Modelización de un tramo del cauce del río Ebro con HEC-RAS. Un caso de estudio
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
En este trabajo se ha modelizado un tramo del rio Ebro con HEC-RAS para poder
hacer una aproximación al fenómeno de las inundaciones. Para ello se ha elegido
una zona del tramo del río en la que se producen con frecuencia estos fenómenos y
se ha determinado la forma del cauce mediante simulación 1D. Después, se ha
realizado una modelización 2D con un caudal de diseño y se ha simulado los
dif ...
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En este trabajo se ha modelizado un tramo del rio Ebro con HEC-RAS para poder
hacer una aproximación al fenómeno de las inundaciones. Para ello se ha elegido
una zona del tramo del río en la que se producen con frecuencia estos fenómenos y
se ha determinado la forma del cauce mediante simulación 1D. Después, se ha
realizado una modelización 2D con un caudal de diseño y se ha simulado los
diferentes momentos de la inundación, obteniéndose datos de la profundidad del
agua, de su velocidad y de su altura sobre el nivel del mar. Para terminar, se ha
variado el coeficiente n de Manning de las distintas áreas adyacentes al río para
estudiar cómo afecta su modificación a la situación de avenida. Los resultados
obtenidos animan a seguir proponiendo medidas de restauración fluvial que estén
dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Unión
Europea. [--]
In this work, a section of the Ebro River has been modeled with HEC-RAS to
make an approximation to the phenomenon of flooding. For this, an area of the
river section has been chosen in which these phenomena occur frequently, and
the shape of the channel has been determined by means of 1D simulation.
Afterwards, a 2D modeling with a design flow has been carried out and the
different moments ...
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In this work, a section of the Ebro River has been modeled with HEC-RAS to
make an approximation to the phenomenon of flooding. For this, an area of the
river section has been chosen in which these phenomena occur frequently, and
the shape of the channel has been determined by means of 1D simulation.
Afterwards, a 2D modeling with a design flow has been carried out and the
different moments of the flood have been simulated, obtaining data on the depth
of the water, its speed and its height above sea level. Finally, the Manning
coefficient of the different areas adjacent to the river has been varied to study how
its modification affects the flood situation. The results obtained encourage us to
continue proposing river restoration measures that are within the framework of the
Sustainable Development Goals established by the European Union. [--]
Materias
Inundaciones,
Restauración de ríos,
Coeficiente de Manning,
Flooding,
River restoration,
Manning's coefficient
Titulación
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra /
Diseinu Mekanikoko Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan