Estereotipos de género en las aulas de Grado de Magisterio de Educación Primaria
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En los ámbitos académicos, profesionales, existen diferencias entre mujeres y hombres.
Estas desigualdades se asocian con roles y estereotipos que empiezan a forjarse desde
primeras edades y se consolidan en la adultez. Muchas causas, una de ellas: la escuela.
El presente estudio se ha basado en constatar la posible existencia de elementos de
currículum oculto en las clases de ciencias -aspec ...
[++]
En los ámbitos académicos, profesionales, existen diferencias entre mujeres y hombres.
Estas desigualdades se asocian con roles y estereotipos que empiezan a forjarse desde
primeras edades y se consolidan en la adultez. Muchas causas, una de ellas: la escuela.
El presente estudio se ha basado en constatar la posible existencia de elementos de
currículum oculto en las clases de ciencias -aspectos no declarados explícitamente, y que
son incorporados por los y las estudiantes- con la idea de obtener una aproximación al papel
que las docentes tienen en la formación de creencias sobre la capacidad para las ciencias y
la tecnología. Para ello se trabajó con estudiantes y docentes de la Universidad Pública de
Navarra. Se observa que las chicas tienen un papel secundario en cuanto a participación y
a manipulación se refiere, siendo los chicos más participativos y ejecutores. Respecto a las
profesoras, manifiestan ciertas conductas diferenciadas que podrían tener que ver con
estos estereotipos. [--]
In academic and professional environments, there are differences between men and
women. These inequities are associated to roles and stereotypes which start to build at
short ages and get consolidated at adulthood. Many causes, one of them, the school.
The current study is based on the possible existence of hidden curriculum events in science
classes –aspects non explicitly stated and incorpo ...
[++]
In academic and professional environments, there are differences between men and
women. These inequities are associated to roles and stereotypes which start to build at
short ages and get consolidated at adulthood. Many causes, one of them, the school.
The current study is based on the possible existence of hidden curriculum events in science
classes –aspects non explicitly stated and incorporated by the students – with the objective
of obtaining an approximation to the role that docents play in the growth of beliefs about
the self-suitability for sciences and technology of the students. To this end, students and
professors of the Universidad Pública de Navarra were worked with. A secondary role
related to participation and manipulation was observed in girls, being boys associated to
roles more participative and executors. With regard to teachers, differentiated behaviours
are manifested and could be related to this stereotypes. [--]
Materias
Roles,
Género,
Estereotipos,
Adjetivos,
Docencia,
Gender,
Stereotypes,
Adjectives,
Teaching
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan