Paradigma de investigación y pueblos indígenas del primer mundo: crítica cultural del trabajo social
Fecha
2016Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.12795/raa.2016.10.04
Resumen
Este ensayo aborda varios asuntos. De un lado, el ejercicio profesional del trabajo social en comunidades indígenas. De otro, la creación y transmisión de conocimiento al respecto en centros de investigación y educación superior. Con tal fin, se presentan las propuestas de trabajo social indígena formuladas por docentes e investigadores indígenas adscritos a departamentos de trabajo social en uni ...
[++]
Este ensayo aborda varios asuntos. De un lado, el ejercicio profesional del trabajo social en comunidades indígenas. De otro, la creación y transmisión de conocimiento al respecto en centros de investigación y educación superior. Con tal fin, se presentan las propuestas de trabajo social indígena formuladas por docentes e investigadores indígenas adscritos a departamentos de trabajo social en universidades de países anglosajones económicamente opulentos y con población nativa en su seno. Son Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. Particularmente, se discuten aspectos teórico-epistemológicos afines al campo de los estudios culturales, poniendo atención en las nociones de la poscolonialidad y subalternidad. En línea con lo anterior, se explica que tres principios resultan hoy insoslayables en la reflexión sobre el trabajo social indígena: uno es el concepto de competencia cultural; otro, la noción de indigenización del trabajo social; y tercero, qué se entiende en el trabajo social indígena por metodologías y técnicas de intervención social descolonizantes. Consecuentemente, en este artículo se examina la noción de paradigma de investigación indígena, que se analiza según su formulación en el contexto histórico y cultural de dominación de las poblaciones nativas del primer mundo. Del conjunto argumental resulta una crítica cultural de los saberes universitarios y prácticas profesionales vinculadas al trabajo social. [--]
This paper addresses the practice of social work in indigenous communities as well as creating and transmitting social work knowledge in research centres and higher education institutions. It focuses on how social intervention has been analysed by indigenous lecturers and researchers who are attached to social science and humanities departments at universities in economically affluent English-spe ...
[++]
This paper addresses the practice of social work in indigenous communities as well as creating and transmitting social work knowledge in research centres and higher education institutions. It focuses on how social intervention has been analysed by indigenous lecturers and researchers who are attached to social science and humanities departments at universities in economically affluent English-speaking countries with indigenous population, such as Australia, New Zealand, Canada and the United States. To that end the paper, first, examines theoretical and epistemological issues related to the field of cultural studies. Second, it pays attention to the notions of subordination and postcoloniality. Third, it is argued that three principles are unavoidable today when reflecting on indigenous social work: one is the concept of cultural competence; another, the notion of indigenization of social work; and next, what is meant by decolonizing research methodologies and techniques as indigenous peoples explain them. Thus, this article approaches the notion of indigenous research paradigm, which is explored by looking at how native scholars from First World countries make sense of the historical and cultural context of domination under which their communities still remain. Finally, the article develops a cultural critique of university knowledge and professional practices linked to social work. [--]
Materias
Crítica cultural,
Trabajo social,
Competencia cultural,
Paradigma de investigación e indígena,
Cultural critique,
Social work,
Cultural competence,
Indigenous research paradigm
Editor
Universidad de Sevilla
Publicado en
Revista Andaluza de Antropología (10), 54-78
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Gizarte Lana Saila
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los retos de la promoción de la salud en una sociedad multicultural: revisión narrativa de la literatura
Belintxon, Maider; López de Dicastillo Sáinz de Murieta, Olga (Gobierno de Navarra, 2014) Artículo / ArtikuluaLa realidad multicultural en la que vivimos hoy en día, hace que los profesionales de la salud interactúen a diario con personas y familias de culturas diversas. La interacción entre una persona o familia y un profesional ... -
El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra)
Asiain Ansorena, Alfredo (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2013) Artículo / ArtikuluaEn este artículo, se analiza la renovación que ha supuesto el concepto de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2003. Se reflexiona también sobre la importancia del plan español para la salvaguarda del ... -
Propuestas de integración cultural en Educación Infantil
En este trabajo de fin de grado se pueden encontrar tres propuestas de integración cultural para el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente, están destinadas a 1º, 2º y 3º curso de Educación Infantil. En la parte ...