Escribir y reflexionar sobre estereotipos de género en las aulas de Lengua Castellana y Literarura: propuesta didáctica para la reflexión crítica sobre estereotipos de género en la ESO
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo comprobar la eficacia de la escritura creativa
para la identificación de estereotipos de género por parte del alumnado y el fomento de la
reflexión crítica sobre estos aspectos. El propósito de este estudio surge de la necesidad de
trabajar elementos transversales e implementar dinámicas que fomenten la igualdad y la
perspectiva de género. Para el ...
[++]
La presente investigación tiene como objetivo comprobar la eficacia de la escritura creativa
para la identificación de estereotipos de género por parte del alumnado y el fomento de la
reflexión crítica sobre estos aspectos. El propósito de este estudio surge de la necesidad de
trabajar elementos transversales e implementar dinámicas que fomenten la igualdad y la
perspectiva de género. Para ello, se han recogido datos de producciones escritas de
alumnado de 3º de la ESO en un aula de Lengua Castellana y Literatura de un centro
educativo de la red Skolae, a partir de la implementación de una intervención didáctica de
escritura creativa. Los resultados muestran que después del desarrollo de la intervención, el
alumnado tiende a incluir personajes femeninos con mayor frecuencia en sus producciones
escritas y muestra una mayor inclinación por evitar situaciones estereotipadas. Asimismo,
se advierte una ligera mejora en la percepción de estereotipos de género. Ello indica que la
implementación de una secuencia con escritura creativa para reflexionar sobre estereotipos
de género puede ser beneficioso para que el alumnado desarrolle una perspectiva crítica. [--]
This research aims to test the effectiveness of creative writing in identifying gender
stereotypes by students and encouraging critical reflection on these aspects. The purpose of
this study stems from the need to work on cross-cutting elements and implement dynamics
that promote equality and the gender perspective. For this purpose, data have been
collected from the written productions of st ...
[++]
This research aims to test the effectiveness of creative writing in identifying gender
stereotypes by students and encouraging critical reflection on these aspects. The purpose of
this study stems from the need to work on cross-cutting elements and implement dynamics
that promote equality and the gender perspective. For this purpose, data have been
collected from the written productions of students of the 3rd grade of the ESO in a classroom
of Spanish Language and Literature of an educational center of the Skolae network, based
on the implementation of a didactic intervention of creative writing. The results show that
after the intervention, students tend to include female characters more frequently in their
written productions and show a greater inclination to avoid stereotyped situations. There is
also a slight improvement in the perception of gender stereotypes. This suggests that
implementing a sequence with creative writing to reflect on gender stereotypes can be
beneficial for students to develop a critical perspective. [--]
Materias
Estereotipos de género,
Proceso de escritura creativa,
Reflexión crítica,
Presencia de personajes femeninos,
Coeducación,
Gender stereotypes,
Creative writing process,
Critical reflection,
Presence of female characters,
Coeducation
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan