Memorias PINNE
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Browsing Memorias PINNE by Author "Allué Villanueva, Consuelo"
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Publication Open Access Aprendizaje ubicuo con realidad aumentada: pedagogía de alfabetizaciones múltiples: memoria final PINNE en la educación literaria y en la educación patrimonial(2024) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea; Sbriziolo, Carola; Allué Villanueva, Consuelo; Arellano Yanguas, Villar; Asiain Ansorena, Alfredo; Merino González, IsabelEn la primera fase del proyecto, durante el curso 2022/2023, los miembros del equipo se han dedicado a asentar las bases teóricas de la investigación, acercándose, desde un punto de vista teórico, a la nueva literatura digital para estudiar la naturaleza de este fenómeno y el papel de sus agentes, y ver cómo están cambiando los propios conceptos 2 de texto, autor, lector, editor, etc. Para ello, se han seguido los dos cursos de formación online propuestos: - “Realidad aumentada para la creación de escenarios amplificados en literatura infantil y patrimonio histórico, cultural y artístico”, profesora Noelia Margarita Moreno Martínez de la Universidad de Málaga (10 y 17 de noviembre de 2022) - “Proyectos de patrimonio: tecnologías emergentes de RA y RV”, profesor David Torres de la Universidad de Granada (28 de noviembre de 2022). Para conocer mejor el fenómeno de la realidad aumentada aplicada a la Educación, dos miembros del proyecto se han desplazado a la Universidad de Oviedo para reunirse con las profesoras Charo Neira y Esther del Moral, que desde hace años han puesto en marcha un grupo de investigación que trabaja sobre temas relacionados con el objeto de la investigación. Con todas las actividades descritas, tras una exhaustiva búsqueda y valoración de numerosas obras, se han podido seleccionar los dos álbumes ilustrados con los que se ha llevado a cabo el proyecto. Asimismo, se ha dedicado esta primera fase a planificar las siguientes fases y repartir las diferentes tareas. En la siguiente fase, de enero a agosto de 2023, se ha procedido a la creación del artefacto piloto. Para ello, se han creado primero los contenidos y se han insertado después en el gestor de realidad aumentada de la aplicación KCulTour, desarrollada por el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra que, gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. Durante el curso 2023-2024, se ha implementado la propuesta didáctica en las aulas, en la cual los estudiantes, a partir del modelo desarrollado por los docentes, han realizado sus propios artefactos de RA, a lo largo de un proyecto. Los sujetos involucrados han sido 344 estudiantes de 7 asignaturas de Grado y Máster, en particular: - de septiembre a enero 2024: asignaturas de los Grados de Educación “Didáctica de la literatura infantil” (301504) con 84 estudiantes y del Grado de Historia y Patrimonio “Introducción al conocimiento del patrimonio” (305108) con 33 estudiantes, “Patrimonio Cultural Inmaterial” (305301) con 27 estudiantes y “Mediación e interpretación del patrimonio inmaterial (05409) con 13. - de febrero a mayo 2024: tres diferentes grupos de la asignatura de los Grados de Educación “Didáctica de la literatura infantil y juvenil” (302602) con 127 estudiantes; en la asignatura del Máster en Profesorado de Educación Secundaria (MUPES) “Intensificación en Filología - lenguas propias, clásicas y latinas” (730536) con 15 3 alumnos/as y en la asignatura del Doble Máster de MUPES e Historia y Memoria “Complementos de Geografía e Historia / Territorio, Patrimonio y Memoria” (730522) con 45 alumnos/as. Esta última asignatura se incorporó a la experiencia del PINNE posteriormente a la solicitud, porque encajaba perfectamente con la educación y la valorización del patrimonio territorial que auspicia la aplicación móvil, destinada tanto a los visitantes, escolares como a los turistas. Con todos los productos del alumnado, desde junio hasta agosto 2024 se han analizado y discutido los resultados y se han evaluado los hitos propuestos. Finalmente, se ha realizado una reunión final con todos los miembros del equipo, se ha redactado la memoria final del proyecto y los documentos requeridos y se ha grabado el vídeo resumen final. A lo largo de todas las fases del proyecto se han realizado siempre numerosas reuniones presenciales entre los miembros del equipo de investigación.