Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGodino, Juan D.es_ES
dc.creatorCastro, Walter F.es_ES
dc.creatorAké, Lilia P.es_ES
dc.creatorWilhelmi, Miguel R.es_ES
dc.date.accessioned2018-08-31T08:08:01Z
dc.date.available2018-08-31T08:08:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0103-636X (Print)
dc.identifier.issn1980-4415 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/30360
dc.description.abstractLa introducción del razonamiento algebraico en educación primaria es un tema de interés para la investigación e innovación curricular en didáctica de las matemáticas, y presupone una visión ampliada de la naturaleza del álgebra escolar. En este trabajo proponemos una manera de concebir el razonamiento algebraico, basada en los tipos de objetos y procesos matemáticos introducidos en el enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. En síntesis, la consideración de una práctica matemática como algebraica se basará en la intervención de procesos de generalización y simbolización, junto con otros objetos usualmente considerados como algebraicos, tales como relaciones binarias, operaciones, funciones y estructuras. Esta forma de concebir el álgebra elemental es contrastada con las caracterizaciones dadas por otros autores. Asimismo, proponemos una tipología de configuraciones algebraicas que permite definir grados de algebrización de la actividad matemática.es_ES
dc.description.abstractThe introduction of algebraic reasoning in primary education is a subject of interest for research and curricular innovation in mathematics education, which supposes an extended vision of the nature of school algebra. In this paper we propose a way to conceive of algebraic reasoning based on the types of mathematical objects and processes introduced in the onto-semiotic approach to mathematical knowledge. In particular, considering a mathematical practice as algebraic is based on the intervention of generalization and symbolization processes, along with other objects usually considered as algebraic, such as binary relations, operations, functions and structures. This way to conceive of elementary algebra is based on and compared to the characterizations given by other authors. We also propose a typology of algebraic configurations that allows defining degrees of algebrization of mathematical activity.en
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, EDU2010-14947, Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y fondos FEDER.es_ES
dc.format.extent30 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUNESPpt
dc.relation.ispartofBolema, Rio Claro (SP), v. 26, n. 42B, p. 483-511, abr. 2012pt
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectÁlgebra escolares_ES
dc.subjectEducación matemáticaes_ES
dc.subjectEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.subjectConfiguración algebraicaes_ES
dc.subjectGrado de algebrizaciónes_ES
dc.subjectSchool algebraen
dc.subjectMathematics educationen
dc.subjectOnto-semiotic approachen
dc.subjectAlgebraic configurationen
dc.subjectDegree of algebrizationen
dc.titleNaturaleza del razonamiento algebraico elementales_ES
dc.title.alternativeThe nature of elementary algebraic reasoningen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentMatemáticases_ES
dc.contributor.departmentMatematikaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.1590/s0103-636x2012000200005
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/s0103-636x2012000200005
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt