Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la forja del ciudadano francés durante la IIIª República. El caso de Iparralde
dc.coverage.spatial | east=-1.2891035999999758; north=43.2449128; name=Iparralde, Francia | |
dc.creator | Arcocha Mendinueta, Elorri | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-08-22T17:22:01Z | |
dc.date.available | 2018-01-01T00:00:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/25355 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster ha sido el análisis del proceso de aculturación a través del sistema de enseñanza y que, a partir de 1870, con el establecimiento de la III República, potenció activamente la integración de Iparralde dentro de la identidad francesa que se estaba creando paralelamente. En primer lugar, se hace una contextualización de algunos de los aspectos más importantes sobre los que se asentó la expansión del nacionalismo francés en el último tercio del siglo XIX. El período cronológico abarcado se inicia en 1870 y llega formalmente hasta la fecha clave de 1914, con el estallido de la I Guerra Mundial. No obstante, dado que el conflicto bélico supuso un momento álgido en la fase de construcción de la “nación” (identidad) francesa, a lo largo del trabajo se hacen referencias a cuestiones que se enmarcan específicamente dentro de los cuatro años que duró la guerra. La segunda parte y núcleo del trabajo se centra en analizar una de las vías más eficaces que encontró la República para aleccionar a sus “ciudadanos”, la escuela, y más concretamente tres de sus asignaturas fundamentales, la historia, la educación moral y la educación física. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Proceso de aculturación | es_ES |
dc.subject | Ciudadano francés | es_ES |
dc.subject | III República | es_ES |
dc.subject | Identidad nacional | es_ES |
dc.subject | Iparralde | es_ES |
dc.title | Hacia la forja del ciudadano francés durante la IIIª República. El caso de Iparralde | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2017-08-07T08:46:41Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio | es_ES |
dc.description.degree | Unibertsitate Masterra Historia, Espazio eta Ondareari buruzko Ikasketa Aurreratuetan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.embargo.terms | 2018-01-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Majuelo Gil, Emilio | es_ES |
dc.subject.geo | Ciencias sociales | es_ES |