención con personas y grupos, aplicada en ámbitos tales como la educación reglada y organizaciones sociales. Sin embargo, convendría valorar su utilidad en entornos educativos no formales. Dadas sus sólidas bases y su interés mantenido, este trabajo estudia la aplicación y los beneficios de la PNL en adolescentes migrantes que están elaborando su duelo migratorio apoyados por el Servicio Educativo Intercultural de Pamplona (SEI). Para ello hemos analizado la realidad social de las personas migrantes (N= 736) que han pasado por el SEI, sus necesidades y las del voluntariado (N=24) así como la contribución de la PNL a la intervención social (N= 15). Después, hemos aplicado algunas técnicas de PNL en una intervención formativa para estos colectivos (N= 36; N= 13). Por último, para seguir indagando en las posibilidades de la PNL en la intervención con adolescentes migrantes, hemos formulado una propuesta de intervención que completa la anterior para el curso 2016-2017. Nuestras conclusiones preliminares apuntan a que la PNL es una metodología utilizada en la intervención social y que logra resultados positivos en dimensiones como la toma de conciencia, el planteamiento de objetivos realistas, el incremento de la autoestima o la gestión de las emociones; dimensiones muy presentes cuando se trabaja con menores migrantes. Creemos que este TFM contribuye a clarificar y ordenar las técnicas de PNL y a incrementar los recursos de los profesionales de la intervención social mejorando sus competencias para trabajar con personas y grupos.es_ES
dc.description.abstractNeurolinguistic programming (NLP) is a methodology of intervention with individuals and groups that has been used in formal education or social organizations. However, it would be necessary to assess its utility with non-formal education environments. Given its solid basis and its sustained interest, this work studies the application and benefits of NLP on migrant teenagers who are dealing with their migratory sorrow leaning on the Intercultural Education Service of Pamplona (IESP). To that end we have analysed the social reality of migrant people (N= 736) who took past the IESP, their necessities and the volunteers ones (N= 24), as well as NLP contribution to social intervention (N=15). Afterwards, we implemented some of the NLP techniques in a formative intervention for these collectives (N= 36; N= 13). Finally, for further research about NLP possibilities in migrant teenagers intervention, we designed an intervention proposal that completes the preceding one for the 2016-2017 school year. Our preliminary conclusions record that NLP is a methodology used in social intervention and that achieve positive results in some dimensions such as awareness raising, realistic goal planning, self-esteem increasing or one's own emotion management; dimensions that remain very present when working with migrant teenagers. We consider that this work contributes to clarify and organize NPL techniques and to increase the resources available for social intervention professionals, improving their competences to work with individuals and groups.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectProgramación neurolingüísticaes_ES
dc.subjectIntervención sociales_ES
dc.subjectMigracioneses_ES
dc.subjectDuelo migratorioes_ES
dc.subjectNeurolinguistic programmingen
dc.subjectSocial interventionen
dc.subjectMigrationen
dc.subjectMigration sorrowen
dc.titleLa programación neurolingüística (PNL) con adolescentes migrantes. Investigación diagnóstica y propuesta de intervención con PNL en la elaboración del duelo migratorioes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2016-10-28T13:42:48Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeUnibertsitate Masterra Gizabanako, Familia eta Taldeekiko Esku-hartze Sozialean Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2017-01-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEUrien Angulo, Begoñaes_ES
dc.subject.geoCiencias socialeses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt