Bilingüismo y su influencia en la aparición y deterioro en la enfermedad de Alzheimer
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
Introducción: La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia y su prevalencia aumenta con la edad. No tiene cura y se espera que su incidencia aumente. Algunos autores sugieren que el bilingüismo puede retrasar la aparición de los síntomas de la EA. Objetivo general: determinar si el bilingüismo ejerce un efecto protector frente al deterioro cognitivo leve (DCL) o la EA. Método ...
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Introducción: La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia y su prevalencia aumenta con la edad. No tiene cura y se espera que su incidencia aumente. Algunos autores sugieren que el bilingüismo puede retrasar la aparición de los síntomas de la EA. Objetivo general: determinar si el bilingüismo ejerce un efecto protector frente al deterioro cognitivo leve (DCL) o la EA. Métodos: se realizó una búsqueda a través de la herramienta Web of Science. Los criterios de inclusión recogieron artículos científicos accesibles desde la Universidad Pública de Navarra prospectivos, retrospectivos, longitudinales o transversales que comparasen desempeño cognitivo y cambios cerebrales entre monolingües y bilingües con diagnóstico de EA o DCL, publicados a partir de 2007 en inglés o español. Resultados: se sometieron a análisis 14 artículos. Los resultados muestran que existen un retraso en la aparición de los primeros síntomas de la EA o el DCL en personas bilingües en comparación con monolingües, ventaja en el desempeño a nivel general, sobre todo en funciones ejecutivas; todo ello pese al mayor deterioro cerebral de los bilingües. Conclusiones: las personas bilingües parecen desarrollar más tarde los síntomas de DCL o EA que los monolingües, además de presentar mejor desempeño cognitivo pese al mayor deterioro cerebral. Sin embargo, es necesaria una definición consensuada del bilingüismo y de los criterios de inclusión para generar conclusiones sólidas. El aprendizaje de un segundo idioma desde temprana edad o tardíamente podría actuar como estrategia de prevención y promoción de la salud, al presentar un posible efecto protector. [--]
Introduction: Alzheimer’s Disease (AD) is the most common type of dementia, and its prevalence grows with age. It has no cure, and its incidence is expected to increase. Some authors suggest bilingualism can delay the onset of AD symptoms. Aim: to determine if bilingualism has a protective effect against mild cognitive impairment (MCI) or AD. Method: a literature review was carried out on Web of ...
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Introduction: Alzheimer’s Disease (AD) is the most common type of dementia, and its prevalence grows with age. It has no cure, and its incidence is expected to increase. Some authors suggest bilingualism can delay the onset of AD symptoms. Aim: to determine if bilingualism has a protective effect against mild cognitive impairment (MCI) or AD. Method: a literature review was carried out on Web of Science database. The inclusion criteria collected prospective, retrospective, longitudinal or cross-sectional scientific articles accessible from the Universidad Pública de Navarra that compared cognitive performance and brain changes between monolinguals and bilinguals with AD or MCI diagnosis, from 2007 onwards, wrote in either English or Spanish. Results: fourteen articles were included. Results showed delay in the onset of the first symptoms of AD or MCI in bilingual individuals compared to monolinguals. An advantage in overall performance, especially executive functions, was found despite greater brain deterioration in bilinguals. Conclusions: bilingual individuals may develop symptoms of MCI or AD later than monolinguals, and show better cognitive performance despite having greater brain deterioration. However, consensus on the definition of bilingualism and the inclusion criteria is needed to reach better conclusions. Learning a second language from an early age or even in the elderly may prevent and promote health, as well as be a potential protective factor. [--]
Materias
Alzheimer,
Deterioro cognitivo leve,
Bilingüismo,
Reserva cognitiva,
Reserva cerebral,
Mild cognitive impairment,
Bilingualism,
Cognitive reserve,
Brain reserve
Titulación
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra /
Psikologian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan