Concepción, práctica y enseñanza de la expresividad musical. Un estudio de caso
Fecha
2023Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.15517/h.v13i1.52209
Resumen
El presente artículo muestra una investigación empírica situada en el campo de la interpretación musical. Su objetivo consiste en
conocer el pensamiento de los músicos acerca de la expresividad musical y su enseñanza con el fin de profundizar y avanzar en
su conocimiento y abordaje didáctico. El estudio, que sigue un método descriptivo, se realiza con 219 sujetos, entre docentes y
estudiantes ...
[++]
El presente artículo muestra una investigación empírica situada en el campo de la interpretación musical. Su objetivo consiste en
conocer el pensamiento de los músicos acerca de la expresividad musical y su enseñanza con el fin de profundizar y avanzar en
su conocimiento y abordaje didáctico. El estudio, que sigue un método descriptivo, se realiza con 219 sujetos, entre docentes y
estudiantes de un conservatorio superior. El enfoque metodológico aplicado es cuantitativo, basado en el cálculo de estadísticos
descriptivos básicos, el cual se centra en la administración a los participantes de un cuestionario elaborado específicamente para
la investigación. Los resultados muestran que el nivel de comprensión y la inteligencia emocional son factores que influyen en la
expresividad, siendo esta característica la más valorada por un intérprete. Por otro lado, se constata que el trabajo de la expresividad
dentro del proceso de montaje de la performance no sigue pautas estandarizadas y es enseñada con diferentes estrategias didácticas,
que normalmente atienden al nivel académico del estudiante, aunque prevalecen los modelos basados en el uso de metáforas y de
instrucciones técnicas. Por último, se concluye que la enseñanza de la expresividad debe estandarizarse. [--]
This article shows an empirical research situated in the field of musical performance. Its aim is to find out musicians’ thoughtsabout musical expressiveness and its teaching, in order to deepen and advance in their knowledge and didactic approach. The study, which follows a descriptive method, was carried out with 219 subjects, including teachers and students from a conservatory. The methodolog ...
[++]
This article shows an empirical research situated in the field of musical performance. Its aim is to find out musicians’ thoughtsabout musical expressiveness and its teaching, in order to deepen and advance in their knowledge and didactic approach. The study, which follows a descriptive method, was carried out with 219 subjects, including teachers and students from a conservatory. The methodological approach applied is quantitative, based on the calculation of basic descriptive statistics, and focused onadministering to the participants a questionnaire prepared specifically for the research. The results show that the level ofcomprehension and emotional intelligence are factors that influence expressiveness, and that this is the most valued characteristicby a performer. On the other hand, it is verified that the work of expressiveness within the performance creation process does notfollow standardized guidelines and is taught with different didactic strategies, which normally attend to the student's academiclevel, although models based on the use of metaphors and technical instructions prevail. Finally, it is concluded that the teachingof expressiveness should be standardized. [--]
Materias
Música,
Interpretación musical,
Educación musical,
Music,
Musical performance,
Music education
Editor
Universidad de Costa Rica
Publicado en
Revista Humanidades 13(1), 2023, e52209
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
La licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Musikaren egituraren ulermen gaitasuna eta adimen anitzak
En este trabajo se analiza la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo y estudioso Howard Gardner, así como las características que muestra cada niño o niña de corta edad según cuál sea su tipo ... -
La idea de un archivo musical de Navarra como génesis de experiencias compartidas con nuestro patrimonio musical
Andrés Vierge, Marcos (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016) Artículo / ArtikuluaEl texto describe por qué es importante la creación de un archivo musical de Navarra. El principal argumento es que los archivos musicales deben también actuar como mediadores para la divulgación del patrimonio musical. ... -
La audición musical activa en el desarrollo musical en Educación Primaria
Las etapas de desarrollo intelectual y cognitivo por las que un niño/a pasa en la etapa de Educación Primaria, supondrán también el punto de partida para entender de qué manera se desarroll ...