Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorIrurita Oyaregui, Maialenes_ES
dc.date.accessioned2023-08-17T19:04:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45955
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Máster se presenta, en primer lugar, un ensayo teórico en el que se analizan las bases conceptuales de la geografía feminista, marco de referencia que se emplea para incorporar las migraciones climáticas con perspectiva de género como saberes básicos de los cursos de tercero y de cuarto de la ESO para trabajar y desarrollar las competencias del área de geografía del currículo LOMLOE, que además de implicar innovación educativa, sirvan para crear una ciudadanía más justa, igualitaria y comprometida con los retos actuales. En segundo lugar, se presenta una propuesta de intervención educativa que se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es decir, en la aplicación del método científico y en las metodologías activas, como forma de construir conocimiento. Por grupos se investigarán los países más afectados por el cambio climático y su posterior proceso de migración, diferenciando la situación de las mujeres y la de los hombres para reflexionar acerca de las causas y consecuencias de la desigualdad de género en los contextos de mayor vulnerabilidad y exposición con la ayuda de “La Oca Migrante”. Este juego simula el viaje de las personas migrantes, reflejando las dificultades y retos a los que tienen que enfrentarse como son la falta de recursos o el miedo a ser captadas para la explotación sexual o la trata de personas, teniendo diferentes experiencias con personajes masculinos y femeninos.es_ES
dc.description.abstractMaster Amaierako Lan honetan, lehenik eta behin, saiakera teoriko bat aurkezten da, non geografia feministaren oinarri kontzeptualak aztertzen diren. Erreferentzia-esparru hori erabiltzen da genero-ikuspegia duten migrazio klimatikoak DBHko hirugarren eta laugarren mailetako oinarrizko jakintza gisa txertatzeko, LOMLOE curriculumaren geografia-arloko gaitasunak lantzeko eta garatzeko. Gaitasun horiek, hezkuntza-berrikuntza ekartzeaz gain, herritar justuagoak, berdintasunezkoagoak eta egungo erronkekin konprometituagoak sortzeko balio dute. Bigarrenik, proposamen didaktiko bat aurkezten da, Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntzan (ABP) oinarritzen dena, hau da, metodo zientifikoaren aplikazioan eta metodologia aktiboetan, ezagutza eraikitzeko modu gisa. Taldeka, aldaketa klimatikoak eta haren ondorengo migrazioprozesuak gehien kaltetutako herrialdeak ikertuko dira, emakumeen eta gizonen egoera bereiziz, kalteberatasun handieneko testuinguruetan genero-desberdintasunaren kausei eta ondorioei buruz hausnartzeko, “La Oca Migrante”-aren laguntzarekin. Joko honek migratzaileen bidaia simulatzen du, aurre egin behar dieten zailtasunak eta erronkak islatuz, hala nola baliabide falta edo sexo esplotaziorako edo pertsonen salerosketarako harrapatuak izateko beldurra, pertsonaia maskulino eta femennoekin esperientzia desberdinak izanik.eu
dc.description.abstractIn this Master's Thesis, first of all, a theoretical essay is presented in which the conceptual foundations of feminist geography are analyzed. This framework is used to incorporate climate migrations with a gender perspective as basic knowledge in the third and fourth year courses of secondary education (ESO) to work on and develop the competencies of the geography area of the LOMLOE curriculum. The aim is not only to involve educational innovation but also to contribute to the creation of a more just, equal, and engaged citizenship that addresses current challenges. Secondly, an educational intervention proposal is presented, based on Project-Based Learning (PBL), which involves the application of the scientific method and active methodologies as a way to construct knowledge. In groups, the countries most affected by climate change and their subsequent migration processes will be investigated, differentiating the situation of women from that of men to reflect on the causes and consequences of gender inequality in contexts of greater vulnerability and exposure. This reflection will be facilitated with the help of "La Oca Migrante." This game simulates the journey of migrant people, reflecting the difficulties and challenges they have to face, such as the lack of resources or the fear of being captured for sexual exploitation or human trafficking, having different experiences with male and female characters.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectMigraciones climáticases_ES
dc.subjectGeografía feministaes_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectCambio climáticoes_ES
dc.subjectDesigualdad entre hombres y mujereses_ES
dc.subjectMigrazio klimatikoakeu
dc.subjectGeografia feministaeu
dc.subjectPOIeu
dc.subjectAldaketa klimatikoaeu
dc.subjectGizonen eta emakumeen arteko desberdintasunaeu
dc.subjectClimate migrationen
dc.subjectFeminist geographyen
dc.subjectPBLen
dc.subjectClimate changeen
dc.subjectGender inequalityen
dc.titleLas migraciones climáticas de las mujeres como saber básico en 3º y 4º de la ESOes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2023-07-21T06:07:50Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 2 años / 2 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01
dc.contributor.advisorTFEDelicado Moratalla, Lidiaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt