La planificación y la revisión textuales en secundaria. Análisis de una tarea de escritura en colaboración
Fecha
2022Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.29393/rla60-9prma10009 (Erróneo)
Resumen
La planificación y la revisión textuales en la escritura en lengua materna se han analizado
principalmente desde una perspectiva psicológica, a partir de datos procedentes de
protocolos individuales en voz alta, entrevistas o cuestionarios. Son escasos todavía
los estudios sobre escritura en L1 que, desde la perspectiva de la lingüística aplicada,
analizan dichos procesos en un contexto natur ...
[++]
La planificación y la revisión textuales en la escritura en lengua materna se han analizado
principalmente desde una perspectiva psicológica, a partir de datos procedentes de
protocolos individuales en voz alta, entrevistas o cuestionarios. Son escasos todavía
los estudios sobre escritura en L1 que, desde la perspectiva de la lingüística aplicada,
analizan dichos procesos en un contexto natural de aula como la producción textual en
colaboración. El presente trabajo pretende averiguar, en primer lugar, si el alumnado
participante en una tarea de escritura colaborativa en castellano (L1) realiza los procesos de
planificación previa y de revisión posterior y cuánto tiempo les dedica, y, en segundo lugar,
en qué operaciones propias de dichos procesos se centra en cada momento de la tarea.
Los participantes fueron 30 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria
(ESO) (15-16 años) de un centro de la capital de Navarra (España). Para la investigación,
se registraron las interacciones orales del alumnado y el tiempo dedicado a cada proceso, y
se realizó un análisis cualitativo de los diferentes episodios generados, que posteriormente
se contabilizaron. Los resultados muestran que el alumnado planifica antes de escribir,
pero únicamente revisa durante la escritura y no tras ella. Se observa, asimismo, que la
operación de planificación predominante es la generación de ideas y que, en la revisión,
el alumnado evalúa y corrige tanto aspectos mecánicos como globales. Los resultados
evidencian la necesidad de insistir en el establecimiento de objetivos y en la organización
de las ideas durante la planificación previa, así como de fomentar la revisión posterior a
la escritura. [--]
Text planning and revision in L1 writing have been analysed mainly from a psychological
perspective, on the basis of data coming from think-aloud protocols, interviews and
questionnaires. There are not yet many studies on L1 writing which analyse these
processes from the perspective of applied linguistics in a natural classroom context such as
a collaborative writing task. The present study a ...
[++]
Text planning and revision in L1 writing have been analysed mainly from a psychological
perspective, on the basis of data coming from think-aloud protocols, interviews and
questionnaires. There are not yet many studies on L1 writing which analyse these
processes from the perspective of applied linguistics in a natural classroom context such as
a collaborative writing task. The present study aims to investigate, first, whether students
participating in a collaborative writing task in Spanish (L1) carry out the pre-planning
and final revision processes and how much time they devote to them, and, second, which
operations characteristic of these processes they focus on at each moment of the task.
Participants were 30 15-16-year-old students in the fourth year of ESO (secondary
compulsory education). For this investigation, students’ oral interactions and the time
devoted to each process were recorded, and a qualitative analysis as well as a quantification
of the different episodes were performed. Results show that students plan before writing,
but only revise during, and not after, writing. Also, it is observed that content generation
is predominant, and that, when revising, students evaluate and correct both mechanical
and global aspects. Results evidence the need to insist on setting goals and organizing ideas
during pre-planning, and to encourage final revision. [--]
Materias
Planificación,
Revisión,
Escritura colaborativa,
L1,
Educación Secundaria,
Collaborative writing,
L1,
Planning,
Revision,
Secondary Education
Editor
Universidad de Concepción
Publicado en
RLA, 60(2), 15-38
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
Versión del editor
Entidades Financiadoras
Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto “Procesos cognitivos y actividad
metalingüística en la escritura colaborativa en L1 y L2” (Referencia UPNA2036) financiado a través
de la Convocatoria Jóvenes Investigadores 2020 de la Universidad Pública de Navarra.