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dc.creatorToyas Barreras, Andréses_ES
dc.date.accessioned2023-06-28T18:00:58Z
dc.date.available2023-06-28T18:00:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45658
dc.description.abstractIntroducción: La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia y su prevalencia aumenta con la edad. No tiene cura y se espera que su incidencia aumente. Algunos autores sugieren que el bilingüismo puede retrasar la aparición de los síntomas de la EA. Objetivo general: determinar si el bilingüismo ejerce un efecto protector frente al deterioro cognitivo leve (DCL) o la EA. Métodos: se realizó una búsqueda a través de la herramienta Web of Science. Los criterios de inclusión recogieron artículos científicos accesibles desde la Universidad Pública de Navarra prospectivos, retrospectivos, longitudinales o transversales que comparasen desempeño cognitivo y cambios cerebrales entre monolingües y bilingües con diagnóstico de EA o DCL, publicados a partir de 2007 en inglés o español. Resultados: se sometieron a análisis 14 artículos. Los resultados muestran que existen un retraso en la aparición de los primeros síntomas de la EA o el DCL en personas bilingües en comparación con monolingües, ventaja en el desempeño a nivel general, sobre todo en funciones ejecutivas; todo ello pese al mayor deterioro cerebral de los bilingües. Conclusiones: las personas bilingües parecen desarrollar más tarde los síntomas de DCL o EA que los monolingües, además de presentar mejor desempeño cognitivo pese al mayor deterioro cerebral. Sin embargo, es necesaria una definición consensuada del bilingüismo y de los criterios de inclusión para generar conclusiones sólidas. El aprendizaje de un segundo idioma desde temprana edad o tardíamente podría actuar como estrategia de prevención y promoción de la salud, al presentar un posible efecto protector.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Alzheimer’s Disease (AD) is the most common type of dementia, and its prevalence grows with age. It has no cure, and its incidence is expected to increase. Some authors suggest bilingualism can delay the onset of AD symptoms. Aim: to determine if bilingualism has a protective effect against mild cognitive impairment (MCI) or AD. Method: a literature review was carried out on Web of Science database. The inclusion criteria collected prospective, retrospective, longitudinal or cross-sectional scientific articles accessible from the Universidad Pública de Navarra that compared cognitive performance and brain changes between monolinguals and bilinguals with AD or MCI diagnosis, from 2007 onwards, wrote in either English or Spanish. Results: fourteen articles were included. Results showed delay in the onset of the first symptoms of AD or MCI in bilingual individuals compared to monolinguals. An advantage in overall performance, especially executive functions, was found despite greater brain deterioration in bilinguals. Conclusions: bilingual individuals may develop symptoms of MCI or AD later than monolinguals, and show better cognitive performance despite having greater brain deterioration. However, consensus on the definition of bilingualism and the inclusion criteria is needed to reach better conclusions. Learning a second language from an early age or even in the elderly may prevent and promote health, as well as be a potential protective factor.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAlzheimeres_ES
dc.subjectDeterioro cognitivo levees_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectReserva cognitivaes_ES
dc.subjectReserva cerebrales_ES
dc.subjectMild cognitive impairmenten
dc.subjectBilingualismen
dc.subjectCognitive reserveen
dc.subjectBrain reserveen
dc.titleBilingüismo y su influencia en la aparición y deterioro en la enfermedad de Alzheimeres_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-06-28T10:17:14Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreePsikologian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEOlabarrieta Landa, Laienees_ES


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