Memorias PINNE
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Memorias PINNE by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 42
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Implementación de la simulación de entrevista clínica y el debriefing en las asignaturas de Comunicación profesional en el ámbito sanitario de los cuatro grados de la Facultad de Ciencias de la Salud: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Arteaga Olleta, Alfonso; Sánchez Torres, Ana María; Pérez Ayerra, Luisa Fernanda; Gil Tejero, José AntonioLa simulación clínica y el debriefing son dos herramientas de gran utilidad para el entrenamiento en habilidades de comunicación. Las asignaturas sobre “Comunicación profesional” requieren un componente práctico importante, especialmente en lo referido al entrenamiento en entrevista clínica. En el curso 2020/2021 se llevó a cabo una experiencia piloto en el Grado en Medicina con simulación y debriefing, con resultados prometedores. El papel activo del alumnado en la simulación de entrevistas clínicas desempeñando el papel de profesional de la salud y el posterior debriefing en grupos pequeños resultan útiles para la adquisición de habilidades de comunicación. Este proyecto ha tenido como objetivo conseguir la implantación sistemática de la simulación y el debriefing en las prácticas correspondientes a las asignaturas de Comunicación de los 4 Grados (Medicina, Psicología, Enfermería y Fisioterapia) de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para ello, se ha proporcionado formación al profesorado y se han llevado a cabo las acciones necesarias de coordinación y planificación para conseguir dicha implantación definitiva en el curso 2022/2023.Publication Open Access Implantación del aula invertida en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección: memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Álvarez-Mozos, Jesús; Campo-Bescós, Miguel; González de Audícana Amenábar, María; Goñi Garatea, Mikel; Pérez Ezcurdia, Amaya; Arriaga Egüés, César; Militino, Ana F.; Orduna Urrutia, Raúl; Rezusta Iglesias, Íñigo; Sesma Sara, Mikel; García Morales, Víctor; Mendive Lerendegui, PedroEste proyecto ha consistido en la implantación del enfoque pedagógico aula invertida en el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (MUSIGT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Esta titulación tiene un marcado carácter tecnológico y aplicado y se venía impartiendo mediante sesiones presenciales teórico-prácticas de 2h en las que frecuentemente los estudiantes debían completar la parte práctica en casa. El aula invertida permite destinar las clases presenciales a la realización de actividades prácticas con el apoyo del docente, mientras que la parte teórica-expositiva se debe abordar de forma previa por los estudiantes mediante la revisión de materiales docentes preparados en formato vídeo u otros. El proyecto ha contado con la participación de todo el profesorado del MUSIGT, que durante los dos años de duración del mismo se ha formado en aspectos metodológicos, ha adaptado sus materiales docentes a distintos formatos y ha implantado la nueva metodología, aunque de forma desigual. Seis asignaturas han realizado una transformación completa, dos una transformación parcial y el resto (seis) han realizado únicamente cambios puntuales. Tras un único curso de implantación de la nueva metodología, parece pronto para realizar un balance concluyente, si bien se pueden destacar aspectos claramente positivos como el mayor tiempo para la realización de prácticas en el aula y la resolución de dudas, un uso mejorado de las herramientas de MiAulario y la disponibilidad de materiales en formato video que los estudiantes pueden recuperar para su consulta y estudio en cualquier momento. Otros aspectos han resultado más controvertidos como el elevado ritmo de entregas de trabajos y tareas, la necesidad de aportar feedback de forma rápida y la dedicación que supone la grabación, edición, mejora y actualización de los vídeos.Publication Open Access Hacia una formación integral, activa y experiencial en las prácticas de profesorado. 2021-2023: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Romera Ciria, Magdalena; Bueno-Alastuey, María Camino; López Flamarique, María Teresa; Napal Fraile, María; Rubio Navarro, Gabriel; Zubiri Lujanbio, Juan JoséEl presente proyecto de Innovación docente tenía como objetivos los siguientes: 1. Reformular los objetivos y el carácter eminentemente experiencial de las prácticas, asegurando, en primer lugar, la consecución de las competencias dentro de cada periodo y la coordinación y coherencia entre los periodos, tanto en MUPES como en los Grados de Educación. 2. Reforzar las metodologías activas de trabajo en el alumnado de prácticas, que les permitan transitar entre los necesarios periodos de observación, experimentación y evaluación. Ello se concretará en el diseño de un itinerario de prácticas que permita al alumnado junto con tutores/as de centro y universidad, reflexionar sobre su propia práctica y conseguir la mejora de la misma. 3. Definir las tareas de tutorización por parte del profesorado de la UPNA y de los centros. Elaborar materiales que permitan el adecuado seguimiento y evaluación de las prácticas por parte de tutores y tutoras, los cuales faciliten tanto la autorregulación del estudiantado, como el seguimiento docente. 4. Ampliar las acciones que favorezcan y mejoren el trabajo conjunto de tutorización entre centros y universidad, consiguiendo una comunicación fluida y una implicación conjunta en la guía del alumnado en el entorno de la práctica laboral real. Se fomentará la creación de canales de comunicación entre tutores/as de centros y universidad. Asimismo, se facilitará la participación del alumnado en proyectos docentes liderados por el centro, y del mismo modo, se intentará vincular a los centros a las experiencias docentes innovadoras actualmente en marcha en los grados de Educación y MUPES. El grado de cumplimiento de los objetivos ha sido óptimo puesto que se han cumplido en su totalidad los cuatro objetivos fundamentales del proyecto. Como primer objetivo del proyecto, se han reformulado los objetivos y se ha asegurado la coherencia y coordinación entre los diferentes periodos de prácticas, definiendo mejor el conjunto de competencias específico de cada periodo de prácticas, e incluso cambiando dos de dichos periodos para mejorar la coherencia formativa de las prácticas. Se han definido mucho mejor las tareas y se ha fomentado una observación sistemática y reflexiva durante estos periodos formativos. Igualmente, tal y como se planteaba en el segundo objetivo del proyecto, el material creado refuerza las metodologías activas de trabajo y permite enfatizar los tres periodos necesarios para conseguir una mejora de la propia práctica docente a través de la observación, diseño y puesta en práctica guiadas por la reflexión. También se han definido las tareas a realizar por el profesorado-tutor de la universidad y se han proporcionado materiales para e l seguimiento y evaluación de las prácticas tal y como se proponía en el tercer objetivo. Finalmente, en línea con el cuarto objetivo, se ha mejorado la comunicación y la implicación entre la universidad y los centros y se ha conseguido que se mejore el trabajo conjunto, creando vínculos que facilitan el trabajo en común, relacionando las prácticas a experiencias docentes innovadoras actualmente en marcha. Por tanto, podemos concluir que este proyecto ha conseguido los objetivos que se proponía y constituye un avance como acción de innovación en las materias de prácticas del grado y del máster.Publication Open Access Moot Laboral: busca, lee, piensa, argumenta, defiende y convence: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Jurídicas; Zientzia Juridikoen Fakultatea; Llorens Espada, Julen; Goñi Sein, José Luis; Rodríguez Sanz de Galdeano, Beatriz; Marín Malo, Mirentxu; Isturiz Azcona, Juan Félix; Gabaldón Cervello, Belén María; Urzainqui Múgica, Miren ItxasoEl proyecto ha tenido dos períodos. Durante el primer año (planificación y formación), el profesorado partícipe recibió formación respecto a la metodología docente de Aprendizaje Basado en Proyecto, con el objeto de que pudiese incorporar en su técnica docente del curso próximo esta técnica específica. De este modo, se ha realizado una experiencia piloto respecto a cómo abordar la docencia, sobre todo en relación a las sesiones prácticas, dentro de unas asignaturas específicas de segundo curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El profesorado de las asignaturas Introducción al Derecho del Trabajo (castellano y euskera), así como de Seguridad Social I y II, se ocupó de integrar la nueva perspectiva metodológica. En el segundo año (implementación), iniciadas las asignaturas, se ha puesto en práctica el modelo de ABP. En una primera fase, el proyecto se dirigió a trabajar el ABP en la clase diaria. De este modo, se ha tratado hacer partícipe al estudiantado en el proceso de aprendizaje. Brevemente, el sistema ha consistido en que cada vez que se iniciaba un tema, era el estudiante quien debía realizar la primera aproximación al tema mediante el desenvolvimiento de un supuesto de hecho en el que, con pasos guiados, debía ir localizando los hechos con relevancia jurídica, los concretos conflictos jurídicos, la normativa de aplicación, y tratar finalmente de extraer la conclusión jurídica. En todo este proceso de acercamiento gradual a la temática en cuestión, el profesor se limitaba a ir aportando pistas que guiasen el modelo de autoaprendizaje. De este modo, no se trataba de evaluar el resultado de cada estudiante en la resolución final, sino trabajar sus competencias y habilidades para con los recursos que iba recibiendo, ser capaces de avanzar hacia una solución, independientemente del resultado final. La última de las prácticas consistió en el visionado autónomo del estudiantado de una película, la punta del Iceberg, de la cual tenían que aplicar nuevamente el iter de identificación de problemáticas jurídicas, normativa aplicable, resolución etc. En el segundo semestre, se decidió hacer voluntaria la participación en el campeonato de Moot Laboral, de modo que pudiesen ahora trabajar en técnicas de oratoria y argumentación jurídica a través de un debate público, regulado conforme a la normativa específica de debates de la UPNA. Inicialmente se ofertó un taller de formación al estudiantado, si bien, no acudió ningún estudiante, posiblemente por la fecha elegida (período entre exámenes). Ante la ausencia de participación, se decidió dirigir el taller únicamente a las personas partícipes en el Moot Laboral. Finalmente, se conformaron dos grupos de estudiantes que debatieron en una sesión pública el lunes 15 de mayo de 2023. En este debate, los estudiantes tuvieron que dar respuesta, o “a favor o “en contra”, según postura del sorteo, a la pregunta de si ¿Serán considerados accidente de trabajo o enfermedad profesional los suicidios acaecidos en la empresa’? El hecho de elegir una película sobre la que trabajar resultó una idea especialmente fructífera para que los estudiantes pusiesen en práctica la metodología de trabajo impulsada durante el curso.Publication Open Access Laboratorio de Física: de la experimentación estructurada al aprendizaje basado en indagación: memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; San Martín Murugarren, Ricardo; Beato López, Juan Jesús; López Ortega, Alberto; Arana Burgui, Miguel; Uriz Doray, IrantzuEl proyecto ha supuesto una reestructuración de las prácticas de la asignatura de Física impartidas en el primer curso de todos los grados del ámbito de Informática y Telecomunicación de la UPNA. Además, como tres de los docentes del equipo de trabajo imparten docencia en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química, se realizó un trabajo colaborativo junto con el alumnado del máster. De esta forma, los estudiantes del máster participaron en el diseño y reestructuración de prácticas de laboratorio de Física en un contexto real, dentro de los trabajos propuestos en las asignaturas de “Complementos de Física (73140)” e “Iniciación a la Investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación (73144)”. Durante el primer semestre del curso 21-22 se realizaron las prácticas de los laboratorios de Física (Grados Telecomunicación, Informática y Biomédica) tal y como están diseñadas en la actualidad. En el curso 22-23 se realizaron las prácticas siguiendo el nuevo diseño. De cara a evaluar de forma objetiva el impacto del proyecto, no solo en cuanto al desarrollo de competencias del alumnado sino también en lo relativo a sus actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias experimentales, se realizaron dos encuestas estandarizadas a los estudiantes (cerca de 200): - E-CLASS Colorado Learning Attitudes about Science Survey for Experimental Physics. University of Colorado. - BEMA – Brief Electricy and Magnetism Assessment. PhysPort – Supporting Physics teaching with research-based resource Estas encuestas proporcionan información tanto de cómo se enfrentan los estudiantes al laboratorio como de posibles errores conceptuales respecto a la materia. Las encuestas E-CLASS se repitieron el curso 22-23 y las BEMA se incluyeron en el proceso de evaluación de dicho curso. En cuanto a la formación, tras una primera consulta de bibliografía y publicaciones en torno al tema de las secuencias de indagación, se constató que predominaban en la literatura los contenidos orientados a Secundaria y Bachillerato, generalmente enfocados a fomentar vocaciones de investigación en una fase de primer encuentro con la ciencia y el laboratorio. Por ello, se planteó un nivel de exigencia mayor en ingenierías, donde las vocaciones se presuponen, y se propuso realizar un acercamiento al laboratorio más exigente. Además, se realizaron en abril del 22 un par de sesiones formativas (“Aprendizaje por Indagación en la educación STEM”) donde se analizaron las bases teóricas y metodológicas de indagación desde un enfoque práctico. Asimismo, en diferentes periodos, los participantes asistieron a los diversos talleres ofertados desde el Centro Superior de Innovación Educativa, como “Autoproducción y publicación de materiales docentes en formato vídeo” o “Aula Invertida híbrida: Fundamentos y planificación para la puesta en práctica en el ámbito universitario”. Por último, se participó como ponente en la I Jornada de Innovación Educativa PINNE-UPNA, celebrada en junio del 2022. Una vez realizado el diagnóstico, se decidió aplicar los siguientes principios pedagógicos: • Descubrimiento guiado: se aprende mejor con una guía o apoyo en lugar de hacerlo únicamente por descubrimiento. • Práctica espaciada: aprendemos mejor cuando la práctica se distribuye en el tiempo. • Feedback: aprendemos mejor recibiendo comentarios sobre el rendimiento y cómo mejorarlo. • Ejemplos trabajados: se aprende mejor cuando se anticipan ejemplos de realización de la tarea requerida. Además del aprendizaje basado en indagación se decidió explorar la metodología de clase invertida, entendida como la realización no presencial de actividades de contenido asequible como para que pueda ser trabajado de forma autónoma. Para aplicar estos principios y metodologías se propusieron los siguientes cambios estructurales: • Las prácticas se harán obligatorias para todos los estudiantes, también los repetidores • Se realizarán dos prácticas por curso (diferentes en cada grado) analizando dos fenómenos físicos. • Cada práctica abarcará 3 sesiones presenciales consecutivas de dos horas. - La primera y la tercera sesión en laboratorio, con desdoble en grupos pequeños (en los horarios de desdoble asignados). - La segunda en aula con desdoble en grupo mediano. • Se “detendrán” las clases de teoría en dos momentos a lo largo del curso. Se sincronizarán los fenómenos a estudiar con los contenidos teóricos. • Todos los estudiantes analizarán el mismo fenómeno, por lo que se hizo necesaria la adquisición de montajes más económicos. Se estableció la siguiente cronología para cada práctica: - Trabajo previo no presencial (individual): trabajo de preparación al laboratorio (se prepararon videos de funcionamiento de equipos, vídeos relacionados con el fenómeno físico a analizar, test con conceptos teóricos, recreaciones mediante simuladores…) - Sesión 1 (laboratorio – grupo pequeño): Planteamiento de la cuestión guía + diseño + recolección de datos. - Actividad de evaluación no presencial: test análisis errores conceptuales sobre el fenómeno - Sesión 2 (aula – grupo mediano): Discusión en grupo con supervisión. Evaluación por pares. Feedback de la evaluación. Aspectos procedimentales como tratamiento de errores, presentación gráfica de resultados o elaboración de informes. - Actividad de evaluación no presencial: destreza relacionada con aspectos procedimentales. - Sesión 3 (laboratorio – grupo pequeño): Feedback de la evaluación. Ensayo de aplicación experimento relacionado y toma de datos más compleja. Evaluación por pares. Elaboración de informe de investigación. - Entrega pactada de informe. Se implementaron, con este formato, las actividades formativas y materiales didácticos tanto para los trabajos no presenciales como para los presenciales (ver anexo b). Se adquirió en verano del 22 el material fungible necesario (ver anexo a) y se definieron los puestos de laboratorio. En el curso 22-23 se desarrollaron los laboratorios con el cambio estructural y metodológico previsto. Asimismo, se realizaron las encuestas a estudiantes relativas tanto a la detección de errores conceptuales previos como a las actitudes hacia el aprendizaje en el laboratorio.Publication Open Access Experiencia piloto para la implementación de la perspectiva de género en los grados de maestro (EI‐EP): memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Aznárez Mauleón, Mónica; Baraibar Echeverría, Álvaro; Bueno-Alastuey, María Camino; Calvelhe Panizo, Lander; Delicado Moratalla, Lidia; Ledesma Marín, Nieves; Pérez-Agote Aguirre, José MaríaEl proyecto se ideó como una experiencia piloto alineada con los planes estratégicos y sectoriales de la UPNA y con la vocación de contribuir a uno de los desafios a los que se enfrenta la Universidad en nuestros tiempos: incorporar la perspectiva de género a los estudios universitarios. En este sentido, el proyecto se planteó en cuatro fases: ‐ formación del profesorado participante en el proyecto, ‐ revisión de las guías y metodologías utilizadas en las asignaturas seleccionadas para la fase piloto, ‐ implementación de los aspectos mejorables detectados en las guías, ‐ y evaluación de las actuaciones emprendidas y de los resultados conseguidos. El proyecto se inició con unos primeros contactos entre las personas implicadas en el impulso del proyecto (Lucía Marínez Virto, Directora del área de Acción Social e Igualdad e Idoya Aranaz, Técnica de Igualdad) y en su coordinación (Mónica Aznárez y Álvaro Baraibar, profesores del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación). Lo primero que vimos, tras reunirnos con el profesorado, fue la conveniencia de conocer los intereses y necesidades formativas de las personas responsables de asignaturas implicadas en el proyecto. Para ello se llevó a cabo una consulta a través de un formulario (diciembre 2021) con diversas preguntas: ‐ ¿Qué aspectos de tu asignatura crees que mejorarían aplicando una mirada de género? ‐ Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto ya explicados, ¿cuáles serían las áreas o materias específicas en las que te gustaría tener formación? ‐ Más allá de los objetivos explicitados, ¿te gustaría que el proyecto avanzara en algún otro ámbito concreto? Las respuestas sirvieron para planificar sendos cursos de formación impartidos por una especialista en la materia, la profesora Montserrat Rifá, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los cursos se llevaron a cabo los días 14 de enero (5 horas) y 4 de marzo de 2022 (2 horas). A partir de este momento, se dio margen de tiempo al profesorado para reflexionar sobre las mejoras que podían llevar a cabo en las guías docentes de las asignaturas de las que eran responsables, en tanto se abría el plazo para la modificación de las mismas en abril‐mayo El proyecto se basaba, como primer paso, en la revisión de las guías docentes de las asignaturas seleccionadas y en la incorporación de una perspectiva de género a todas las dimensiones de las mismas. El pasado año 2022 no se abrieron a modificación general todos los apartados de las guías docentes, pero limitarnos a los que, con carácter general,síse abrían era limitar excesivamente el proyecto. Por este motivo, fue necesario coordinarse con Organización y Calidad para permitir la revisión de apartados que, con carácter general, no iban a abrirse. Poderllevar a cabo todoslos cambios en todaslas "versiones" de las asignaturas en sus distintos códigos, grupos, idiomas… de forma más o menos automatizada requirió de una coordinación importante entre las personas responsables del proyecto, de las asignaturas y de los ítulos, con Organización y Calidad. La mayor parte de las modificaciones introducidas en las guías, como se especificará en el apartado posterior,se llevó a cabo en la Bibliografia y Temario, pero atendiendo también a los apartados de Metodología y Evaluación.Publication Open Access Integración de las ciencias básicas en primer curso del grado de Medicina: estrategia y gamificación: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Insausti Serrano, Ana María; Balén Rivera, Enrique; Blázquez Lautre, Lucas; Morilla Ruiz, Idoia; Yárnoz Irazábal, María Concepción; Alfaro Adrián, Jesús; Serra Arbeloa, Patricia; Trandafir, Paula Camelia; Domínguez Sanz, Natalia; Pajares Villandiego, María Josefa; Agorreta Arrazubi, Jackeline; Sevilla Moróder, Joaquín; Echeverría Chasco, Rebeca; Labayen Goñi, IdoiaEste proyecto ha tenido varias fases. PRIMER AÑO: 1. Repetición de contenidos. El primer paso de este proyecto fue poner en común la materia que se abordaba en cada materia. Se tuvieron reuniones, 2-3 mes para decidir qué materia asumía los contenidos repetidos. 2. Calendarización de los contenidos de manera coordinada. Después se tomaron decisiones en el orden de cada asignatura. Se trataba de coordinar la temporalidad de aquellos sistemas comunes que se abordaban. Los temas que son propios de cada materia se imparten al principio ya que suelen ser los introductorios. 3. Prácticas integradas. Se valoraron las posibilidades de dichos sistemas comunes para la realización de las prácticas integradas. Se decidió comenzar con dos sistemas: respiratorio y visual. Se debatió qué actividades podrían ser más educativas y se tomaron decisiones sobre las mismas. SEGUNDO AÑO: 1. Coordinación de las asignaturas. Se ha implantado la coordinación de las asignaturas y realizado el orden de los temas que se había consensuado. 2. Prácticas integradas. Se realizaron algunas pruebas de cómo se iba a realizar y cuál iba a ser la dinámica de las mismas. Se han realizado las dos prácticas integradas. 3. Gamificación. Se han elaborado preguntas específicas de cada asignatura. Se ha diseñado el tablero y las reglas del juego. Se han elegido las patologías que los alumnos tenían que adivinar y se han elaborado las 12 pistas por caso que los estudiantes tenían que conseguir para adivinar el caso. 4. Se ha establecido el cronograma. El cronograma que se ha aprobado es el propuesto donde, en función de los contenidos podía cambiar cada semana el número de clases de cada asignatura.Publication Open Access Microcápsulas invertidas: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Pajares Villandiego, María Josefa; Araña Ciordia, Miriam; Goñi Irigoyen, Saioa; Urtasun Alonso, Raquel; Agorreta Arrazubi, Jackeline; Rotinen Díaz, Mirja Sofia; Fernández Irigoyen, Joaquín; Arrese-Igor Sánchez, César; Encío Martínez, Ignacio; Barajas Vélez, Miguel ÁngelDurante el primer año los docentes realizaron distintos cursos de formación sobre microaprendizaje, aula invertida y utilización de herramientas tecnológicas. También realizaron diferentes reuniones en las que se revisaron los contenidos tanto teóricos como prácticos de las diferentes asignaturas con el fin de evitar solapamientos y aprovechar las microcápsulas generadas en cursos previos. Durante estas reuniones también se planificó el desarrollo del proyecto en las distintas asignaturas y se confeccionaron: 1) las herramientas audiovisuales en las que se explicaban las pautas a seguir para preparar las microcápsulas, 2) microcápsulas que servirían de ejemplo para los alumnos, 3) los cuestionarios de evaluación y 4) una encuesta para analizar el grado de satisfacción de los alumnos. Durante este segundo año cada profesor, asesorado por el responsable del proyecto, ha organizado los grupos de trabajo para las distintas prácticas en las que se pretendía implementar la nueva metodología. Cada profesor ha diseñado los grupos, ha explicado a los alumnos las actividades que debían desempeñar en cada práctica, ha supervisado cada una de las microcápsulas generadas por los estudiantes y ha preparado y corregido los cuestionarios tipo test. El responsable del proyecto ha sido el encargado de analizar todos los datos generados en cada una de las asignaturas. Inicialmente, se llevó a cabo un experimento piloto con los alumnos del segundo curso del grado de Innovación de Productos y Procesos Alimentarios, donde observamos diferencias en el grado de conocimiento que los alumnos adquieren cuando generan las microcápsulas respecto al que adquieren cuando usan el guion escrito. El número de datos analizados era bajo y supusimos que no habíamos encontrado diferencias entre los alumnos que utilizaban las microcápsulas debido al tamaño muestral. Posteriormente, realizamos la parte experimental del proyecto en las diferentes asignaturas del grado de Biotecnología. Los resultados obtenidos indican que el grado de aprendizaje del alumno no varía tras la incorporación de nuevas metodologías (microaprendizaje y aula invertida) en la docencia de las prácticas experimentales. Tras el análisis de 962 cuestionarios procedentes de más de 150 alumnos de los distintos cursos de Biotecnología, los datos recabados indican que no existen diferencias significativas en el aprendizaje de los alumnos tras la utilización de distintas estrategias docentes (lectura de guion, consumo y generación de microcápsulas). Ante este resultado tan inesperado, analizamos por separado los datos obtenidos en cada asignatura para evaluar si la edad, y por tanto el grado de madurez de nuestros estudiantes había influido en nuestro estudio. En dos de los grupos analizados observamos diferencias significativas en los conocimientos que adquieren los alumnos de forma autónoma (conocimientos que adquieren antes de acudir a prácticas). Por un lado, las notas obtenidas en los cuestionarios de los alumnos de cuarto (asignatura: Biotecnología Sanitaria) que realizaron las microcápsulas fueron superiores a las de los alumnos que leían el guion y por otro, los alumnos de segundo (asignatura: Integración y Regulación del Metabolismo) que consumían las microcápsulas presentaban notas significativamente mayores en los cuestionarios que realizaban antes de cada práctica que los alumnos que leían el guion. Posiblemente otros factores como la dificultad para trabajar en equipo, la presión por obtener una buena nota (la nota de los cuestionarios representaba entre un 5-10% de la nota de la asignatura), la preparación de las microcápsulas por los alumnos en lugar de por los docentes y los distintos tipos de microcápsulas generadas (los alumnos referían peor aprendizaje cuando se usaban podcast y algunos tipos de videos) hayan influido en los resultados obtenidos. En el próximo curso académico realizaremos un pequeño estudio piloto con el fin de estudiar cómo han influido algunos de estos factores en los resultados obtenidos y determinar en qué contexto el uso de las microcápsulas puede ser adecuado para la preparación de las prácticas de laboratorio.Publication Open Access Aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería de Telecomunicación: memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Sagüés García, Mikel; Arizaleta Arteaga, Mikel; Cruz Blas, Carlos Aristóteles de la; Río Bocio, Carlos del; Erro Betrán, María José; Fernández de Muniain Comajuncosa, Javier; García-Jiménez, Santiago; Iriarte Galarregui, Juan Carlos; López Martín, Antonio; López-Amo Sáinz, Manuel; Magaña Lizarrondo, Eduardo; Martínez de Espronceda Cámara, Miguel; Navallas Irujo, Javier; Villanueva Larre, Arantxa; Benito Pertusa, David; Cabeza Laguna, Rafael; Cerro Reyes, Beatriz del; Ederra Urzainqui, Íñigo; Falcone Lanas, Francisco; Izal Piñas, Jesús; Morató Osés, Daniel; Pinillos Resano, IñakiLa Ingeniería de Telecomunicación ha evolucionado drásticamente en las últimas décadas. Desde la definición más clásica, la de aquella persona cualificada para hacer uso de los campos electromagnéticos para lograr un sistema de comunicaciones, hasta la más abierta de hoy en día, que abarca tanto la gestión de proyectos (común para las ramas de ingeniería), pasando por el desarrollo de aplicaciones software hasta el diseño de circuitos electrónicos. Por lo general, la Ingeniería de Telecomunicación se divide en cuatro grandes bloques: las comunicaciones (herederas de la definición más clásica), la electrónica, la telemática; y los sistemas audiovisuales y multimedia. Además de la capacidad para especializarse en cualquiera de estas tecnologías, uno de los grandes valores aportados por ingenieros e ingenieras de telecomunicación en sus empresas y organizaciones es la capacidad para abordar proyectos que integren varias de ellas. En otras palabras, su capacidad para abordar con una perspectiva de conjunto un proyecto multidisciplinar. Sin embargo, el desarrollo de esta capacidad se ve mermada por las metodologías docentes empleadas tradicionalmente, en las que cada asignatura es una “isla”, a lo sumo conectada con otras islas de su misma rama de conocimiento. El objetivo de este proyecto de integración es coordinar cinco asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación para lograr que el estudiantado trabaje por equipos en un único proyecto de gran envergadura. En el proyecto de integración se trabajan resultados de aprendizaje ligados a las siguientes asignaturas: Sistemas de comunicaciones; Diseño de aplicaciones telemáticas (DAT); Procesado de señales multimedia (PSM); Diseño electrónico de sistemas de comunicaciones (DESC); Dirección y gestión de proyectos TIC I. En el proyecto se plantea un aprendizaje basado en proyectos (PBL de su término en inglés Project Based Learning), en el que el estudiantado debe desarrollar las competencias comunes de las cinco asignaturas, así como dar cabida a aquellas competencias y resultados de aprendizaje particulares que de adquieren en cada una de ellas de manera independiente. La metodología PBL no es, ni mucho menos, novedosa. Pueden encontrarse multitud de ejemplos de esta metodología, siendo bien conocidas sus fortalezas y sus inconvenientes. Un primer argumento muy claro para utilizar esta metodología es la capacidad de desarrollo de competencias transversales. Más concretamente, en muchas de las experiencias previas que se han llevado a cabo se pone de manifiesto el desarrollo de competencias de aprendizaje autónomo, capacidad de innovación, capacidad de resolución de problemas o capacidad de relacionarse en un equipo de trabajo, por citar las más importantes. Estas competencias se identifican como esenciales en la vida laboral de cualquier profesional dedicado a la ingeniería. En consecuencia, se exige que el estudiantado trabaje con autonomía a la hora de buscar soluciones a los problemas técnicos y organizativos que son inherentes a la implementación de un sistema complejo como el planteado. La capacidad para gestionar proyectos es una de las competencias fundamentales que se trabaja durante el desarrollo del proyecto. Para ello, una gran parte de la docencia de la asignatura Dirección y Gestión de Proyectos TIC I se dedica a este propósito. La herramienta software seleccionada para soportar la gestión del proyecto es la plataforma Teams de la casa Microsoft. Ésta se considera adecuada para ello, ya que la UPNA dispone de una licencia campus con condiciones muy ventajosas para el estudiantado. Además, la plataforma es conocida por el estudiantado, al haberse utilizado en varias asignaturas del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. Los y las estudiantes se agrupan en equipos de 3-4 personas, garantizando en todos los casos que en los equipos se integren estudiantes de todas las asignaturas, aunque no todos estarán matriculados en las cinco asignaturas vinculadas al proyecto. Cada equipo debe trabajar dos aspectos del proyecto: desde el punto de vista del cliente y desde el punto de vista del proveedor. Para ello, los grupos se dan servicio mutuamente, en un esquema circular, de tal forma que ningún equipo tiene como cliente a su equipo proveedor. Desde el punto de vista cliente, los equipos son responsables de la definición funcional del proyecto. Como proveedores, son responsables de implementar los requisitos definidos por su cliente. En lo que respecta a la evaluación, los responsables de cada una de las cinco asignaturas involucradas en el proyecto evalúan diferentes aspectos del mismo, incorporando dicha evaluación a la nota final de sus respectivas asignaturas. En otras palabras, la evaluación es independiente para cada asignatura.Publication Open Access Proyecto Case4nursing. Método del caso para la adquisición integrada y transversal de competencias en enfermería para el cuidado del paciente crónico y su familia: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; San Martín Rodríguez, Leticia; Escalada Hernández, Paula; García Vivar, Cristina; Ferraz Torres, Marta; Soto Ruiz, María NeliaEste proyecto tenía como objetivo la implementación de un caso clínico transversal y dinámico, en diferentes asignaturas del Grado en Enfermería, que sirva de instrumento educativo para abordar una serie de competencias, permitiendo su adquisición de forma gradual desde el inicio hasta el final de la titulación y para que el estudiante tenga la posibilidad de establecer, a través del caso, un nexo de unión entre las diferentes asignaturas. Para ello, se ha desarrollado el proyecto siguiendo distintas etapas. En primer lugar, se han establecido las competencias del Título que este proyecto ayudará a alcanzar. En segundo lugar, se ha desarrollado un caso clínico centrado en las necesidades de cuidados de enfermería de una paciente que ha sufrido un accidente cerebro vascular, teniendo en cuenta las competencias detectadas en la etapa previa. Posteriormente, se han elaborado los recursos educativos necesarios para aplicar el caso clínico a cada una de las asignaturas participantes en el proyecto y se han integrado en una presentación interactiva que puede ser incrustada en cualquier espacio mediante código html. La integración del caso en cada asignatura ha sido la siguiente etapa, para lo cual, cada docente ha propuesto el modo en el que realizará esta integración. Por último, se ha realizado una evaluación del impacto del proyecto.Publication Open Access Mejora del rendimiento académico mediante laboratorio remoto y flipped classroom: memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Aramburu Mayoz, Cándido; Urrutia Azcona, Aitor; López Martín, Antonio; Del Villar, Ignacio; Erro Betrán, María José; Galarza Galarza, MarkoSe han incorporado a la docencia durante los cursos 2021/22 y 2022/23 nuevos recursos basados en tecnologías digitales en la docencia tanto para su uso tradicional basado en clases magistrales en aula como para las clases de prácticas en el laboratorio como en el desarrollo de metodologías activas como el método “blending” mediante el uso del laboratorio remoto de sistemas electrónicos basado en dispositivos FPGA durante el desarrollo de clases teóricas como la aplicación del método de clase invertida “flipped classroom”. El laboratorio remoto FPGA ha sido utilizado en las 4 asignaturas que se mencionan a continuación: • Sistemas Digitales I: Aitor Urrutia, Marko Galarza, Ignacio del Villar, Cándido Aramburu • Sistemas Integrados y Embebidos: Antonio López • Comunicaciones e Instalaciones Industriales: Ignacio del Villar • Diseño Electrónico de Sistemas de Comunicaciones: Mª José Erro Para lo cual ha sido necesario ir adaptando el panel de tarjetas electrónicas a los contenidos de prácticas de las diferentes asignaturas proporcionando al mismo de un amplia gama de periféricos (protocolos VGA,HDMI,RS232,I2C,etc) dependiendo de las distintos tipos de información a tratar como audio ,video ,imágenes, juegos, etc .. lo cual proporciona al profesor de un entorno de aplicaciones mucho más diverso que en su etapa inicial, pudiendo aplicarse la herramienta a distintas disciplinas de la ingeniería y a diferentes cursos de los distintos grados. En cuanto a contenidos multimedia de apoyo a la docencia se han instalado en los ordenadores personales herramientas para la grabación, edición y post producción de video tutoriales como las herramientas profesionales Open Broadcasting Software y DaVince Resolve tanto en sistemas operativos Windows 10 como Ubuntu 20. Para la utilización de dichas herramientas multimedia ha sido necesario el aprendizaje autodidacta con apoyo del centro CSIE de la Upna. Durante el inicio del proyecto se ha contado con la colaboración de la empresa Labsland, especializada en laboratorios remotos, para el desarrollo del panel de tarjetas y para la ampliación de la interfaz de usuario.Publication Open Access Coordinación, digitalización y desarrollo de competencias en Economía y Dirección de Empresas: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; Cavero Brújula, María Sandra; Arnedo Ajona, Laura; Benito Ostolaza, Juan Miguel; Campión Arrastia, María Jesús; Cortiñas Ugalde, Mónica; Domínguez Irastorza, Juan Miguel; García Olaverri, Carmen; Larrea Goñi, María Pilar; Lecumberri Goyeneche, Eva; Marcos Matas, Gustavo; Martija Gambra, Jesús María; Osés Eraso, Nuria; Sánchez Alegría, Santiago; Sánchez Iriso, Eduardo; Simón Elorz, Katrin; Villanueva Orbaiz, María Luisa; Llorente Erviti, Loreto; Puértolas Sagardoy, Javier; Arlegi Pérez, Ricardo; Arce Urriza, Marta; Cebollada Calvo, JavierEl proyecto se estructura en torno a varias acciones clave (AC): AC1) Reestructurar la optatividad de los grados del Centro en torno a la idea nuclear de generar especializaciones, con vocación interdisciplinar y de inserción laboral, en bloques de 4 asignaturas coordinadas entre sí para diseñar un reto (actividad, caso, proyecto) en común. AC2) Poner en marcha un taller virtual de trabajo para la explotación docente de diversas aplicaciones para dispositivos móviles dirigidas al desarrollo de competencias relacionadas con las asignaturas de microeconomía básica. AC3) Implantar nuevas metodologías docentes para asegurar la coordinación vertical en las asignaturas del módulo de marketing.Publication Open Access International Project Semester: memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Parra Laita, Íñigo de la; Marcelino Sádaba, Sara; López Pérez, María Victoria; Sanchis Gúrpide, Pablo; Urtasun Erburu, Andoni; Berrueta Irigoyen, Alberto; Samanes Pascual, Javier; Catalán Ros, Leyre; Araiz Vega, Miguel; Rodríguez Ortega, Davinia; Villanueva Roldán, Pedro; Pérez Ezcurdia, AmayaEl International Project Semester ha convertido en realidad la necesidad de tener una oferta atractiva en inglés en asignaturas del último curso de los diferentes grados de ingenierías industriales para poder atraer estudiantes internacionales que quieran realizar un semestre de movilidad en la UPNA. Para ello, se ha ofertado a nuestras universidades socias un proyecto que trata de: - Realizar un proyecto multidisciplinar y tecnológico principalmente en el ámbito de las energías renovables. - En el semestre de primavera (de febrero a junio) - En equipos multiculturales compuestos por estudiantes de distintos países - Acompañado de asignaturas relacionadas con el proyecto - En inglés como idioma de trabajo. El curso completo ha tenido 30 ECTS repartidos de la siguiente manera: - Trabajo Fin de Grado (TFG): 18 ECTS - Asignatura de 3 ECTS compuesta por seminarios denominada “aspectos fundamentales de las energías renovables” y que está enlazada con la investigación que se está llevando en la UPNA en este ámbito tan de actualidad (código 242831) - Asignatura de 3 ECTS sobre Project Management (código 242830) - Asignatura de 6 ECTS Habilidades comunicativas en español II (código 301852)Publication Open Access Núcleos de aprendizaje en STEM: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Wilhelmi, Miguel R.; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Iribas Pardo, Haritz; Lasa Oyarbide, Aitzol; Ibarra Murillo, Julia; Napal Fraile, María; Uriz Doray, Irantzu; Zudaire Ripa, María Isabel; Belletich Ruiz, OlgaLa formación en Maestro en Educación Primaria se tiene que adaptar a una realidad educativa en la que cada vez son más las propuestas integradoras de contenidos de diferentes disciplinas. En consonancia, la formación inicial del profesorado debe promover el desarrollo de competencias para abordar el currículum de modo integrado. Así, el proyecto se centra en aportar una perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en los Grados en Maestro en Educación Primaria. El objetivo del proyecto consiste en identificar, diseñar e implementar propuestas de enseñanza y aprendizaje STEM en torno a núcleos comunes de interés, que se desarrollen de forma simultánea y coordinada en las asignaturas relacionadas con las materias 'Matemáticas y su didáctica' y 'Conocimiento del medio natural y su didáctica' que se imparten en el mismo semestre en 2º y 3º curso del Grado. Este objetivo es coherente con la competencia clave 'Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería' en el nuevo currículo de Educación Primaria y, por lo tanto, el profesorado en formación inicial tendrá que adquirir la competencia profesional para su desarrollo.Publication Open Access Desarrollo de ítems asociados a las competencias profesionales 'liderazgo' y 'trabajo en equipo' en alumnos del grado IPPA de la Universidad Pública de Navarra mediante el empleo de la herramienta 'DeProfes' (LIDEQUIPRO): memoria final PINNE(2023) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias; Nekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Murillo Arbizu, María Teresa; Beriain Apesteguía, María José; Villaño Valencia, Débora; Arroqui Vidaurreta, Cristina; Navarro Huidobro, Montserrat; Angós Iturgaiz, Ignacio; Fernández Pan, IdoyaEl proyecto se ha ejecutado a lo largo de dos cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023. El proyecto se ha llevado a cabo con el alumnado del grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios (IPPA) de la Universidad Pública de Navarra. Concretamente, se ha implicado en el mismo al alumnado de2º y 3er curso de IPPA en el curso 2021/2022 y los estudiantes de 2º, 3º y 4º durante el curso 2022/2023. De esta manera, un porcentaje alto del alumnado implicado en la primera anualidad también siguió involucrado en el proyecto en la segunda anualidad. El proyecto ha consistido en la evaluación y formación de los universitarios en las competencias ‘Liderazgo’ y ‘Trabajo en equipo’ mejorando su capacidad profesional a lo largo del curso académico sin esperar a la finalización de las asignaturas o a la finalización del grado propiamente dicho. En el curso de 2º, se ha trabajado únicamente herramientas de desarrollo de la competencia ‘Trabajo en Equipo’. En los cursos de 3º y 4º, se han trabajado ambas competencias con todo el alumnado. En estos dos cursos, la metodología de trabajos de las asignaturas implicadas es el Aprendizaje Basado en Proyectos lo que facilita la definición de roles como ‘Líder’ y equipo de ‘trabajo’. La evaluación respecto al nivel de desarrollo de las competencias profesionales se ha realizado mediante el empleo de la herramienta DeProfes donde se evalúa cada competencia a través de sendos cuestionarios definidos específicamente para cada una de ellas (líder y equipo). Dichos cuestionarios fueron definidos con directivos de empresas previamente a la adjudicación de este proyecto PINNE2021. En cada cuestionario se plantean 17 y 21 preguntas para la competencia ‘Liderazgo’ y ‘Trabajo en equipo’, respectivamente (anexos 1 y 2). La formación de los estudiantes ha sido realizada, una vez se obtenían los resultados de las encuestas, por profesionales expertos en el coaching de estas materias, siendo este, personal de la consultoría Arete-Activa y personal de la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pública de Navarra. En dichas formaciones se ha fomentado el desarrollo de esas competencias profesionales incluyendo conocimientos, actitudes y habilidades y herramientas que se han desarrollado en los trabajos en equipo realizados en las propias asignaturas, posibilitando la preocupación y la implicación personal activa en la mejora profesional del propio alumnado. Los resultados han mostrado que el punto de partida en cuanto al desarrollo de las competencias trabajadas ya era alto en todos los grupos implicados. Además, a lo largo de cada curso académico, el alumnado ha mejorado en las puntuaciones obtenidas en la mayoría de los ítems estudiados en las encuestas evidenciando la interiorización de las herramientas de liderazgo y trabajo en equipo trabajadas. Curiosamente, de un curso a otro el punto de partida al iniciar el año académico volvía a ser similar al anterior. Parece ser que, durante el periodo estival, ‘se perdían’ esas mejoras obtenidas a lo largo del curso. Por lo tanto, se puede concluir que, la impartición de charlas sobre el liderazgo y trabajo en equipo en las propias asignaturas del grado y la implantación de herramientas aplicables al trabajar en grupo en asignaturas basadas en el aprendizaje basado en proyecto puede ayudar al alumnado del grado de IPPA a mejorar estas competencias.Publication Open Access El arte de convertir datos en conocimiento en la toma de decisiones empresariales: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; Ollo López, Andrea; Simón Elorz, Katrin; Ortiz Nicolás, Amalia; Córdoba Izaguirre, Alberto; Elorz Domezain, Margarita; Chocarro Eguaras, Raquel; Barrena Figueroa, Ramo; Bello Pintado, Alejandro; Río Solano, María Cristina del; Sánchez Alegría, SantiagoEl proyecto de innovación docente se basa en la aplicación y análisis de nuevas metodologías de aprendizaje realizadas en base a estudios de caso y simuladores, sobre una herramienta de Gestión por Procesos. El alcance de la propuesta de innovación docente incluye modificaciones en las seis asignaturas del máster que se imparten en el primer semestre. Esto supone una modificación sustancial de la docencia impartida y que afecta a todos los estudiantes al tratarse de materias de carácter obligatorio. Para ello, esta docencia se ha dividido en tres bloques en función de los conocimientos y de la metodología innovadora aplicada. La Imagen 1 muestra cómo se organiza la docencia en base a los bloques de: análisis y decisión, decisiones funcionales y decisiones estratégicas. Tras la implantación del proyecto, el resultado final de aprendizaje es el de un gestor avanzado en administración de empresas con orientación digital para el proceso de toma de decisiones, capaz de integrar todas las operaciones empresariales bajo un concepto de dato único.Publication Open Access AprenDDMí -Aprende de mí. Mejora de la salud en el transcurso de la vida a través de un aprendizaje colaborativo basado en proyectos: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Alonso Martínez, Alicia; Antón Olóriz, María Milagros; Echávarri Videgain, Berta; Izquierdo Redín, Mikel; López de Dicastillo Sáinz de Murieta, Olga; Villoslada Huarte, BertaA través de una metodología de Aprendizaje Colaborativo Basada en Proyectos, y partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cómo mejorar la salud de las personas en el transcurso de su vida? ¿Cómo promover la Actividad Física en la población infantil, adolescencia y edad adulta? los estudiantes de cinco grados de la UPNA (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Maestro Infantil y Maestro Primaria) diseñarán contenidos teórico-prácticos relacionados con sus asignaturas, que se compartirán, preferentemente de forma presencial, al resto de estudiantes de las asignaturas implicadas. Los estudiantes han empleado sus conocimientos previos y los nuevos, aprendidos en este curso académico, para conseguir los resultados de aprendizaje esperados. En conclusión, en base a la competencia profesional de cada equipo de trabajo, el resto se podrán beneficiar de sus aprendizajes, puedan APRENDER DE MÍ (AprenDDMÍ). El profesorado se ha formado en este tipo de metodologías y se ha coordinado para la realización conjunta de este proyecto que se ha desarrollado en los dos semestres del curso 2022-23. Los estudiantes se han agrupado en equipos con la técnica de creación de perfiles HADA (PIA2- Projet) y han empleado horas de docencia presencial para la realización de sus propuestas. Las horas empleadas en cada grado han variado, en función del tipo de asignatura y la adaptación del proyecto realizada por el profesorado. En cada clase y a través de una coevaluación, los propios estudiantes han evaluado los logros obtenidos y sus calificaciones se han contrastado con las del profesorado. No se ha considerado conveniente definir cuál ha sido la mejor propuesta en cada asignatura, puesto que el nivel alcanzado por varios equipos ha sido muy alto y sus calificaciones muy similares. El profesorado ha empleado las sesiones necesarias para poder impartir la totalidad de contenidos utilizando la metodología 'clase invertida' y cuando ha sido necesario, ha reforzado los contenidos teóricos con preguntas de comprobación del estudio previo y con las herramientas propias de aplicaciones como EdPuzzle, Kahoot y/o Mentímeter.Publication Open Access Cultura, Arte y Derecho Administrativo (CUARTDA): memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Jurídicas; Zientzia Juridikoen Fakultatea; Alenza García, José Francisco; Romeo Ruiz, Aritz; Razquin Lizarraga, Martín; Sarasíbar Iriarte, Miren; Sarrato Martínez, LuisEl primero de los cursos académico de implantación del proyecto se dedicó, principalmente, a la investigación sobre la enseñanza del derecho administrativo por medio de metodologías docentes innovadoras y, especialmente, a través de manifestaciones artísticas y culturales. A partir de ahí, se definieron las actividades a realizar en las diferentes asignaturas y, de hecho, ya se llevaron a cabo acciones docentes en distintos grupos. La formación se ha realizado por medio de la lectura de obras y artículos que han abordado la enseñanza del derecho por medio del arte, y, además, la Facultad de Ciencias Jurídicas organizó la jornada sobre innovación docente, en la cual una de las ponencias versó, precisamente sobre el proyecto CUARTDA. Por otro lado, y como se ha señalado, el primer año ya se comenzó con la implantación experimental de proyecto dentro del aula. Durante el curso 2022-2023 se ha desarrollado la segunda fase del proyecto, que es la fase de implementación. Por esa razón, este curso se ha dedicado al desarrollo de las actividades previstas en la memoria. Además, se han logrado, con diferentes grados de consecución por el alumnado, objetivos como: el perfeccionamiento de la expresión oral y escrita, la mejora de la capacidad argumentativa, la potenciación de la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico, la formación humanística y en valores, la percepción holística del Derecho como fenómeno social y cultural y, en general, se ha contribuido a despertar el interés por las materias jurídicas.Publication Open Access Introducción a la práctica profesional en psicología desde el aprendizaje basado en problemas: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Artuch Garde, Raquel; Soria Oliver, María; Casanova Lamoutte, Elsa M.; López Martínez, Jorge S.; Sampedro Ibáñez, María Sonia; Olabarrieta Landa, Laiene; Rivera, Diego; López-Goñi, José Javier; Haro Escribano, Begoña; Beranuy Fargues, Marta; Fernández-Montalvo, Javier; Bausela Herreras, Esperanza; Sotés Ruiz, Pablo; Sanz de Acedo Baquedano, María TeresaSe presentó una iniciativa de carácter interdisciplinar en el Grado de Psicología que aglutina a todas las asignaturas de los 6 módulos y 16 materias del grado. Tuvo como objetivo introducir metodologías activas y de innovación docente para el desarrollo de competencias transversales y la inclusión de temáticas transversales. En concreto, el proyecto de innovación educativa se presentó para desarrollarse en la asignatura Introducción a la práctica profesional (IPP), una asignatura obligatoria de 6 ECTS perteneciente a la materia Psicología: Historia, ciencia y profesión. Se implementó en el 7º semestre del grado (4º curso) durante 5 semanas (del 30 de enero al 3 de marzo de 2023) antes de que el alumnado tomara contacto con la realidad profesional en las prácticas obligatorias. Dado el carácter aplicado de la asignatura y su ubicación en el plan de estudios, se consideró oportuno utilizar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para su desarrollo. Una de las razones fundamentales es que esta metodología se usa en la facultad de Ciencias de la Salud y de manera más concreta en el grado de Medicina. Se pretende extenderla al resto de titulaciones de manera que sea una seña de identidad de la facultad. Por tanto, con este proyecto también se buscó involucrar al profesorado de diferentes áreas en su ejecución de manera transversal.Publication Open Access Práctica procesal civil. Juicios simulados en el ámbito civil y mercantil: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias Jurídicas; Zientzia Juridikoen Fakultatea; Riaño Brun, Iñaki; Richard González, Manuel; Sarasa Villaverde, Elena; Badiola Coca, Silvia; Arcos Vieira, María Luisa; Domínguez Betoret, María Ángeles; Doral Brun, Juan Ramón; Egusquiza Balmaseda, María Ángeles; Elizari Urtasun, Leyre; García, Juan Carlos; Goñi Irulegui, Ainhoa María; Hualde Manso, Teresa; Jorqui Azofra, María; Lainez Jiménez, Edurne; Lara González, Rafael; Luquin Bergareche, Raquel; Mazzilli, Elisabetta; Pérez Moriones, Aránzazu; Zurutuza Arigita, IñakiEl proyecto ha tenido por finalidad profundizar en el ejercicio práctico del derecho mediante una formación transversal e interdisciplinar centrada en la litigación civil y mercantil. Los estudiantes de segundo curso del Grado en Derecho han participado en la preparación y la defensa procesal en juicio de un caso práctico en el que se han planteado cuestiones de Derecho Civil y/o Mercantil. Para ello se ha empleado la metodología de aprendizaje basada en casos sumando los contenidos de varias asignaturas para aproximar a los estudiantes a los problemas y la forma de trabajar que en un futuro aplicarán en el ejercicio profesional, todo ello bajo la tutorización del equipo docente del proyecto. Todo ello, a través de una serie de actividades que han concluido con un juicio oral desarrollado en el Aula de Práctica Judicial situada en el Edificio Las Encinas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »