Gazteen musika kontsumoa eta euskararen lanketa: inkesta eta proposamen didaktikoa
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo hemos analizado el consumo musical del alumnado del IES Alaitz, y con los
resultados obtenidos hemos creado una propuesta didáctica para trabajar la poesía y la literatura.
Para ello, se ha analizado primero la relación entre la música y el lenguaje. A continuación, se habla
de la evolución de la música en Euskal Herria durante los últimos años y de su relación con la
literatu ...
[++]
En este trabajo hemos analizado el consumo musical del alumnado del IES Alaitz, y con los
resultados obtenidos hemos creado una propuesta didáctica para trabajar la poesía y la literatura.
Para ello, se ha analizado primero la relación entre la música y el lenguaje. A continuación, se habla
de la evolución de la música en Euskal Herria durante los últimos años y de su relación con la
literatura. Como la propuesta se ha realizado en el IES Alaitz de Barañain, también se han analizado
las características del centro y de su entorno. Partiendo de estas bases teóricas, en el ámbito práctico
se ha creado una encuesta para analizar el conocimiento musical del alumnado del IES Alaitz y con
los resultados obtenidos se presenta una propuesta de secuencia didáctica para 4º de la ESO.
Compuesta por cuatro actividades centradas en las canciones de los grupos de música vasca de hoy
y de los últimos años, la propuesta es una nueva vía para trabajar la poesía y la literatura. Así, se
observa que la música es muy importante para los jóvenes, y teniendo en cuenta eso, con esta
propuesta se espera ofrecer una alternativa a la forma tradicional de enseñar poesía y literatura,
haciéndola más atractiva para los alumnos. [--]
Lan honetan Alaitz BHIko ikasleen musika kontsumoa aztertu dugu, eta lortu ditugun
emaitzekin poesia eta literatura lantzeko proposamen didaktiko bat sortu dugu. Horretarako, lehenik
musikaren eta hizkuntzaren arteko lotura aztertu dugu. Jarraian, azken urteetako Euskal Herriko
musikaren bilakaeraz aritu gara, bai eta hark literaturarekin duen harremanaz ere. Ondoren, gure
proposamena Barañai ...
[++]
Lan honetan Alaitz BHIko ikasleen musika kontsumoa aztertu dugu, eta lortu ditugun
emaitzekin poesia eta literatura lantzeko proposamen didaktiko bat sortu dugu. Horretarako, lehenik
musikaren eta hizkuntzaren arteko lotura aztertu dugu. Jarraian, azken urteetako Euskal Herriko
musikaren bilakaeraz aritu gara, bai eta hark literaturarekin duen harremanaz ere. Ondoren, gure
proposamena Barañaingo Alaitz BHI ikastetxean egin dugunez, bertako ezaugarriak aztertu ditugu.
Oinarri teoriko horiek abiapuntu izanik, arlo praktikoan Alaitz BHIko ikasleen musika ezagutza
aztertzeko inkesta bat sortu dugu, eta lortutako emaitzekin DBHko 4. mailarako sekuentzia
didaktiko baten proposamena aurkeztu dugu. Lau jarduerez osatua, eta egungo eta azken urteetako
euskal musika taldeen kantuak ardatz harturik, proposamena poesia eta literatura lantzeko bide berri
bat da. Horrela, beraz, gazteendako musika oso inportantea dela ikusi ahal izan dugu, eta hori
kontuan hartuz, proposamen honekin poesia eta literatura irakasteko modua pixka bat aldatzea
espero da, ikasleendako atseginagoa bilakatuz. [--]
In this work we have analyzed the music consumption of students of the Secondary School
Alaitz, and with the results obtained we have created a didactic proposal to work poetry and
literature. To that end, we have first analyzed the relationship between music and language. Next,
we have discussed the evolution of music in Basque Country in recent years, and its relationship
with literature. T ...
[++]
In this work we have analyzed the music consumption of students of the Secondary School
Alaitz, and with the results obtained we have created a didactic proposal to work poetry and
literature. To that end, we have first analyzed the relationship between music and language. Next,
we have discussed the evolution of music in Basque Country in recent years, and its relationship
with literature. The proposal has been made at the IES Alaitz of Barañain, so the characteristics of
the institute and its surroundings have also been analyzed. With these theoretical bases, in the
practical field, we have created a survey to analyze the musical knowledge of the students of the
Secondary School Alaitz and we have create a learning unit for the 4th grade of secondary school,
based on the results obtained. It's made up of four activities centered on the songs of the Basque
music groups of today and recent years, and the proposal is a new way to work on poetry and
literature. Thus, it's observed that music is very important for young people, and taking this into
account, this proposal is expected to offer an alternative to the traditional way of teaching poetry
and literature, making it more attractive to students. [--]
Materias
Consumo musical,
Euskera,
Jóvenes,
Propuesta didáctica,
Literatura,
Musika kontsumoa,
Euskara,
Gazteak,
Proposamen didaktikoa,
Music consumption,
Basque,
Young people,
Didactic proposal,
Literature
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan