Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPedro Rodríguez, Manuel dees_ES
dc.date.accessioned2022-07-22T11:58:29Z
dc.date.available2022-07-22T11:58:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43467
dc.description.abstractA pesar de que las aguas subterráneas son la mayor fuente de agua dulce líquida en la Tierra, su naturaleza abstracta ha ocasionado que sea el concepto más complicado de entender dentro del ciclo del agua y uno de los temas más difíciles de enseñar para conseguir una alfabetización científica de la sociedad. Con el fin de comprender el aspecto más importante del ciclo del agua, se propone una secuencia de actividades diseñada para 3º de la ESO usando métodos proactivos mediante el trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Las actividades tienen la intención de fomentar la competencia conceptual, procedimental y actitudinal de las ciencias mediante la modelización, la argumentación y las salidas de campo con el fin de comprender el funcionamiento de las aguas subterráneas y que sirvan como base en la toma de decisiones informadas ante los problemas medioambientales crecientes de las aguas subterráneas: contaminación y sobreexplotación. De esta manera, la realización de la propuesta didáctica contribuye a crear una sociedad que ponga en valor el recurso más importante que tenemos en la Tierra, especialmente relevante en la situación actual de cambio climático.es_ES
dc.description.abstractDespite groundwater is the major source of fresh liquid water on Earth, its abstract nature has made it the most complicated topic inside the water cycle and one of the most difficult in scientific literacy that instructors most struggle to teach. In order to understand the most important concept of the water cycle, here we develop an instructional sequence for the 3rd year of ESO using proactive methods through autonomous work by students. The activities are intended to promote scientific skills involving conceptual, procedural and attitudinal knowledge through modeling, argumentation and field trips in order to improve the learning of groundwater and aquifers which serve as a basis for making informed decisions regarding groundwater hazards: contamination and depletion. Therefore, this work contributes to creating a society that values the Earth’s most important resource, especially relevant in the current situation of climate change.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAguas subterráneases_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectModelizaciónes_ES
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectSalida de campoes_ES
dc.subjectGroundwateren
dc.subjectInstructional sequenceen
dc.subjectModellingen
dc.subjectArgumentationen
dc.subjectField tripen
dc.titlePropuesta didáctica sobre las aguas subterráneas y sus amenazas para 3º de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2022-07-19T09:49:59Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFESoto García, Isabel Sonsoles dees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt