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dc.creatorSanz Ortega, Carloses_ES
dc.date.accessioned2024-02-29T18:27:18Z
dc.date.available2024-02-29T18:27:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/47601
dc.description.abstractIntroducción: actualmente el suicidio constituye un problema de salud pública. Entre los factores de riesgo de los adolescentes, población más vulnerable, destaca, dentro de los trastornos mentales el Trastorno Límite Personalidad (TLP), así como el consumo de sustancias y acontecimientos vitales/familiares estresantes. Este trabajo se centra en la importancia de la gestión de emociones y de su prevención en los adolescentes, así como la terapia adecuada para la prevención del suicidio. Metodología: la propuesta trata de un programa “Contra nuestros miedos”, dirigida a alumnos de 14 a 18 años. Incluye dos intervenciones. La primera, “Autolisis-1” para fomentar los factores protectores del suicidio y habilitar en competencia emocional. Se evalúa con las escalas psicométricas Global School-based Health Survey (GSHS) y MINI International Neuropsychiatric Interview. La segunda, “Autolisis-2”, mediante el Cuestionario Riesgo Suicidio (RSQ). Se centra en realizar una Terapia Dialéctico-Conductual (TDC) en los adolescentes detectados de riesgo suicida en Autolisis-1. Tras las intervenciones, se realizará una segunda evaluación con respectivas escalas. El programa será dirigido por un equipo multidisciplinar sanitario. Resultados: según la literatura revisada se constata que una mayor inteligencia emocional, afrontamiento adecuado del estrés, y una mejor salud mental y física, condiciona un menor riesgo de conducta suicida. Igualmente, que la aplicación de TDC-6 de forma sistemática reduce estas conductas. Tras la realización del programa propuesto, se espera mejorar los indicadores de las escalas de ambas intervenciones. Conclusiones: la introducción de programas de salud mental y emocional en la población adolescente puede contribuir a la detección de la conducta suicida y favorecer la detección precoz.es
dc.description.abstractIntroduction: Nowadays suicide is a public health problem. Among the risk factors of teenagers, which are the most vulnerable population, higlhiglts, within mental disorders, Borderline Personality Disorder (BPD), as well as substance use and stressful life/family events. This study is focused on the importance of emotion management and its prevention in adolescents, as well as adequate therapy for suicide prevention. Methodology: the proposal is about a program “Against our fears”, aimed at students from 14 to 18 years old. It includes two interventions. The first, “Autolysis-1” to promote the protective factors of suicide and enable emotional competence. It is evaluated with the Global School-based Health Survey (GSHS) and MINI International Neuropsychiatric Interview psychometric scales. The second, “Autolysis-2”, using the Suicide Risk Questionnaire (RSQ). It focuses on performing Dialectical-Behavioral Therapy (DBT) in adolescents detected at risk of suicide in Autolysis-1. After the interventions, a second evaluation will ve carried out with respective scales. The program will be directed by a multidisciplinary healthcare team. Results: according to the bibliographical references reviewed, it is found that greater emotional intelligence, adequate coping with stress, and better mental and physical health conditions a lower risk of suicidal behaviour. Likewise, that the application of TDC-6 in a systematic way reduces these behaviors. After carrying out the proposed program, it is expected to improve the indicators of the scales of both interventions. Conclusions: the introduction of mental and emotional health programs in the teenager’s population is able to contribute to the detection of suicidal behaviour and work out well for early detection.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectSuicidioes
dc.subjectGestión de emocioneses
dc.subjectIntento autolíticoes
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectNursingen
dc.subjectSuicideen
dc.subjectEmotion managementen
dc.subjectSuicide attempten
dc.subjectPreventionen
dc.titleActuación e intervención en adolescentes tras detección de conductas autolesivases
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2024-02-29T10:33:39Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeOsasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.contributor.advisorTFEAdrián Arrieta, Leyrees


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El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
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