La transición española: ¿qué sabe el alumnado de 1º de bachillerato?
Fecha
2020Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.7203/DCES.38.13700
Resumen
El presente artículo es el resultado del análisis de una encuesta realizada a 79 estudiantes de 1º de Bachillerato sobre la transición española. Mediante esta investigación se quiere acreditar, con metodología cuantitativa, los conocimientos e ideas que el alumnado encuestado tiene acerca de ese periodo histórico tras la realización de la Educación Secundaria. Para ello se ha realizado una encues ...
[++]
El presente artículo es el resultado del análisis de una encuesta realizada a 79 estudiantes de 1º de Bachillerato sobre la transición española. Mediante esta investigación se quiere acreditar, con metodología cuantitativa, los conocimientos e ideas que el alumnado encuestado tiene acerca de ese periodo histórico tras la realización de la Educación Secundaria. Para ello se ha realizado una encuesta con variedad de preguntas entre las cuales se han incluido algunas relacionadas entre sí para comprobar posibles contradicciones en las respuestas. La encuesta abarca diferentes cuestiones: desde personajes históricos hasta actores más globales como diferentes organizaciones o movilizaciones sociales. El estudio revela que para el alumnado encuestado la transición fue un periodo violento, aunque se comprueban también ciertas contradicciones en su conocimiento sobre este periodo. [--]
The present article is the result of the analysis of a survey conducted among 79 first-year High School students about the Spanish transition. Through this research, we want to assess, with a quantitative methodology, the knowledge and ideas that the surveyed students have about this historical period after the completion of Secondary Education. A survey was conducted with a variety of questions, ...
[++]
The present article is the result of the analysis of a survey conducted among 79 first-year High School students about the Spanish transition. Through this research, we want to assess, with a quantitative methodology, the knowledge and ideas that the surveyed students have about this historical period after the completion of Secondary Education. A survey was conducted with a variety of questions, among which are included some interrelated to check possible contradictions in the answers. The survey covers different issues: from historical figures to more global actors such as different organizations or social mobilizations. This study reveals that surveyed students think that the transition was a violent period, although there are also some contradictions in their knowledge of this period. [--]
Materias
Transición española,
Bachillerato,
Alumnado,
Encuesta,
Conocimientos,
Spanish transition,
High school,
Students,
Survey,
Knowledge
Editor
Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Publicado en
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2020, 38, 39-60
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila