Memorias PINNE
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Browsing Memorias PINNE by Author "Acha Morrás, Nerea de"
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Publication Open Access Aplicación de metodologías activas de aprendizaje basadas en casos reales – Colaboración Universidad-Empresa: memoria final PINNE(2024) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Andueza Unanua, Ángel María; Gubía Villabona, Eugenio; Elosúa Aguado, César; Urrutia Azcona, Aitor; Socorro Leránoz, Abián Bentor; Acha Morrás, Nerea de; Ruiz Zamarreño, Carlos; Erro Betrán, María José; Del Villar, Ignacio; Leandro González, Daniel; Corres Sanz, Jesús MaríaPara llevar a cabo los objetivos del proyecto, se definieron cinco fases a desarrollar, tal y como se muestra en Figura 1. Las tres primeras fases abarcaron el curso 2022/23, iniciándose la fase 4 en el curso 2023/24. Las fases 4 y 5 se desarrollarán conjuntamente hasta el curso 2026/2027. A continuación, se describen cada una de estas fases en las que se ha estructurado el desarrollo del proyecto: •La primera fase del proyecto perseguía el análisis individual de las necesidades docentes de las asignaturas del proyecto, así como la coordinación operativa de las mismas dentro de la especialidad para mejorar la eficiencia, evitar duplicidades y propiciar la coherencia interna de los contenidos de cara a los alumnos del grado y máster. •La segunda fase buscaba la definición, planificación y coordinación horizontal de las actividades docentes activas que se iban a aplicar en las asignaturas adscritas al proyecto. Inicialmente, se contactó con las empresas de la Cátedra de Tecnología Electrónica de la UPNA para aportar ideas y temáticas que puedan desarrollarse en las actividades formativas innovadoras que iban a ser diseñadas. En este punto los responsables de asignatura, junto con la dirección del proyecto, comenzaron a definir las actividades docentes activas a implementar. La tercera fase, es la parte fundamental del proyecto. Esta fase estuvo dividida en tres partes: la primera se correspondió con la formación de los docentes en las metodologías activas de aprendizaje a aplicar; la segunda, se correspondió con el diseño ad-hoc de cada una de las actividades docentes a implantar. Por último, y en paralelo con las otras dos partes, desde la dirección del proyecto se coordinó una estrategia para poder evaluar el alcance del proyecto, tanto a nivel de resultados académicos como del impacto del proyecto sobre el alumnado. Para ello se diseñó un esquema de cuestionarios/encuestas modulable y adaptable a cada tipo de asignatura. •La fase cuatro corresponde con el estado del proyecto en el curso 2023/24, momento donde se han implantado las actividades docentes diseñadas, y se han evaluado los resultados del alcance de los mismos. •La fase cinco es la fase de análisis del impacto del proyecto de acuerdo a dos dimensiones: los resultados docentes alcanzados tras su aplicación, y a los errores detectados en su desarrollo inicial. A consecuencia de que el proyecto es una apuesta a medio plazo, esta fase retroalimenta la fase cuatro, permitiendo aplicar las conclusiones alcanzadas en la mejora del desarrollo de los próximos cursos. Con este planteamiento se pretende que el proyecto cree unas bases adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos en el curso 2026/2027.