Memorias PINNE

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    Experiencia piloto para la implementación de la perspectiva de género en el grado de medicina: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Pérez Eransus, Begoña; Martínez Virto, Lucía; Murie Fernández, Manuel; Oteiza Olaso, Julio; Tiberio López, Gregorio; Lostao Unzu, Lourdes; Rodríguez Díez, María Cristina
    El proyecto tenía como objetivo principal continuar avanzando en incorporar la perspectiva de género a los estudios universitarios, en este caso, en el grado de medicina. El proyecto ha contado con 4 fases: el trabajo con el profesorado, la oferta de formación y acompañamiento, la revisión de las guías y la elaboración del material docente. El proyecto ha estado acompañado de personas expertas que han colaborado intensamente en los materiales docentes generados.
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    ABP y competencias transversales en dos asignaturas introductorias de Psicología en los Grados en Psicología y Medicina: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Ruisoto Palomera, Pablo; Cacho Fernández, Raúl; Macho Fernández, Sara; Zeas Sigüenza, Ananda; López García, Juan Carlos; Quintero, Esperanza; Bellido-Esteban, Alberto; Clemente Suárez, Vicente Javier; Sánchez Puertas, Rafael; Vaca Gallegos, Silvia
    Acciones de planificación y formación realizadas en el curso 22/23. A partir de la implantación del Plan Bolonia en el 2000, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una de las innovaciones metodológicas más extendidas en España para la adquisición de competencias. En este contexto, el objetivo de este proyecto fue profundizar en el ABP para mejorar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje en dos asignaturas de corte introductorio del Grado en Psicología (Introducción a la Psicología) y del Grado en Medicina (Psicología). Acciones de implementación realizadas durante el curso 23/24: Teniendo en consideración los resultados del primer año de formación, se concluyó: 1. que el énfasis del ABP en el aprendizaje por descubrimiento es inconsistente con la arquitectura de la cognición humana y la evolución de los sistemas de adquisición de conocimientos "social y/o culturalmente" valiosos propios de la Universidad. 2. que el aprendizaje basado en instrucción directa/explícita de contenidos por un profesor experto en la disciplina es la forma más eficiente de enseñar. 3. Que todo aprendizaje, independientemente del método es, inevitablemente, “activo” y “memorístico”. No hay aprendizaje sin memoria. Por lo tanto, y siguiendo un principio de precaución, lo primero es no hacer daño, se sustituyó la incorporación de la metodología ABP por el re-diseño de las dos asignaturas introductorias implicadas en el proyecto en base a la formación y evidencias previamente citadas, para garantizar la calidad en la enseñanza de conocimientos teóricos y rigurosos, propios del nivel universitario de educación superior a través de la instrucción directa o método expositivo participativo.
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    Aprendizaje mediante simulación de dirección estratégica: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; Zouaghi, Ferdaous; Madorrán García, Cristina; Cavero Brújula, María Sandra
    Uno de los principales inconvenientes a los que hemos enfrentado como profesoras ante la asignatura 'Dirección estratégica', es su elevado contenido teórico y su estrecha relación con muchas asignaturas de las distintas titulaciones lo que hace el aprendizaje más memorístico y repetitivo. De hecho, la mayoría de las asignaturas relacionadas con la dirección estratégica se encuentran todavía basadas en trabajos individuales y casos de estudios centrando en la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, descuidando a veces los aspectos interpersonales, así como las posibles interrelaciones entre diferentes áreas funcionales de la empresa. El desarrollo de capacidades no técnicas como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas son aspectos cada vez más importantes para la motivación y la adquisición del conocimiento por parte del alumnado fomentado su pensamiento creativo. Para ello es necesario pensar en otras metodologías innovadoras con las cuales el estudiantado disfrute del proceso de enseñanza aprendizaje, donde sea responsable de su aprendizaje y la profesora juega el rol de un facilitador . El uso de las tecnologías de la información como herramienta para facilitar el logro de aprendizaje profundo y significativo del alumnado es cada vez más indispensable en las instituciones educativas. En este contexto, los simuladores de negocios se consideran como herramientas excelentes para ayudar al estudiantado a aprender y poner en práctica los conocimientos teóricos de una manera entretenida en un entorno virtual, dinámico y competitivo mediante la participación en un juego de simulación. El objetivo de este proyecto es fomentar el aprendizaje autónomo del estudiantado a través del uso de simulador 'Globstrat' como metodología docente en el máster universitario en dirección de empresas y en el doble máster Universitario en ingeniera industrial y en dirección de empresas. Además, el simulador 'Globstart' ofrece diferentes niveles de complejidad, lo que permitiría su utilización también en la dirección de trabajos fin de grado.
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    De tú a tú, UPNA: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias Jurídicas; Zientzia Juridikoen Fakultatea; Elizari Urtasun, Leyre; Arcos Vieira, María Luisa; Goñi Urriza, Natividad; Ainciburu de Miguel, Fermín; Vivas Sainz, Inmaculada; Botello Hermosa, Pedro; Ramírez Carvajal, Paulina
    El Proyecto “De tú a tú, UPNA” pretende que estudiantes del Grado en Derecho y del Máster de Acceso a la Abogacía asesoren a personas con discapacidad intelectual sobre sus derechos, adaptando las sentencias que modificaban su capacidad a lectura fácil, y explicándoles su contenido de forma sencilla y personalizada. Para ello, los estudiantes han recibido formación específica sobre algunos aspectos relativos a la discapacidad, por un lado, y sobre accesibilidad cognitiva y adaptación de textos legales a lectura fácil, por otro. El Proyecto “De tú a tú, UPNA” supone la adaptación e implementación en la Universidad Pública de Navarra de un proyecto de Aprendizaje Servicio impulsado por la entidad Liber Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones, que se puso en marcha en 2021 con vocación de implantarse en diversas universidades públicas españolas durante el curso 22/23, gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las actividades de planificación del proyecto, por ello, comenzaron en el semestre de primavera del curso 21/22 y se concentraron entre febrero y agosto de 2022, intensificándolas para poder poner en marcha el proyecto en septiembre de 2022. Se ha realizado también con la participación de FUTUNA (Fundación Tutelar de Navarra), miembro de Liber, que es la entidad que apoya directamente a las personas con discapacidad intelectual participantes en el proyecto, y con la colaboración del Proyecto de investigación INDISCOM.
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    Proyecto “FAMCare”: Adquisición de competencias colaborativas e interprofesionales: memoria final PINNE en los grados de enfermería y medicina para la atención y aprendizaje con familias en Atención Primaria
    (2024) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; García Vivar, Cristina; Aríztegui Echenique, Ana María; Escalada Hernández, Paula; Fuertes Goñi, María Carmen; Galán Espinilla, María José; González Glaría, Belén; Goñi Ruiz, Nuria; Morteruel Arizcuren, Maite; Orzanco Garralda, María Rosario
    El proyecto, de dos años de duración, se desarrolló durante los cursos académicos 2022- 2023 y 2023-2024. El primer año, las profesoras de enfermería y medicina asistieron a dos cursos de formación especializada sobre atención a la familia y educación interprofesional. Además, dos de las integrantes del proyecto participaron en un curso de metodología de simulación, del cual se compartieron los contenidos con el equipo. Se profundizó en temas de atención familiar, Aprendizaje Basado en Problemas y simulación clínica mediante artículos y reuniones. También se organizaron sesiones de trabajo para definir objetivos y desarrollar casos clínicos para simulación en los Grados de Enfermería y Medicina, centrados en la atención a familias con procesos crónicos. El segundo año se centró en el desarrollo de materiales educativos, el desarrollo de una sesión sobre roles y comunicación interprofesional y la implementación de la simulación clínica. Para ello, se elaboró una guía de escenarios de simulación con herramientas de evaluación, se crearon videos sobre roles interprofesionales, y se organizaron talleres prácticos para estudiantes. Se coordinaron los horarios, escenarios y formación de pacientes simulados, realizando dos talleres y cuatro simulaciones clínicas con la participación de 151 estudiantes, 9 profesoras, 8 pacientes simulados y 2 técnicos de laboratorio. Estas actividades facilitaron una formación práctica y colaborativa en el manejo de situaciones complejas en la atención a la familia.
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    Aprendizaje ubicuo con realidad aumentada: pedagogía de alfabetizaciones múltiples: memoria final PINNE en la educación literaria y en la educación patrimonial
    (2024) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Sbriziolo, Carola; Allué Villanueva, Consuelo; Arellano Yanguas, Villar; Asiain Ansorena, Alfredo; Merino González, Isabel
    En la primera fase del proyecto, durante el curso 2022/2023, los miembros del equipo se han dedicado a asentar las bases teóricas de la investigación, acercándose, desde un punto de vista teórico, a la nueva literatura digital para estudiar la naturaleza de este fenómeno y el papel de sus agentes, y ver cómo están cambiando los propios conceptos 2 de texto, autor, lector, editor, etc. Para ello, se han seguido los dos cursos de formación online propuestos: - “Realidad aumentada para la creación de escenarios amplificados en literatura infantil y patrimonio histórico, cultural y artístico”, profesora Noelia Margarita Moreno Martínez de la Universidad de Málaga (10 y 17 de noviembre de 2022) - “Proyectos de patrimonio: tecnologías emergentes de RA y RV”, profesor David Torres de la Universidad de Granada (28 de noviembre de 2022). Para conocer mejor el fenómeno de la realidad aumentada aplicada a la Educación, dos miembros del proyecto se han desplazado a la Universidad de Oviedo para reunirse con las profesoras Charo Neira y Esther del Moral, que desde hace años han puesto en marcha un grupo de investigación que trabaja sobre temas relacionados con el objeto de la investigación. Con todas las actividades descritas, tras una exhaustiva búsqueda y valoración de numerosas obras, se han podido seleccionar los dos álbumes ilustrados con los que se ha llevado a cabo el proyecto. Asimismo, se ha dedicado esta primera fase a planificar las siguientes fases y repartir las diferentes tareas. En la siguiente fase, de enero a agosto de 2023, se ha procedido a la creación del artefacto piloto. Para ello, se han creado primero los contenidos y se han insertado después en el gestor de realidad aumentada de la aplicación KCulTour, desarrollada por el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra que, gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. Durante el curso 2023-2024, se ha implementado la propuesta didáctica en las aulas, en la cual los estudiantes, a partir del modelo desarrollado por los docentes, han realizado sus propios artefactos de RA, a lo largo de un proyecto. Los sujetos involucrados han sido 344 estudiantes de 7 asignaturas de Grado y Máster, en particular: - de septiembre a enero 2024: asignaturas de los Grados de Educación “Didáctica de la literatura infantil” (301504) con 84 estudiantes y del Grado de Historia y Patrimonio “Introducción al conocimiento del patrimonio” (305108) con 33 estudiantes, “Patrimonio Cultural Inmaterial” (305301) con 27 estudiantes y “Mediación e interpretación del patrimonio inmaterial (05409) con 13. - de febrero a mayo 2024: tres diferentes grupos de la asignatura de los Grados de Educación “Didáctica de la literatura infantil y juvenil” (302602) con 127 estudiantes; en la asignatura del Máster en Profesorado de Educación Secundaria (MUPES) “Intensificación en Filología - lenguas propias, clásicas y latinas” (730536) con 15 3 alumnos/as y en la asignatura del Doble Máster de MUPES e Historia y Memoria “Complementos de Geografía e Historia / Territorio, Patrimonio y Memoria” (730522) con 45 alumnos/as. Esta última asignatura se incorporó a la experiencia del PINNE posteriormente a la solicitud, porque encajaba perfectamente con la educación y la valorización del patrimonio territorial que auspicia la aplicación móvil, destinada tanto a los visitantes, escolares como a los turistas. Con todos los productos del alumnado, desde junio hasta agosto 2024 se han analizado y discutido los resultados y se han evaluado los hitos propuestos. Finalmente, se ha realizado una reunión final con todos los miembros del equipo, se ha redactado la memoria final del proyecto y los documentos requeridos y se ha grabado el vídeo resumen final. A lo largo de todas las fases del proyecto se han realizado siempre numerosas reuniones presenciales entre los miembros del equipo de investigación.
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    Bases estructurales, funcionales y terapéuticas de la patología humana: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Casas Fernández de Tejerina, Juan Manuel; Amat Villegas, Irene; Belzunegui Otano, Tomás; Cabada Giadás, María Teresa; Casas Herrero, Álvaro; Gómez Herrero, Helena María; Rodríguez Díez, María Cristina; San Miguel Elcano, Ramón; Tiberio López, Gregorio; Zelaya Huerta, María Victoria
    Se pretende el aprendizaje integrado de las disciplinas básicas en Patología Médica del 3º curso del grado de Medicina a través de las asignaturas: Anatomía Patológica, Fisiopatología, Propedéutica, Farmacología e Imagen Médica, que abarcan los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales subyacentes en la patología de células, tejidos, órganos y los métodos para su identificación (Semiología, Propedéutica, Imagen macro y microscópica) e intervención farmacológica, que son básicas para el aprendizaje posterior sistematizado por órganos, sistemas o grupos poblacionales (especialidades médicas o quirúrgicas, Pediatría, Ginecología, …). La integración se realizará en aquellos contenidos disciplinares comunes, respetándose las particularidades subyacentes en cada una de ellas. Así, proponemos una integración programática interdisciplinar en niveles 5-8 de la escalera de Harden. La coordinación con Medicina Integrada nos permitiría avanzar a estadios superiores de esta escalera Aun siendo un planteamiento muy básico de innovación (integración curricular), en el contexto principalmente de la integración horizontal hemos detectado dificultad en integrar las asignaturas respetando su desarrollo de contenidos y de cronologías, aspecto que en un Grado que comienza hemos creído que debemos considerar, prolongando este esfuerzo integrador paulatino a lo largo de más cursos académicos. Como ya se conoce por la bibliografía existente, es costoso este cambio desde el modelo educativo fragmentado rígidamente por asignaturas. No obstante, existe firme voluntad de proseguir en este proceso. Respecto de la integración vertical, pero también con un fuerte componente transversal sobre el curso académico de referencia (3º), tanto el examen ECOE como la Medicina Integrada del Diagnóstico y Tratamiento, sí que permiten este abordaje integrador de las diferentes visiones desde las asignaturas impartidas. Se trata de un método didáctico que permite mucha versatilidad en estos aspectos, a la par de integrar conocimientos/procedimientos más verticales de Sociología de la Salud, Comunicación y Ética Médica/Deontología, obviamente presentes en todos y cada uno de los actos asistenciales o de planificación sanitaria a los que deban enfrentarse los alumnos en su futuro ejercicio profesional En la proceso de enseñanza integrativa se ha puesto especial cuidado en mostrar siempre la enfermedad, no ya solamente en el plano técnico, sino en el contexto vital de la persona que la sufre, analizando y planificando el diagnóstico y tratamiento con un abordaje integral que atienda también aspectos humanísticos y sociales, con una concepción de cada paciente como un todo, más allá de la suma de las “partes” que integra/rá el abordaje médico de su enfermedad. Aspectos, obviamente esenciales, de la asistencia sanitaria que pueden a diluirse en abordajes de aprendizaje excesivamente técnicos y especializados.
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    Aplicación de metodologías activas de aprendizaje basadas en casos reales – Colaboración Universidad-Empresa: memoria final PINNE
    (2024) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Andueza Unanua, Ángel María; Gubía Villabona, Eugenio; Elosúa Aguado, César; Urrutia Azcona, Aitor; Socorro Leránoz, Abián Bentor; Acha Morrás, Nerea de; Ruiz Zamarreño, Carlos; Erro Betrán, María José; Del Villar, Ignacio; Leandro González, Daniel; Corres Sanz, Jesús María
    Para llevar a cabo los objetivos del proyecto, se definieron cinco fases a desarrollar, tal y como se muestra en Figura 1. Las tres primeras fases abarcaron el curso 2022/23, iniciándose la fase 4 en el curso 2023/24. Las fases 4 y 5 se desarrollarán conjuntamente hasta el curso 2026/2027. A continuación, se describen cada una de estas fases en las que se ha estructurado el desarrollo del proyecto: •La primera fase del proyecto perseguía el análisis individual de las necesidades docentes de las asignaturas del proyecto, así como la coordinación operativa de las mismas dentro de la especialidad para mejorar la eficiencia, evitar duplicidades y propiciar la coherencia interna de los contenidos de cara a los alumnos del grado y máster. •La segunda fase buscaba la definición, planificación y coordinación horizontal de las actividades docentes activas que se iban a aplicar en las asignaturas adscritas al proyecto. Inicialmente, se contactó con las empresas de la Cátedra de Tecnología Electrónica de la UPNA para aportar ideas y temáticas que puedan desarrollarse en las actividades formativas innovadoras que iban a ser diseñadas. En este punto los responsables de asignatura, junto con la dirección del proyecto, comenzaron a definir las actividades docentes activas a implementar. La tercera fase, es la parte fundamental del proyecto. Esta fase estuvo dividida en tres partes: la primera se correspondió con la formación de los docentes en las metodologías activas de aprendizaje a aplicar; la segunda, se correspondió con el diseño ad-hoc de cada una de las actividades docentes a implantar. Por último, y en paralelo con las otras dos partes, desde la dirección del proyecto se coordinó una estrategia para poder evaluar el alcance del proyecto, tanto a nivel de resultados académicos como del impacto del proyecto sobre el alumnado. Para ello se diseñó un esquema de cuestionarios/encuestas modulable y adaptable a cada tipo de asignatura. •La fase cuatro corresponde con el estado del proyecto en el curso 2023/24, momento donde se han implantado las actividades docentes diseñadas, y se han evaluado los resultados del alcance de los mismos. •La fase cinco es la fase de análisis del impacto del proyecto de acuerdo a dos dimensiones: los resultados docentes alcanzados tras su aplicación, y a los errores detectados en su desarrollo inicial. A consecuencia de que el proyecto es una apuesta a medio plazo, esta fase retroalimenta la fase cuatro, permitiendo aplicar las conclusiones alcanzadas en la mejora del desarrollo de los próximos cursos. Con este planteamiento se pretende que el proyecto cree unas bases adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos en el curso 2026/2027.
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    Realidad virtual: su impacto en los procesos de aprendizaje: memoria final PINNE
    (2024) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ortiz Nicolás, Amalia; Cortiñas Ugalde, Mónica; González García, Esther; Lasa Larrea, Berta; Mugueta Moreno, Íñigo; San Martín Rodríguez, Leticia; Soto Ruiz, María Nelia; Chocarro Eguaras, Raquel; Marzo Pérez, Asier; Ardaiz Villanueva, Óscar; Ezcurdia Aguirre, Íñigo Fermín; Elizondo Martínez, Sonia
    A lo largo de este proyecto de innovación docente se ha explorado la utilización de la tecnología de Realidad Virtual en los procesos de aprendizaje a través de tres actividades principales: investigación, implantación y evaluación. En primer lugar, a lo largo del primer año se investigó en la tecnología de Realidad Virtual a dos niveles. Por un lado, se investigó la RV como herramienta para la docencia y se analizaron las posibilidades que puede llegar a ofrecer el empleo de esta tecnología en las diferentes asignaturas involucradas en el proyecto. Por otro lado, se analizaron las necesidades técnicas y funcionales que esta tecnología requiere para poder diseñar y montar la infraestructura necesaria en el Laboratorio de RV. Al final del primer año ya se habían seleccionado y probado varias aplicaciones para las distintas asignaturas y el Laboratorio RV estaba disponible para comenzar la siguiente fase del proyecto. En segundo lugar, a lo largo del último año se implantó la investigación realizada durante el primer año. Para ello, inicialmente, se crearon los recursos docentes necesarios y se ofertó un curso para que el profesorado aprendiera a utilizar este nuevo recurso. Igualmente, durante el segundo año, en las asignaturas involucradas en el proyecto se realizaron diversas sesiones de laboratorio impartiendo la materia seleccionada en cada asignatura utilizando la Realidad Virtual como herramienta para la enseñanza. Por último, se ha evaluado la innovación docente realizada en el proyecto tanto por el profesorado como por el estudiantado. Por un lado, el curso de profesorado ofertado por el CSIE fue evaluado a través de una encuesta diseñada por el centro. Por otro lado, las sesiones realizadas en el laboratorio fueron evaluadas por los/las estudiantes a través de encuestas diseñadas por el profesorado implicado.
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    TPACK (technological, pedagogical and content knowledge) para el desarrollo de la competencia digital docente en la didáctica de las ciencias sociales: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Ciriza Mendívil, Carlos; Mendioroz Lacambra, Ana; Benito Aguado, María Teresa; Navarro Neri, Iñaki
    El presente proyecto ha desarrollado una propuesta educativa basada en el modelo TPACK. Este modelo, que busca la integración del conocimiento tecnológico con el resto de los elementos del proceso formativo de los docentes fue desarrollado a principios de los 2000 por Mishra y Koehler. Su propuesta partía de las teorías del conocimiento docente de Shulman de los años 80, a las que añadía una competencia más, la digital. El proyecto ha implementado una propuesta completa del modelo TPACK, esto es, no solo buscaba la mejora de la formación docente en sus distintas competencias o conocimientos tecnológico (TK), pedagógico (PK) y disciplinar (CK)- sino que, de manera especial, ha planteado un desarrollo conjunto de todos ellos en su interacción -tecnológico de la pedagogía (TPK), tecnológico del contenido (TCK), y pedagógico del contenido (PCK)-. Esta propuesta de integración de las TIC en la formación del profesorado, en particular, del futuro profesorado de educación primaria en el ámbito de las ciencias sociales se ha implementado en todos los grupos (un total de 4) e idiomas (castellano, inglés y euskera) de la principal asignatura obligatoria de dicho ámbito, “Didáctica de las Ciencias Sociales cod. 302304) durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024. Su desarrollo se llevó a cabo a través de una propuesta de 8 horas de duración a realizar en 4 sesiones y en las que se desarrollaban dos actividades grupales que debían incluirse en la situación de aprendizaje desarrollada en la asignatura. A lo largo de estas sesiones el profesorado exponía tres recursos TIC de acceso gratuito vinculados a la historia y a la digitalización de fuentes primarias: Biblioteca Nacional de España, Portal de Archivos Españoles, y Europeana. Estos tres recursos servían como base para la obtención de fuentes primarias que el profesorado en formación debía adaptara a la situación de aprendizaje que estaba desarrollando dirigida a diferentes ciclos y cursos de Educación Primaria. La propuesta se iniciaba con un pre-test, se continuaba con una práctica específica y unas actividades creadas ad-hoc basadas en la bibliografía analizada y que facilitaban la inclusión de los tres conocimientos del TPACK a través de las fuentes históricas primarias. A continuación, el alumnado pasaba a desarrollar de manera grupal y autónoma sus propias búsquedas en función de las temáticas y objetivos previamente seleccionados en sus situaciones de aprendizaje. Finalmente, se entregaba un post-test en el que observar el impacto de la propuesta en el profesorado en formación. Durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024 la propuesta se desarrolló de forma cíclica con una primera fase de formación dirigida hacia el profesorado participante (con la inclusión de un nuevo docente en le curso 2023-2024 la formación se repitió para este docente), una fase de evaluación inicial, una fase de implementación en el aula y una fase de evaluación final. Así, a lo largo de los dos cursos en lo que este proyecto se desarrolló, ha formado parte de la formación de más de 250 alumnos como futuros docentes.
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    Diseño universal para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado de magisterio en Educación Infantil desde la perspectiva ecosocial: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Benito Aguado, María Teresa; Ilzarbe Zubia, Idoia; Díaz Francés, Maite
    Durante el curso 2023 se han realizado actividades de formación del profesorado participante y actividades de planificación.  Las actividades de formación dirigidas al profesorado de las asignaturas Didáctica del medio social y Didáctica de las Ciencias Sociales (español y euskera) consistieron en la realización del curso de formación en Diseño Universal de Aprendizaje de la Fundación Plena Inclusión y los cursos ofrecidos por el CSIE de la UPNA sobre ABP. En el caso de las profesoras 2 y 3 señalar que su figura contractual es de profesora asociada por lo que una de ellas ya había realizado cursos sobre ABP en Educación y la otra no tenía disponibilidad horaria. En el caso de la profesora 1 ha alegado durante todo el proyecto falta de tiempo y no ha participado de manera activaen su realización dificultando así la coordinación y efectividad de la intervención. El curso DUA de la Fundación plena inclusión es una formación on‐line gratuita pero muy completa para obtener conocimientos básicos y recusos para la planificación del aprendizaje desde los principios de Diseño Universal de Aprendizaje. Todo ello se ha complementado con lecturas especializadas.
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    Aplicación de la realidad virtual como medio de integración de disciplinas en fisioterapia: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bays Moneo, Ana Beatriz; Domínguez Sanz, Natalia; Insausti Serrano, Ana María; Rodríguez Lozano, Rafael; Pardo Moreno, Diego; Bachiller González, Sandra; Setuain Chourraut, Igor; Moreno Martínez, Miguel; Ruiz de Escudero Zapico, Alazne; Oregui Unamuno, Oier; Navarro Asenjo, Daniel; Navarro Duarte, María; Niubó Ena, José Ignacio; Pardo Castellot, Ignacio; Ortega Moneo, María; Antón Olóriz, María Milagros
    El objetivo principal del Proyecto de Innovación docente era la introducción de nuevas tecnologías como la realidad virtual en varias asignaturas del Grado en Fisioterapia mediante la creación de un espacio o laboratorio de realidad virtual en el Campus de Tudela. Para la realización del proyecto docente se estableció un cronograma con diferentes fases que se han llevado a cabo a lo largo de dos cursos académicos. Primer curso: - Solicitud de laboratorio: se realizó la solicitud de un espacio para la creación de un laboratorio de Realidad Virtual en el Campus de Tudela cuya necesidad principal era la de poder disponer de espacio suficiente para poder realizar las prácticas con el número de estudiantes que actualmente hay en cada desdoble (unos 20 estudiantes/grupo). El espacio asignado fue la Sala de Juntas de la planta baja, de manera que realizada la reserva, se retirarían las mesas y sillas pudiendo quedar espacio suficiente para las prácticas. - Formación del profesorado en metodologías innovadoras: se realizaron formaciones al profesorado sobre los distintos tipos de realidad virtual, distintas Apps, y metodologías docentes innovadoras como el ABP. - Cronograma: se realizaron varias reuniones para establecer un cronograma de implementación y de desarrollo de las mismas. - Diseño de casos clínicos: para el diseño de los distintos casos clínicos, se crearon distintos grupos de trabajo que permitieran, no solo su desarrollo, sino también una exhaustiva revisión de los mismos. Segundo curso: - Búsqueda de Apps disponibles específicas y útiles para cada asignatura y caso clínico - Prácticas de Realidad Virtual en Fisioterapia: se introdujo la utilización de la RV como una herramienta más de tratamiento en fisioterapia a través de los casos clínicos desarrollados. - Coordinación inter-asignatura: durante el desarrollo e implantación de las prácticas, se ha establecido un sistema de comunicación continua para poder tener feed-back de las prácticas ya realizadas e ir mejorando las dinámicas. - Evaluación del grado de consecución de objetivos, así como de los resultados obtenidos.
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    Grupos socioeducativos para el aprendizaje-servicio desde el trabajo social – Aukera(k): memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Lasheras Ruiz, Rubén; Lopes Dos Santos, María Cristina; Sarasa Camacho, Hodei; Anaut Bravo, Sagrario; Amigot Leache, Patricia
    El Proyecto Aukera(k) ha logrado crear grupos socieducativos reales donde el alumnado pudiese desarrollar competencias para el Trabajo Social Grupal. Coordinado con instituciones/organizaciones externas e internas, los grupos socioeducativos han sido dinamizados por el alumnado bajo supervisión docente-profesional. La actividad de los grupos, además de responder a necesidades sociales, ha generado materiales audiovisuales (escasos en este campo), de uso exclusivamente docente, que han habilitado la preparación/reflexión práctica y se han integrado en el desarrollo de la asignatura. El proyecto se ha desarrollado casi en su totalidad con respecto a los objetivos planteados y la satisfacción es grande en el equipo docente. Sin embargo, se han producido una serie de obstáculos. Por un lado, el carácter participado y extenso del grupo técnico encargado del desarrollo implica grandes dificultades para cuadrar agentas de personal externo e interno. En segundo lugar, a lo largo del periodo de desarrollo del PINNE se han sucedido acontecimientos incidentes en la planificación: cambio en los horarios de las asignaturas, modificación de docentes o desequilibrios en la composición de los grupos (castellano/euskera) que limitan el adecuado desarrollo. A pesar de ello, puede decirse que se ha cumplido incluso con más trabajo del planificado al lograr vincular con nuevas asignaturas: como el caso de Trabajo Social Comunitario. Además, quiere destacarse el modo en el que se ha realizado la evaluación de forma exhaustiva al contar con un doble marco: Beca de Colaboración del Departamento de Sociología y Trabajo Social y Trabajo Fin de Estudios de Asier Astiz de la Gracia. El resultado es enormemente satisfactorio por todas las personas participantes: Alumnado (A), Docentes (D), Colaboradores (C), Profesionales (P) e Integrantes de los grupos (I). Y, por último, el equipo docente tenía conciencia de que el verdadero reto no era cumplir con lo dispuesto inicialmente en el PINNE sino establecer también las bases para su mantenimiento posterior para materializar las mejoras. En esa dirección, éste continuará con, incluso, mejoras significativas resultantes de la evaluación que ya han sido incorporadas a las guías docentes de asignaturas implicadas en este curso 2024/2025.
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    Videoteca para un aprendizaje personalizado: memoria final PINNE
    (2024) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Magaña Lizarrondo, Eduardo; Izal Azcárate, Mikel; García-Jiménez, Santiago; Morató Osés, Daniel
    En titulaciones de grado y máster de Ingeniería de Telecomunicación e Informática, y en particular en la rama de ingeniería telemática, en los últimos años se ha observado un cambio en el perfil de los estudiantes, con intereses, perspectivas, rutinas de trabajo, conocimientos previos y disposición de tiempo muy variables. Este proyecto trata de adaptar las materias involucradas en un esquema de aprendizaje personalizado a cada estudiante, tanto en contenidos como en tiempos, de forma que se flexibiliza el camino a seguir por los estudiantes para alcanzar las competencias y objetivos de aprendizaje de cada materia. Para ello se utilizan grabaciones en vídeo de muchos tipos (clases, píldoras de contenidos, ejercicios resueltos mediante tableta digital, demostraciones, laboratorios, etc) y plataformas de recomendación que permitan al estudiante establecer su propio camino de aprendizaje, como complemento y refuerzo de las clases presenciales. Los resultados han sido muy buenos en cuanto a la ayuda que ha supuesto al estudiantado para la preparación, seguimiento y evaluación de las materias, que se traslada tanto en los comentarios y puntuaciones objetivas de las encuestas de satisfacción docente como en la valoración subjetiva percibida por el profesorado.
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    OT Ágile: implantación de metodologías ágiles en la formación de ingeniería [en la asignatura de Oficina Técnica]: memoria final PINNE
    (2024) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Valdenebro García, José Vicente; Benito Amurrio, Marta; Gimena Ramos, Faustino; Marcelino Sádaba, Sara; Veiga Suárez, Fernando; Martín Antunes, Miguel Ángel
    La asignatura Oficina Técnica tiene 6 créditos, lo que equivales a 60 horas en el aula y 90 horas de trabajo fuera del aula (150 horas en total). Se imparte en el Semestre de Otoño del 4º curso de todos los grados de la rama industrial: - 242703 - Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales [Se imparte en dos grupos] - 252703 - Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales - Programa internacional. - 248401 - Grado en Ingeniería Mecánica. - 244703 - Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. La metodología que seguimos hasta el momento se basa en Aprendizaje Basado en Proyectos. Los alumnos, aprenden los contenidos de la asignatura a través de la elaboración de dos proyectos (anteproyectos) relacionados con sus competencias y atribuciones profesionales. Un proyecto suele ser en el ámbito de la edificación industrial (análisis de procesos, distribución en planta, estudio de afección ambiental de la actividad, diseño o adecuación de nave, …) y otro en el ámbito del producto (juguete, utillaje, electrodoméstico, …). Cada proyecto ocupa el 40% de la asignatura y es liderado por un profesor diferente. Cada proyecto tiene al menos dos entregables de los cuales uno suele realizarse de forma individual y otro de forma colectiva.
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    Aprender enseñando. Interacciones educativas entre asignaturas del grado de Ingeniería Biomédica: memoria final PINNE
    (2024) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Rodríguez Falces, Javier; Socorro Leránoz, Abián Bentor; Malanda Trigueros, Armando; Aginaga García, Jokin; Plaza Puértolas, Aitor; Malvè, Mauro; Cabeza Laguna, Rafael; Villanueva Larre, Arantxa; Navallas Irujo, Javier; Rodríguez Trías, Rafael; Aldaz Zaragüeta, Miguel; Trigo Vilaseca, Jesús Daniel
    El proyecto se ha desarrollado según el plan de trabajo previsto en la memoria, sin ninguna incidencia reseñable. En los dos cursos de ejecución del proyecto, 2022/23 y 2023/24, se siguió la misma estructura/desarrollo/temporalización, que se detalla a continuación (se proporcionan detalles del desarrollo y temporalización del proyecto con fechas reales correspondientes al curso 2022/23):Semana 1: (30 enero -)+ Comienza la asignatura 'INSTRUMENTACIÓN MÉDICA' del grado de Ingeniería Biomédica Semana 2: (6 febrero - ) + Comienza la asignatura 'PRÁCTICAS EN EMPRESA' del grado de Ingeniería Biomédica + Se aplica el BLOQUE 1 (DOCUMENTACIÓN). Los profesores de 'INSTRUMENTACIÓN' prepararon y mostraron a los alumnos varios documentos con los objetivos y metodología del proyecto, detallando los resultados de aprendizaje y competencias, así como criterios de evaluación. + Se aplica el BLOQUE 2 (CHARLA INFORMATIVA). Antes de que los alumnos de 'INSTRUMENTACIÓN' visitaran la empresa, los profesores de la asignatura impartieron una charla informativa, explicando el objetivo de la visita, la metodología a seguir y los resultados esperables de la visita a la empresa. Semana 3: (13 febrero - ) + Se aplica el BLOQUE 3 (ASIGNACIÓN DE ESTUDIANTES). Mediante de un sorteo, los alumnos de 'INSTRUMENTACIÓN' fueron asignados (en parejas) a cada una de las empresas. + Se aplica el BLOQUE 4 (ASIGNACIÓN DEL PROFESOR ASESOR). Una vez que se establecieron los equipos 'anfitrión-invitado', y después de evaluar los equipos/técnicas que se usaban en la empresa, se eligió un profesor de Ingeniería Biomédica experto en la materia para que actuara como asesor. + Se aplica el BLOQUE 5 (INFORMACIÓN DE CONTACTO). El profesor facilitó (vía email) a cada alumno de 'INSTRUMENTACIÓN' los datos de contacto del alumno de 'P. EMPRESA' (nombre, dirección, email), y a la inversa también, para que se pusieran en contacto entre sí y prepararán la visita. Semana 4: (20 febrero - ) + Se aplica el BLOQUE 6 (COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNO 'INSTRUMENTACIÓN' Y ALUMNO 'PRÁCTICAS'). Antes de la visita, los alumnos de 'INSTRUMENTACIÓN' y de 'P. EMPRESA' se pusieron en contacto vía email (o incluso telefónicamente) y el alumno de 'P. EMPRESA' expuso los diferentes dispositivos, sensores, equipos, software y técnicas empleadas en la empresa para que el alumno de 'INSTRUMENTACIÓN' escogiese la temática de su trabajo. Semana 5: (27 febrero - ) + Se aplica el BLOQUE 7 (VISITA A LA EMPRESA). Durante la visita, el alumno de 'P. EMPRESA' explicó la actividad realizada por la empresa y respondió a las preguntas sobre el dispositivo/equipo que el alumno de 'INSTRUMENTACIÓN' formuló. Semana 6-7: (13 marzo - ) + Se aplica el BLOQUE 8 (PREPARACIÓN DEL TRABAJO Y EXPOSICIÓN PÚBLICA). Tras la visita, el alumno de 'INSTRUMENTACIÓN' preparó la memoria y la presentación. Además, el alumno de 'INSTRUMENTACIÓN' entregó la memoria y expuso su trabajo delante de todos sus compañeros. + Se aplica el BLOQUE 9 (EVALUACIÓN). Tras la defensa pública del trabajo, los profesores de 'INSTRUMENTACIÓN' evaluaron el trabajo atendiendo siguiendo los criterios definidos en el BLOQUE 1. Se evaluarán 4 aspectos: (1) la memoria del trabajo, (2) el power point y su exposición, (3) el aprovechamiento de la visita en donde el alumno debe dar significado al trabajo dentro de un entorno laboral, (4) informes emitidos por el alumno anfitrión y por el profesor.
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    Trabajos Fin de Estudios de transferencia social: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Martínez Virto, Lucía; Cavero Brújula, María Sandra; Bays Moneo, Ana Beatriz; Arza Porras, Javier; Jáuregui Virto, Alberto Javier; Díaz Lucas, Silvia; Marín Malo, Mirentxu; Arregui Odériz, Luis Miguel; Pérez Eransus, Begoña
    Aunque este proyecto está dirigido por la docente Lucía Martínez, ha sido un proyecto desarrollado e impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA en coordinación con los 6 centros de la UPNA. De hecho, ha sido cada equipo de dirección de los centros quien ha designado una persona de su equipo para el trabajo de coordinación de la implementación de este proyecto. En el año 2022/2023 el proyecto se centró en establecer un procedimiento de coordinación con los centros para poder canalizar las demandas que entidades sociales o instituciones pública podían hacer llegar a la UPNA. Uno de los mayores retos era armonizar las peticiones con los calendarios que cada centro tiene de elección de temáticas o TFE. En ese primer año se realizó una primera oferta de 81 propuestas realizadas por un total de 12 entidades sociales o públicas. Por centros, esta demanda se distribuyó de la siguiente manera: 2 ETSIAB, 55 Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, 23 Facultad de ciencias de la salud,11 Facultad de ciencias jurídicas, 8 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y 1 ETSIIIT. En el segundo curso los trabajos ofertados llegaron a 118, implicando a 15 entidades. Para el próximo 2024-2025 se han detectado 88 trabajos de 16 entidades distintas. A pesar de los avances realizados en la coordinación con los centros, todavía queda mucho trabajo por hacer para asentar un procedimiento que impacte y anime la implicación del profesorado y alumnado. Una de las grandes dificultades que hemos identificado ha sido que no resulta fácil que el profesorado de los centros se interese por estas ofertas y, si lo hace, que no siempre haya alumnado que la quiera desarrollar. Estas colaboraciones son más habituales si el alumnado o el profesorado ya mantienen una relación con la institución o entidad por motivos de prácticas, por ejemplo. Pero sin esa relación previa, está resultando de gran dificultad llevar a cabo los trabajos. A lo largo de la experiencia se han llegado a detectar un total de 13 trabajos de trasferencia, varios de ellos han estado al margen de esta experiencia. De este total 3 han sido finalizados y han solicitado el certificado al Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.
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    ¡Luces, cámara, acción: conservación de alimentos!: memoria final PINNE
    (2024) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias; Nekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola Teknikoa; Barba González-Albo, Carmen; Horvitz Szoichet, Sandra Susana; Virseda Chamorro, Paloma
    El objetivo de este proyecto fue la elaboración de material audiovisual (6 vídeos) relacionados con conceptos teórico-prácticos de procesos de conservación de alimentos. Las asignaturas implicadas fueron 'Procesos no térmicos de conservación de alimentos' y 'Procesos térmicos de conservación de alimentos' del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios (Créditos: 6; Tipo: Obligatorio; Curso: 2), del Grado Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (Créditos: 6; Tipo: Optativa; Curso: 3) y del doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios (Créditos: 6; Tipo: Obligatoria; Curso: 3). El material audiovisual se realizó mediante el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesor. Se trabajó con estudiantes voluntarios para la grabación de los vídeos participaron 7 estudiantes voluntarios. Los videos realizados han sido utilizados en las asignaturas implicadas en el curso académico 23/24 y se quedará como recurso docente en los años sucesivos. La calidad de los videos y la dificultad técnica de la grabación (imagen y sonido) y edición de los mismos ha exigido la colaboración con una empresa de edición de vídeos (Kaptura), lo que también ha permitido a profesorado y estudiantes aprender sobre la elaboración de material audiovisual. La valoración de los estudiantes que han participado, así como de los estudiantes y del profesorado del área ha sido excelente. El seguimiento de las valoraciones se ha realizado mediante encuestas y entrevistas (participación 56-97%). El número de visualizaciones es, además, altamente elevado lo que indica el impacto que los videos tendrán sobre nuestros estudiantes. En concreto, el curso 23/24 ha terminado con entre 380 – 432 visitas de los vídeos colgados en el portal upnatv de la Universidad Pública de Navarra. El material docente multimedia preparado en el curso 2022-2023 será utilizado para el aprendizaje autónomo de los estudiantes en lo sucesivo. Debido a los excelentes resultados del proyecto y a la necesidad de elaborar 4 vídeos más, se prevé solicitar otro proyecto en la convocatoria PINNE2025.
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    Experimentos en clase para el aprendizaje activo en Economía: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; Martínez de Morentin, Sara; Aguirre Osa, Idoia; Alcalde Unzu, Jorge; Arlegi Pérez, Ricardo; Benito Ostolaza, Juan Miguel; Castro Rozo, César Augusto; Correa Lopera, Guadalupe; Echavarri, Rebeca; García Pola, Bernardo; Hernández Arenaz, Íñigo
    El proyecto ha consistido en la incorporación de experimentos o juegos económicos en el desarrollo de las clases de las asignaturas básicas de Fundamentos del Análisis Económico que se imparten en los distintos grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Introducción a la Economía, Microeconomía I y Macroeconomía I. En estas asignaturas, los estudiantes deben adquirir conocimientos y emplear herramientas para entender cómo se comportan los agentes económicos, consumidores, empresas y gobiernos, y cómo interactúan en instituciones como los mercados. La adquisición de estos conocimientos requiere utilizar herramientas como modelos matemáticos o análisis de gráficos que a menudo reducen la motivación del alumnado. Esto se debe entre otras cosas a que los estudiantes no logran ver claramente la conexión entre los modelos matemáticos empleados para llevar a cabo el análisis económico y los problemas económicos reales, a causa de la necesaria simplificación de la realidad o el grado de abstracción que supone el uso de los mismos. El proyecto, por tanto, ha abordado un problema común en la enseñanza de la Teoría Económica: la dificultad que tienen los estudiantes para conectar los modelos matemáticos abstractos y otras herramientas relacionadas con la realidad económica. Al utilizarse experimentos en las clases de Introducción a la Economía, Microeconomía I y Macroeconomía I, el proyecto ha proporcionado a los estudiantes experiencias directas que facilitan la comprensión de las interacciones económicas, como la interacción entre productores y consumidores en un mercado, y muestran la validez de los modelos matemáticos para describir situaciones reales. Estos resultados están en línea con hallazgos previos de la literatura sobre enseñanza en Economía (ver por ejemplo Frank, 1997; Dickie, 2004; Emerson y Taylor, 2004; Ball y otros, 2006; Durham y otros, 2007). Realizar estos experimentos en clase es una forma de mostrar al alumnado que, a pesar de su aparente simplicidad y abstracción de la realidad, los modelos matemáticos pueden predecir en gran medida el comportamiento de los agentes económicos.
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    Gamificación digital para abordar las carencias formativas matemáticas preuniversitarias en los estudiantes de los Grados de Economía y Empresa: memoria final PINNE
    (2024) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea; Campión Arrastia, María Jesús; Induráin Eraso, Esteban; Goicoechea López-Vailo, María Isabel; Munárriz Iriarte, Ana; Peñalva Vélez, Alicia; Perales Barriendo, Julen; Magreñán Ruiz, Ángel Alberto
    El proyecto desarrollado en MiAulario tuvo como objetivo crear cuatro plataformas digitales gamificadas para mejorar las competencias matemáticas preuniversitarias del alumnado de nuevo ingreso en los Grados de Economía y Empresa de la UPNA. El propósito principal era facilitar la transición académica para aquel estudiantado con carencias matemáticas, identificando sus debilidades a través de pruebas diagnósticas iniciales y ofreciendo contenidos formativos adaptados a sus necesidades. Durante el primer año (2022/2023), se llevó a cabo la planificación y formación del equipo docente, que incluyó un análisis exhaustivo de los currículos preuniversitarios y la identificación de las carencias formativas de este perfil de estudiantado. Posteriormente, a través de la plataforma Genially se desarrollaron contenidos educativos en un entorno virtual que incorporó estrategias de gamificación. En concreto, se optó por el formato de Escape Room digital debido a que permite crear retos con sus correspondientes recompensas, así como guiar al estudiantado a través del feedback, dando lugar a un aprendizaje más dinámico y atractivo. En el curso 2023/2024, las plataformas gamificadas fueron utilizadas en algunos grupos del Grado de Economía y del Grado de Administración y Dirección de Empresas de forma paralela al desarrollo de la asignatura de Matemáticas (I) con el fin de saber si los Escape Rooms eran realmente efectivos para el propósito fijado. Los resultados permiten constatar una mejora en el rendimiento del alumnado que llevó a cabo las plataformas (con respecto a los otros grupos que no las tuvieron a su disposición) al permitirles subsanar sus carencias de manera autodidacta. Además, la puesta en práctica nos ha permitido vislumbrar una mejor integración de los estudiantes provenientes de Formación Profesional y otros itinerarios menos orientados a la formación cuantitativa. En los próximos cursos, las plataformas serán aplicadas en todos los grupos de Matemáticas (I) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En el curso 2024/2025 se va a dar continuidad al proyecto añadiendo la herramienta STACK conjuntamente con las plataformas para que, además del carácter gamificado, el alumnado tenga a su disposición un número ilimitado de ejercicios que resolver.