Nuevas tecnologías y materiales educativos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología
Ver/
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades en la educación, y
conscientes de ello, los gobiernos y distintas entidades privadas han desarrollado
iniciativas para fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en las aulas. En este trabajo
fin de máster, se ha realizado un análisis de las diferentes iniciativas desarrolladas en
Navarra desde distintas organizaciones, con el fin de impulsar ...
[++]
Las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades en la educación, y
conscientes de ello, los gobiernos y distintas entidades privadas han desarrollado
iniciativas para fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en las aulas. En este trabajo
fin de máster, se ha realizado un análisis de las diferentes iniciativas desarrolladas en
Navarra desde distintas organizaciones, con el fin de impulsar las Nuevas Tecnologías en
los centros educativos de esta comunidad. Por otro lado, para conocer la situación actual
en las aulas en cuanto a dotación de recursos digitales y para conocer cómo se perciben
las Nuevas Tecnologías en la comunidad educativa, se realizaron sendas encuestas a los
diferentes miembros de la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias. Los
resultados mostraron que, aunque hay cierta digitalización en las aulas, la dotación
tecnológica es bastante básica. Por otro lado, se comprobó que la comunidad educativa
está a favor del uso de Nuevas Tecnologías en las aulas, ya que éstas tienen mucho que
ofrecer en el proceso enseñanza-aprendizaje. Finalmente, en el último capítulo de este
trabajo, se presentan tres formatos de material educativo ofrecidos por distintas
editoriales para la asignatura de Biología y Geología de 3ºESO. Este análisis nos muestra
que las editoriales han modificado su oferta de material didáctico, introduciendo
actividades más innovadoras que incluyen un cambio de metodología y dando mayor
presencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación. En conclusión, las Nuevas
Tecnologías van teniendo mayor protagonismo en la educación, pero su introducción en
las aulas está siendo muy lenta. [--]
Teknologia Berriek ikaskuntzan eragin handia izan dezakete irakaskuntza-ikaskuntza
prozesua hobetzen. Gobernu desberdinek eta erakunde pribatu askok, Teknologia
Berrien erabilpena hezkuntzan sustatzeko ekimen desberdinak egin dituzte. Master
Amaierako Lan honetan, erakunde desberdinek Nafarroako eskoletan Teknologia
Berrien erabilera bultzatzeko burututako ekintzak aurkezten dira. Bestalde, N ...
[++]
Teknologia Berriek ikaskuntzan eragin handia izan dezakete irakaskuntza-ikaskuntza
prozesua hobetzen. Gobernu desberdinek eta erakunde pribatu askok, Teknologia
Berrien erabilpena hezkuntzan sustatzeko ekimen desberdinak egin dituzte. Master
Amaierako Lan honetan, erakunde desberdinek Nafarroako eskoletan Teknologia
Berrien erabilera bultzatzeko burututako ekintzak aurkezten dira. Bestalde, Nafarroako
Bigarren Hezkuntzako ikastetxeen Teknologia Berrien ekipamendu maila ezagutzeko eta
hezkuntza komunitateak errekurtso hauekiko duen ikuspuntua ezagutzeko, inkesta
desberdinak egin zizkien ikastetxee hauetako irakasle, ikasle eta familiei. Inkesten
emaitzek, Nafarroako Bigarren Hezkuntzako ikastetxeek baliabide teknologiko basikoak
dituztela adierazi zuten, gainera, hezkuntza komunitateko partaide guztiek baliabide
hauek erabiltzearen alde daudela erakutsi zuten inkestek. Lan honen azkeneko atalan,
argitaletxe desberdinek DBH 3ko Biologia eta Geologia ikasgaia lantzeko eskeintzen
duten material didaktiko desberdinak konparatzen dira. Analisi honekin, argitaletxeek
eskeintzen duten materiala aldatzen ari direla baieztatu daiteke, non Teknologia Berriek
protagonismo handiagoa duten eta metodologia aldaketarekin lotutak dauden ariketak
aurkezten diren. Laburbilduz, Teknologia Berriak ikaskuntzan erabiltzen hasiak dira,
bainan bere sarrera ikastetxeetan oso motela izaten ari da. [--]
New Technologies are becoming of a great importance in education, and
governments and private companies are developing different strategies to enhance the
use of this resources in schools. In this work, a summary of the different actions to
enhance the use of New Technologies in the schools of Navarre is presented.
Additionally, in order to know the real situation of the secondary schools of ...
[++]
New Technologies are becoming of a great importance in education, and
governments and private companies are developing different strategies to enhance the
use of this resources in schools. In this work, a summary of the different actions to
enhance the use of New Technologies in the schools of Navarre is presented.
Additionally, in order to know the real situation of the secondary schools of Navarre
regarding the use and equipment related to New Technologies, and to know how the
educational community perceives the New Technologies in education, a survey was
conducted to the teachers, students and families. The results showed that secondary
schools of Navarre have the basic technological resources, but do not possess more
advanced technologies. In addition, the results demonstrated that teachers, students
and families support the use of New Technologies in schools, since this resources can
have a positive impact on education. In the last chapter of this work, different
educational materials offered by editorials to be used in the third level of Biology and
Geology subject are presented. It could be observed that editorials are changing the
material they offer, including exercises related to new methodologies and giving greater
presence to New Technologies, in order to adapt to the needs of present education. In
conclusion, New Technologies are becoming important in education, but their
introduction in schools is very slow. [--]
Materias
Educación secundaria,
Materiales educativos,
Tecnologías de la información y comunicación,
Navarra,
Bigarren hezkuntza,
Hezkuntza materialak,
Informazioaren eta komunikazioaren teknologiak,
Nafarroa,
Secondary education,
Educational resources,
Information and communication technologies,
Navarre
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan