Programas de Currículo Adaptado: retos para la orientación educativa
Fecha
2023Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este estudio de casos se centra en los perfiles del alumnado escolarizado en Programas de Currículo
Adaptado. El objetivo es identificar puntos de confluencia entre los sujetos para el diseño de
actuaciones de prevención. Se estructura en dos apartados, el primero es un marco teórico que
describe la figura de orientación y los PCA, y la segunda recoge los resultados y análisis de la historia
...
[++]
Este estudio de casos se centra en los perfiles del alumnado escolarizado en Programas de Currículo
Adaptado. El objetivo es identificar puntos de confluencia entre los sujetos para el diseño de
actuaciones de prevención. Se estructura en dos apartados, el primero es un marco teórico que
describe la figura de orientación y los PCA, y la segunda recoge los resultados y análisis de la historia
escolar de los sujetos, a través de los informes realizados desde la tutoría y orientación. Los resultados
muestran dos perfiles habituales, con problemas de absentismo, motivación y con contextos
socioeconómicos y culturales desfavorecidos. Se proponen orientaciones para implementar
actividades de prevención que ayuden al alumnado a enfrentar con éxito estas barreras para el
aprendizaje. Las conclusiones apuntan a la necesidad de establecer una buena transmisión de
información, además de comenzar con un planteamiento de prevención desde edades tempranas por
el riesgo que se corre de abandono escolar. [--]
This case study focuses on the profiles of students enrolled in Adapted Curriculum Programs. The
objective is to identify points of confluence between the subjects for the design of prevention actions.
It is structured in two sections, the first one is a theoretical framework describing the figure of guidance
and the PCA, and the second one gathers the results and analysis of the school histor ...
[++]
This case study focuses on the profiles of students enrolled in Adapted Curriculum Programs. The
objective is to identify points of confluence between the subjects for the design of prevention actions.
It is structured in two sections, the first one is a theoretical framework describing the figure of guidance
and the PCA, and the second one gathers the results and analysis of the school history of the subjects,
through their reports made from tutoring and guidance. The results show two common profiles, with
problems of absenteeism, motivation and disadvantaged socioeconomic and cultural contexts.
Orientations are proposed to implement prevention activities to help students to successfully face
these barriers to learning. The conclusions point to the need to establish a good transmission of
information, in addition to starting with a prevention approach from an early age due to the risk of
school dropout. [--]
Materias
Perfiles de fracaso escolar,
PCA,
Prevención,
Absentismo,
Abandono escolar,
School dropout profiles,
PCA,
Prevention,
Absenteeism,
School dropout
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan