Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAznárez Mauleón, Mónicaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-31T08:39:53Z
dc.date.available2023-10-31T08:39:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAznárez Mauleón, M. (2022) La planificación y la revisión textuales en secundaria. Análisis de una tarea de escritura en colaboración. RLA, 60(2), 15-38. https://doi.org/10.29393/rla60-9prma10009.en
dc.identifier.issn0033-698X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/46670
dc.description.abstractLa planificación y la revisión textuales en la escritura en lengua materna se han analizado principalmente desde una perspectiva psicológica, a partir de datos procedentes de protocolos individuales en voz alta, entrevistas o cuestionarios. Son escasos todavía los estudios sobre escritura en L1 que, desde la perspectiva de la lingüística aplicada, analizan dichos procesos en un contexto natural de aula como la producción textual en colaboración. El presente trabajo pretende averiguar, en primer lugar, si el alumnado participante en una tarea de escritura colaborativa en castellano (L1) realiza los procesos de planificación previa y de revisión posterior y cuánto tiempo les dedica, y, en segundo lugar, en qué operaciones propias de dichos procesos se centra en cada momento de la tarea. Los participantes fueron 30 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (15-16 años) de un centro de la capital de Navarra (España). Para la investigación, se registraron las interacciones orales del alumnado y el tiempo dedicado a cada proceso, y se realizó un análisis cualitativo de los diferentes episodios generados, que posteriormente se contabilizaron. Los resultados muestran que el alumnado planifica antes de escribir, pero únicamente revisa durante la escritura y no tras ella. Se observa, asimismo, que la operación de planificación predominante es la generación de ideas y que, en la revisión, el alumnado evalúa y corrige tanto aspectos mecánicos como globales. Los resultados evidencian la necesidad de insistir en el establecimiento de objetivos y en la organización de las ideas durante la planificación previa, así como de fomentar la revisión posterior a la escritura.es_ES
dc.description.abstractText planning and revision in L1 writing have been analysed mainly from a psychological perspective, on the basis of data coming from think-aloud protocols, interviews and questionnaires. There are not yet many studies on L1 writing which analyse these processes from the perspective of applied linguistics in a natural classroom context such as a collaborative writing task. The present study aims to investigate, first, whether students participating in a collaborative writing task in Spanish (L1) carry out the pre-planning and final revision processes and how much time they devote to them, and, second, which operations characteristic of these processes they focus on at each moment of the task. Participants were 30 15-16-year-old students in the fourth year of ESO (secondary compulsory education). For this investigation, students’ oral interactions and the time devoted to each process were recorded, and a qualitative analysis as well as a quantification of the different episodes were performed. Results show that students plan before writing, but only revise during, and not after, writing. Also, it is observed that content generation is predominant, and that, when revising, students evaluate and correct both mechanical and global aspects. Results evidence the need to insist on setting goals and organizing ideas during pre-planning, and to encourage final revision.en
dc.description.sponsorshipEsta investigación se ha realizado en el marco del proyecto “Procesos cognitivos y actividad metalingüística en la escritura colaborativa en L1 y L2” (Referencia UPNA2036) financiado a través de la Convocatoria Jóvenes Investigadores 2020 de la Universidad Pública de Navarra.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Concepciónes_ES
dc.relation.ispartofRLA, 60(2), 15-38en
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectRevisiónes_ES
dc.subjectEscritura colaborativaes_ES
dc.subjectL1es_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectCollaborative writingen
dc.subjectL1en
dc.subjectPlanningen
dc.subjectRevisionen
dc.subjectSecondary Educationen
dc.titleLa planificación y la revisión textuales en secundaria. Análisis de una tarea de escritura en colaboraciónes_ES
dc.title.alternativeText planning and revisión in secondary education. An análisis of a collaborative wrinting tasken
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2023-10-31T08:27:44Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.29393/rla60-9prma10009 (Erróneo)
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.29393/rla60-9prma10009
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.contributor.funderUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, UPNA2036es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt