Mejora de la motivación en 3º de la ESO mediante actividades de robótica educativa
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo parte de la demanda del alumnado del IES Sarriguren de incorporar nuevas
actividades en la práctica del aula de robótica de 3º de ESO.
Se presenta una propuesta de intervención educativa orientada a satisfacer esa demanda y a
aumentar la motivación de los estudiantes a través de actividades con el robot Maqueen. Esta
propuesta conlleva una fuerte contribución a las compete ...
[++]
El presente trabajo parte de la demanda del alumnado del IES Sarriguren de incorporar nuevas
actividades en la práctica del aula de robótica de 3º de ESO.
Se presenta una propuesta de intervención educativa orientada a satisfacer esa demanda y a
aumentar la motivación de los estudiantes a través de actividades con el robot Maqueen. Esta
propuesta conlleva una fuerte contribución a las competencias clave de esta etapa educativa, poniendo
en práctica metodologías activas como son el aprendizaje basado en retos y el trabajo cooperativo,
favoreciendo la inclusión en el aula.
La tecnología y la digitalización configuran la realidad en que vivimos, se hace imprescindible la
formación del alumnado en este entorno. Mediante la robótica educativa, el alumnado adquiere
capacidades de pensamiento computacional, se puede incrementar o despertar la vocación científico
tecnológica, se fomenta de la creatividad, la resolución de problemas, la reflexión y el pensamiento
crítico, la toma de decisiones, la capacidad de trabajo en equipo y la mejora de habilidades sociales y
comunicativas.
A nivel teórico, se analizarán los beneficios de la robótica educativa en el aula de secundaria,
tanto en el desarrollo y formación del alumnado, como desde un punto de vista motivacional y de
inclusión. [--]
This work stems from the demand of the students at IES Sarriguren to incorporate new activities
into the 3rd grade ESO robotics classroom practice. An educational intervention proposal is presented
aimed at meeting this demand and increasing student motivation through activities with the Maqueen
robot. This proposal involves a strong contribution to the key competencies of this educational sta ...
[++]
This work stems from the demand of the students at IES Sarriguren to incorporate new activities
into the 3rd grade ESO robotics classroom practice. An educational intervention proposal is presented
aimed at meeting this demand and increasing student motivation through activities with the Maqueen
robot. This proposal involves a strong contribution to the key competencies of this educational stage,
implementing active methodologies such as challenge-based learning and cooperative learning,
promoting inclusion in the classroom.
Technology and digitization shape the reality in which we live, making it essential to educate
students in this environment. Through educational robotics, students acquire computational thinking
skills, can increase or awaken their scientific and technological vocation, foster creativity, problemsolving, reflection, and critical thinking, decision-making, teamwork skills, and improvement of social
and communicative abilities.
The benefits of educational robotics in secondary school classrooms will be analyzed
theoretically, both in terms of student development and training, as well as from a motivational and
inclusive perspective. [--]
Materias
Robótica educativa,
Motivación,
Educación secundaria,
Inclusión,
Metodologías activas,
Educational robotics,
Motivation,
Secondary education,
Inclusion,
Active methodologies
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan