Mostrar el registro sencillo del ítem
La eficacia de las correcciones del profesorado en la mejora del proceso de escritura
dc.creator | Campodonico, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-15T06:23:16Z | |
dc.date.available | 2021-03-01T00:00:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/38091 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación es indagar la eficacia del feeback correctivo escrito (FCE) directo e indirecto para la mejora de las composiciones escritas en español L1 y ver en qué medida las indicaciones de corrección de la investigadora fomentan el desarrollo de la conciencia metalingüística del alumnado. Para ello la muestra indagada (3º y 4º ESO) se ha dividido en dos grupos: el que recibe indicaciones de corrección de los errores presentes en su composición y otro al que se proporciona el FCE directo. La investigación se articula en tres fases: la composición de un primer texto escrito expositivo, la realización de la revisión por el grupo experimental según las indicaciones proporcionadas y la escritura de un segundo texto escrito expositivo por toda la muestra. Los resultados muestran la eficacia del FCE indirecto en fomentar la actividad metalingüística del alumnado y una mayor efectividad de este método de corrección en ambas clases, principalmente en la muestra de 3º ESO | es_ES |
dc.description.abstract | This study is aimed to investigate the effectiveness of indirect and direct corrective feedback for improving student’s writing abilities in Spanish L1 and to analyze the influence of the indirect CF in fostering students’ metalinguistic consciousness. In order to reach this purpose, the two groups under study (3º y 4º of Compulsory Secondary Education) were further divided according to whether students received direct or indirect CF. Students had to submit three different texts: a first essay, the review of this first essay taking into account the feedback given and a second essay. The analysis of the frequency of errors in these three texts shows a positive influence of indirect CF on students’ increase of metalinguistic activity and on writing improvement, especially in 3º grade. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Feedback correctivo escrito directo | es_ES |
dc.subject | Feedback correctivo escrito indirecto | es_ES |
dc.subject | Reflexión metalingüística | es_ES |
dc.subject | Revisión | es_ES |
dc.subject | Reformulación | es_ES |
dc.subject | Indirect corrective feedback | es_ES |
dc.subject | Direct corrective feedback | es_ES |
dc.subject | Metalinguistic reflection | es_ES |
dc.subject | Review | es_ES |
dc.subject | Reformulation | es_ES |
dc.title | La eficacia de las correcciones del profesorado en la mejora del proceso de escritura | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2020-09-14T08:10:49Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.embargo.terms | 2021-03-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | García del Real Marco, Isabel | es_ES |