Mejora de los niveles de compresión lectora y de la generación de inferencias con el uso didáctico de la métafora
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El mundo, la sociedad y nuestro entorno avanzan. La comunicación contemporánea exige
una evolución del concepto de competencia lectora, así como insistir en los niveles no
literales de comprensión lectora para interpretar correctamente cualquier tipo de texto y
especialmente los textos literarios. La generación de inferencias — imaginar lo no d ...
[++]
El mundo, la sociedad y nuestro entorno avanzan. La comunicación contemporánea exige
una evolución del concepto de competencia lectora, así como insistir en los niveles no
literales de comprensión lectora para interpretar correctamente cualquier tipo de texto y
especialmente los textos literarios. La generación de inferencias — imaginar lo no dicho o
expresado de manera literal— es una de las bases para conseguir unos niveles de
comprensión e interpretación profundos de los textos. Ante la dificultad didáctica de
acometer su enseñanza-aprendizaje, este trabajo utiliza distintos tipos de metáforas como
tarea preparatoria que ayude al docente en esta labor. Comprender una metáfora pone en
marcha los mismos mecanismos que hacen que generemos una inferencia deductiva
(deducir) o una inferencia inductiva (ampliar significados e imaginar). Aprovechando esta
similitud, este trabajo ha investigado si el trabajo sistemático previo con distintos tipos de
metáforas (visuales, audiovisuales o multimodales con presencia creciente de modo verbal)
mejora la generación de inferencias en textos literarios monomodales. Para ello se ha
realizado una intervención didáctica con una muestra de 56 alumnos de 2º de la ESO que ha
combinado una recogida de datos cuantitativos y cualitativos, en la que estos últimos han
sido determinantes para confirmar la hipótesis, es decir, para demostrar la eficacia de este
recurso didáctico. [--]
The world, society and our environment move forward. Contemporary communication
demands an evolution of the concept of literacy competence, as well as insisting on the non-literal levels of reading comprehension to correctly interpret any type of text and especially
literary texts. The generation of inferences - imagining what is not said or expressed literally
- is one of the ...
[++]
The world, society and our environment move forward. Contemporary communication
demands an evolution of the concept of literacy competence, as well as insisting on the non-literal levels of reading comprehension to correctly interpret any type of text and especially
literary texts. The generation of inferences - imagining what is not said or expressed literally
- is one of the bases for achieving deep levels of understanding and interpretation of texts.
Given the didactic difficulty of undertaking its teaching-learning, this work uses different
types of metaphors as a preparatory task that help the teacher with this work. Understandin a metaphor sets in motion the same mechanisms that cause us to generate a deductive
inference (deduce) or an inductive inference (expand meanings and imagine). Taking
advantage of this similarity, this study investigates whether previous systematic work with
different types of metaphors (visual, audiovisual or multimodal with increasing verbal
presence) can improve the generation of inferences in single-mode literary texts. For this
purpose, a didactic intervention has been carried out with 56 students of 2nd
year of the ESO.
Both quantitative and qualitative data have been collected, being the latter determinant to
verify the effectiveness of this teaching resource. [--]
Materias
Comprensión lectora,
Niveles de comprensión,
Inferencias,
Metáforas,
Educación Secundaria,
Reading comprehension,
Reading comprehension levels,
Inferential processes,
Secondary education
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan