Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLorenzo de Reizábal, Arantzaes_ES
dc.date.accessioned2023-06-19T16:40:58Z
dc.date.available2023-06-19T16:40:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLorenzo De Reizábal, A. (2023). Concepción, práctica y enseñanza de la expresividad musical. Un estudio de caso. Revista humanidades, 13(1), e52209. https://doi.org/10.15517/h.v13i1.52209es_ES
dc.identifier.issn2215-2253
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45539
dc.description.abstractEl presente artículo muestra una investigación empírica situada en el campo de la interpretación musical. Su objetivo consiste en conocer el pensamiento de los músicos acerca de la expresividad musical y su enseñanza con el fin de profundizar y avanzar en su conocimiento y abordaje didáctico. El estudio, que sigue un método descriptivo, se realiza con 219 sujetos, entre docentes y estudiantes de un conservatorio superior. El enfoque metodológico aplicado es cuantitativo, basado en el cálculo de estadísticos descriptivos básicos, el cual se centra en la administración a los participantes de un cuestionario elaborado específicamente para la investigación. Los resultados muestran que el nivel de comprensión y la inteligencia emocional son factores que influyen en la expresividad, siendo esta característica la más valorada por un intérprete. Por otro lado, se constata que el trabajo de la expresividad dentro del proceso de montaje de la performance no sigue pautas estandarizadas y es enseñada con diferentes estrategias didácticas, que normalmente atienden al nivel académico del estudiante, aunque prevalecen los modelos basados en el uso de metáforas y de instrucciones técnicas. Por último, se concluye que la enseñanza de la expresividad debe estandarizarse.es_ES
dc.description.abstractThis article shows an empirical research situated in the field of musical performance. Its aim is to find out musicians’ thoughtsabout musical expressiveness and its teaching, in order to deepen and advance in their knowledge and didactic approach. The study, which follows a descriptive method, was carried out with 219 subjects, including teachers and students from a conservatory. The methodological approach applied is quantitative, based on the calculation of basic descriptive statistics, and focused onadministering to the participants a questionnaire prepared specifically for the research. The results show that the level ofcomprehension and emotional intelligence are factors that influence expressiveness, and that this is the most valued characteristicby a performer. On the other hand, it is verified that the work of expressiveness within the performance creation process does notfollow standardized guidelines and is taught with different didactic strategies, which normally attend to the student's academiclevel, although models based on the use of metaphors and technical instructions prevail. Finally, it is concluded that the teachingof expressiveness should be standardized.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Humanidades 13(1), 2023, e52209es_ES
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectInterpretación musicales_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectMusicen
dc.subjectMusical performanceen
dc.subjectMusic educationen
dc.titleConcepción, práctica y enseñanza de la expresividad musical. Un estudio de casoes_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2023-06-19T16:32:51Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.15517/h.v13i1.52209
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15517/h.v13i1.52209
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.
La licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt