Actuación e intervención en adolescentes tras detección de conductas autolesivas
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
Introducción: actualmente el suicidio constituye un problema de salud pública. Entre los
factores de riesgo de los adolescentes, población más vulnerable, destaca, dentro de los
trastornos mentales el Trastorno Límite Personalidad (TLP), así como el consumo de
sustancias y acontecimientos vitales/familiares estresantes. Este trabajo se centra en la
importancia de la gestión de emociones y de ...
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Introducción: actualmente el suicidio constituye un problema de salud pública. Entre los
factores de riesgo de los adolescentes, población más vulnerable, destaca, dentro de los
trastornos mentales el Trastorno Límite Personalidad (TLP), así como el consumo de
sustancias y acontecimientos vitales/familiares estresantes. Este trabajo se centra en la
importancia de la gestión de emociones y de su prevención en los adolescentes, así
como la terapia adecuada para la prevención del suicidio. Metodología: la propuesta
trata de un programa “Contra nuestros miedos”, dirigida a alumnos de 14 a 18 años.
Incluye dos intervenciones. La primera, “Autolisis-1” para fomentar los factores
protectores del suicidio y habilitar en competencia emocional. Se evalúa con las escalas
psicométricas Global School-based Health Survey (GSHS) y MINI International
Neuropsychiatric Interview. La segunda, “Autolisis-2”, mediante el Cuestionario Riesgo
Suicidio (RSQ). Se centra en realizar una Terapia Dialéctico-Conductual (TDC) en los
adolescentes detectados de riesgo suicida en Autolisis-1. Tras las intervenciones, se
realizará una segunda evaluación con respectivas escalas. El programa será dirigido por
un equipo multidisciplinar sanitario. Resultados: según la literatura revisada se constata
que una mayor inteligencia emocional, afrontamiento adecuado del estrés, y una mejor
salud mental y física, condiciona un menor riesgo de conducta suicida. Igualmente, que
la aplicación de TDC-6 de forma sistemática reduce estas conductas. Tras la realización
del programa propuesto, se espera mejorar los indicadores de las escalas de ambas
intervenciones. Conclusiones: la introducción de programas de salud mental y
emocional en la población adolescente puede contribuir a la detección de la conducta
suicida y favorecer la detección precoz. [--]
Introduction: Nowadays suicide is a public health problem. Among the risk factors of
teenagers, which are the most vulnerable population, higlhiglts, within mental
disorders, Borderline Personality Disorder (BPD), as well as substance use and stressful
life/family events. This study is focused on the importance of emotion management and
its prevention in adolescents, as well as adequate thera ...
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Introduction: Nowadays suicide is a public health problem. Among the risk factors of
teenagers, which are the most vulnerable population, higlhiglts, within mental
disorders, Borderline Personality Disorder (BPD), as well as substance use and stressful
life/family events. This study is focused on the importance of emotion management and
its prevention in adolescents, as well as adequate therapy for suicide prevention.
Methodology: the proposal is about a program “Against our fears”, aimed at students
from 14 to 18 years old. It includes two interventions. The first, “Autolysis-1” to promote
the protective factors of suicide and enable emotional competence. It is evaluated with
the Global School-based Health Survey (GSHS) and MINI International Neuropsychiatric
Interview psychometric scales. The second, “Autolysis-2”, using the Suicide Risk
Questionnaire (RSQ). It focuses on performing Dialectical-Behavioral Therapy (DBT) in
adolescents detected at risk of suicide in Autolysis-1. After the interventions, a second
evaluation will ve carried out with respective scales. The program will be directed by a
multidisciplinary healthcare team. Results: according to the bibliographical references
reviewed, it is found that greater emotional intelligence, adequate coping with stress,
and better mental and physical health conditions a lower risk of suicidal behaviour.
Likewise, that the application of TDC-6 in a systematic way reduces these behaviors.
After carrying out the proposed program, it is expected to improve the indicators of the
scales of both interventions. Conclusions: the introduction of mental and emotional
health programs in the teenager’s population is able to contribute to the detection of
suicidal behaviour and work out well for early detection. [--]
Materias
Enfermería,
Suicidio,
Gestión de emociones,
Intento autolítico,
Prevención,
Nursing,
Suicide,
Emotion management,
Suicide attempt,
Prevention
Titulación
Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra /
Osasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan