Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.643873417968742; north=42.84437810504603; name=Pamplona, Navarra, España
dc.creatorFernández Alonso, Irenees_ES
dc.date.accessioned2020-08-05T11:15:13Z
dc.date.available2020-08-05T11:15:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/37682
dc.description.abstractMarco conceptual: el miedo es una emoción que provoca angustia y ansiedad en los niños/as, más si cabe en el entorno sanitario. Además, genera respuestas fisiológicas, motoras y cognitivas. Esta emoción puede ser aliviada por parte de la enfermera, que tiene campo de actuación en este ámbito concreto. Objetivos: identificar, analizar y resumir el conocimiento existente sobre el miedo de los niños al entorno sanitario. Método: revisión sistemática narrativa a partir de bases de datos multidisciplinares y especializadas. Resultados: el entorno clínico genera no sólo miedo sino también ansiedad y un conjunto de emociones negativas en el niño. Los miedos más comunes están orientados hacia los procedimientos, el entorno, personal sanitario y vínculos afectivos. El rol de la enfermera es fundamental puesto que mantiene contacto cercano con el niño. Es por ello que se hace referencia a la importancia de protocolos y modelos de actuación para las enfermeras de cara al trato con el paciente pediátrico. Las intervenciones dirigidas a disminuir el miedo, han demostrado ser variadas en métodos, lo que proporciona un gran abanico de posibilidades de cara a futuras actividades. Conclusiones: las intervenciones dirigidas a disminuir el miedo de los niños son efectivas. Sin embargo, se requieren estudios más recientes e intervenciones dirigidas a otros ámbitos además del hospitalario.es_ES
dc.description.abstractHitzaurrea: beldurra haurrengan antsietatea eragiten duen emozioa da, are gehiago osasun ingurunean. Gainera, erantzun fisiologikoak, izaera erlazionatuak eta kognitiboak sortzen ditu. Emozio hau arindu egin dezake erizainak, arlo zehatz honetan gaitasuna duelako. Helburuak: haurren osasun ingurunearekiko beldurrari buruz dauden ezagutzak identifikatu, aztertu eta laburbiltzea. Metodologia: narrazio bibliografikoen berrikuspena sistema metodologikoarekin, espezializatutako eta diziplina anitzeko datu baseetan. Emaitzak: ingurune klinikoak beldurra ez ezik, haurrengan antsietate eta emozio negatiboak sortzen ditu. Beldur ohikoak prozedurak, ingurune klinikoa eta harreman pertsonal eta emozionalak dira. Erizainaren papera ezinbestekoa da, haurrekin harreman estua mantentzen duelako. Hori dela eta, erizainentzat zuzendutako protokolo eta programen garrantzia eranstea beharrezkoa da, haurrekin erlazionatzerako orduan. Beldurra murriztera zuzendutako programak askotariko metodoak erabili dituzte. Honek, aukera ugari eskaintzen ditu ariketak prestatzeko orduan. Ondorioak: haurren beldurra murriztera zuzendutako programak eraginkorrak dira; hala ere, azterketa berriagoak behar dira haurren beldurrei dagokienez osasun-arloan, baita ere ospitaleak ez ezik beste arlo batzuetara zuzendutako programak.es_ES
dc.description.abstractBackground: Fear is an emotion that causes anguish and anxiety in children, mainly in healthcare environments. It also produces physiological, behavioural and cognitive responses. Fear can be relieved by the nurse, who is competent to act in this specific area. Goals: To identify, analyse and summarize the current knowledge about children’s fear towards healthcare environment. Method: A narrative systematic review using multidisciplinary and specialized databases was carried out. Results: Healthcare environment generates both fear and anxiety, as well as a set of negative emotions in children. The most prevalent fears are directly related to clinical procedures, healthcare environment and emotional attachments. The role of the nurse is essential since she maintains close contact with children. Consequently, protocols and interventions implemented by nurses are considered essential to deal with paediatric patients. Interventions aimed to fear reduction are varied, which provides a wide range of possibilities for future activities. Conclusions: Interventions aimed to reduce fear in children have shown to be effective. However, more updated studies on this topic are needed, as well as the development of interventions towards other areas besides the hospital setting.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEnfermeraes_ES
dc.subjectMiedoes_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.subjectEntorno sanitarioes_ES
dc.subjectErizainaes_ES
dc.subjectBeldurraes_ES
dc.subjectHaures_ES
dc.subjectOsasun inguruneaes_ES
dc.subjectNursees_ES
dc.subjectFeares_ES
dc.subjectChildes_ES
dc.subjectHealthcare environmentes_ES
dc.titleEvaluación y disminución del miedo de los niños en el entorno sanitarioes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2020-08-03T12:04:55Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFESan Martín Rodríguez, Leticiaes_ES
dc.subject.geoMedicinaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt