Competencias emocionales y rendimiento académico
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El aprendizaje por competencias que promueve la
LOMCE tiene por objeto una formación integrada
de los contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales a fin de lograr la resolución de
problemas complejos. Sin embargo, la sociedad
actual todavía presenta grandes carencias en lo que
a las competencias emocionales se refiere y, pese
a su importancia, la formació ...
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El aprendizaje por competencias que promueve la
LOMCE tiene por objeto una formación integrada
de los contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales a fin de lograr la resolución de
problemas complejos. Sin embargo, la sociedad
actual todavía presenta grandes carencias en lo que
a las competencias emocionales se refiere y, pese
a su importancia, la formación destinada a su
desarrollo es todavía muy limitada. Por ello, este
trabajo estudia el grado de competencias
emocionales que tiene el alumnado
de estudios
post-obligatorios y su relación con uno de los
indicadores de logro del proceso de aprendizaje
más frecuentes: el rendimiento académico. Así, se
observa que las competencias emocionales ayudan
a mejorar el rendimiento académico, siendo las
competencias de vida las que tienen un efecto más
pronunciado y la autonomía emocional la que
presenta mayores áreas de mejora. En base a los
resultados, se proponen las estrategias de
intervención
pedagógica
que se consideran más
adecuadas para trabajar estas
cuestiones de forma
transversal en el contexto de la educación
secundaria. [--]
Skills learning promoted by the LOMCE
aims an integral education containing conceptual,
procedural and attitudinal contents in order to
achieve the resolution of complex problems.
However, today’s society still has great
shortcoming regarding emotional competences
and, despite its importance, training aimed at its
development is still very ...
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Skills learning promoted by the LOMCE
aims an integral education containing conceptual,
procedural and attitudinal contents in order to
achieve the resolution of complex problems.
However, today’s society still has great
shortcoming regarding emotional competences
and, despite its importance, training aimed at its
development is still very limited. Therefore, this
paper studies the degree of emotional competences
that students of post-compulsory studies have and
their relationship with one of the most frequent
indicators of achievement of the learning process:
academic performance. Thus, it is observed that
emotional competences help to improve academic
performance, with life skills having the most
pronounced effect and emotional autonomy
presenting the greatest areas of improvement.
Based on the results, the appropriate strategies for
the transversal training of these matters in the
context of secondary education are proposed. [--]
Materias
Formación integral,
Aprendizaje por competencias,
Competencias emocionales,
Rendimiento académico,
Educación emocional,
Integral education,
Skills learning,
Emotional competences,
Academic performance,
Emotional education
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan