Factores que promueven la innovación en la empresa familiar
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La empresa familiar constituye casi el 90% del entramado empresarial español y es el
mayor generador de empleo del país. Por otro lado, la innovación cada vez es más
importante para la supervivencia de las empresas, ya que es necesaria para asegurar su
competitividad en el mercado. Por ello, este trabajo estudia el efecto de tres diferentes
factores sobre la innovación de producto de las empr ...
[++]
La empresa familiar constituye casi el 90% del entramado empresarial español y es el
mayor generador de empleo del país. Por otro lado, la innovación cada vez es más
importante para la supervivencia de las empresas, ya que es necesaria para asegurar su
competitividad en el mercado. Por ello, este trabajo estudia el efecto de tres diferentes
factores sobre la innovación de producto de las empresas familiares, con la intención de
ofrecer información para que promuevan sus procesos de innovación. Concretamente, se
estudia el efecto moderador de la empresa familiar sobre el efecto de la financiación
pública, la colaboración tecnológica y los gastos internos en I+D en la obtención de
innovaciones de producto. Los resultados muestran que, gracias a las características
propias de la empresa familiar y a sus ventajas competitivas, es capaz de aprovechar mejor
estos factores, obteniendo mayores incrementos en la innovación de productos que las
empresas no familiares. Para la realización de este estudio se ha utilizado la base de datos
"Business Strategies Survey", que recoge información sobre 2415 empresas españolas a
lo largo de 10 años (2006-2015). [--]
Family businesses make up almost 90% of Spanish companies and are the largest
generators of employment in the country. On the other hand, innovation is increasingly
important for the survival of firms, as it is necessary to ensure their competitiveness in
the market. For this reason, this paper studies the effect of three different factors on
product innovation in family firms, with the inten ...
[++]
Family businesses make up almost 90% of Spanish companies and are the largest
generators of employment in the country. On the other hand, innovation is increasingly
important for the survival of firms, as it is necessary to ensure their competitiveness in
the market. For this reason, this paper studies the effect of three different factors on
product innovation in family firms, with the intention of providing information to
promote their innovation processes. In particular, it studies the moderating effect of
family firms on the effect of public funding, technological collaboration and internal
R&D expenditure on product innovation. The results show that, thanks to the
characteristics of family firms and their competitive advantages, they are able to take
better advantage of these factors, obtaining greater increases in product innovation than
non-family firms. The database used for this study is called "Business Strategies Survey" and collects information about 2415 Spanish companies over 10 years (2006-2015). [--]
Materias
Empresa familiar,
Innovación,
Financiación pública,
Colaboración tecnológica,
Gastos internos en I+D,
Family business,
Innovation,
Public funding,
Technological collaboration,
Internal R&D expenditure
Titulación
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra /
Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Graduatua / Zuzenbide Gradua Nafarroako Unibertsitate Publikoan