Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMedina del Moral, Nayimes_ES
dc.date.accessioned2014-03-24T12:08:41Z
dc.date.available2014-03-24T12:08:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/9994
dc.description.abstractLa teoría de los códigos sociolingüísticos en el ámbito escolar estudia la relevancia de los factores sociales en las manifestaciones lingüísticas de los individuos dentro del contexto escolar, y cómo puede afectar ello al rendimiento académico de los alumnos. El sociólogo británico Basil Berstein es el principal valedor de esta corriente, cuyas teorías hemos puesto en práctica a lo largo de la investigación que hemos llevado a cabo en la clase de 3º de ESO B del colegio Nuestra Señora del Huerto. La teoría bersteniana de los códigos sociolingüísticos defiende la existencia de dos códigos, elaborado y restringido, que son transmitidos a través de la estructura social vigente, configurada por la división social del trabajo. El primero está presente entre los grupos sociales de clase media, mientras que el código restringido es el predominante entre los grupos sociales de clase trabajadora. Dentro de la escuela, un contexto donde predomina el código elaborado, los estudiantes que presentan una orientación más restringida se enfrentan a una situación de desventaja. En primer lugar, analizamos la actitud de los sujetos frente a los códigos, para luego centrarnos en la observación de qué códigos y cómo los ponen en práctica en un contexto especializado como es la escuela a través de varias actividades. Para, en segundo lugar, establecer las repercusiones que tiene el código en el rendimiento académico En este trabajo hemos puesto en práctica la teoría de los códigos sociolingüísticos de Berstein para observar si esta realidad se da también dentro de un centro escolar en Pamplona, y analizar las conexiones de los códigos con el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractThe theory of sociolinguistic codes in the school environmente studies the relevance of social factors in linguistic manifestations and how these might affect the student’s academic achievements. Basil Berstein is the main supporter of this school of thought, whose theories have been implemented throughout the research we have conducted in one class of Nuestra Señora del Huerto school. Berstein’s theory of sociolinguistic codes defends the existence of two codes, elaborated and restricted, which are transmitted through the social structure shaped by the social division of labor. The first one is the elaborated code, is more common between middle-class social groups. The second one is the restricted code, which is the predominant between working-class social groups. In academic world, which is dominated by the elaborated code, students who use restricted codes have a disadvantage. First, we analyze the attitude of the subjects for the codes, and then focus on the observation of what codes and how the subjects implement them in a specialized context such as the school through some activities. Secondly, we try to establish the implications code in academic achievement´s subjects. In this study we have implemented Berstein’s theory of sociolinguistic codes to see if this situation also occurs in a different context from Berstein’s studies to therefore analyse the relations between academic achievement and codes.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectCódigo elaborado y restringidoes_ES
dc.subjectClase sociales_ES
dc.subjectContexto escolares_ES
dc.subjectEstructura sociales_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectElaborated and restricted codeen
dc.subjectSocial classen
dc.subjectSchool contexten
dc.subjectSocial structureen
dc.subjectAcademic achievementen
dc.titleAnálisis de los códigos sociolingüísticos en el aulaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-03-20T09:31:59Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFERomera Ciria, Magdalenaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt